Menú

Las víctimas, a la UE: "¡No caigan en las redes de la propaganda de ETA!"

Las víctimas de ETA han recordado a la UE que en españa hay "víctimas y asesinos"y que sólo hay final posible: "Vecedores y vencidos".

Los colectivos de víctimas hicieron especial hincapié en la importancia del lenguaje para derribar "un romanticismo perjudicial". "¡No caigan en las redes de la propaganda de ETA", exhortaba la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, en rueda de prensa tras su encuentro con la comisaria de Interior, Cecilia Mallström y con el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia. Para Pedraza, como para Daniel Portero, representante de Dignidad y Justicia, "las palabras son más mortíferas que las palabras". Ambos exigieron en rueda de prensa que los medios y representantes políticos llamen a las cosas por su nombre. "No es lo mismo separatismo que terrorismo", subrayaba Portero.

"Nada de lo que diga o haga Batasuna nos vale"

Mientras que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, marcaba hace unas semanas a Batasuna la ruta para volver a las instituciones -"lo que debe hacer es cumplir las reglas del juego", señalaba el ministro-, los colectivos de víctimas han traído hasta la Unión Europea el mensaje de que "Batasuna es ETA", como ya reconoció el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Para Ángeles Pedraza, las pretensiones electorales de Batasuna no pueden ser tenidas en cuenta porque "los asesinos y quienes les apoyan no pueden estar en instituciones".

Daniel Portero le trasladó al Gobierno español desde Bruselas que "la mera condena de la violencia es insuficiente" para que Batasuna se redima. Para Dignidad y Justicia, la condena debe ser expresa y referida al terrorismo etarra y, además, ir acompañada de las condiciones que tantas veces han expresado las víctimas: "que entreguen las armas, que se disuelvan, que pidan disculpas expresas a todas las víctimas y que se sometan a la justicia para cumplir la condena íntegra".

Sin UPyD

El eurodiputado de UpyD, Francisco Sosa Wagner, secundó en sede europea la posición de su partido de no estar el 5 a las 5. Preguntado por esradio si la reactivación de la investigación del caso Faisán no añadía motivos para estar presentes en la concentración de las víctimas, Sosa Wagner se limitó a reiterar que su partido no se unirá a la protesta contra el Gobierno. No obstante, el eurodiputado de la formación que lidera Rosa Díez subrayó su exigencia de que ningún Gobierno negocie con ETA.

Los colectivos de víctimas se marchan de Bruselas satisfechos por la acogida que su mensaje ha tenido en las instituciones europeas y gratificados por "la cohesión en materia de lucha antiterrorista" que han encontrado en las instituciones. "Por el Gobierno español –explican- nos sentimos ignoradas".

Temas

En España

    0
    comentarios