España
Noticias y opinión en la red
SE SIENTEN "ABANDONADAS"

Las viudas de dos militares muertos en Bosnia piden saber "la verdad" sobre el siniestro

Clara Pérez y Ruth Osete, viudas del capitán Santiago Hormigo y del sargento primero Joaquín López, confesaron este miércoles que se sienten "abandonadas" y "olvidadas", y exigieron una investigación "sin chapuzas" para conocer la "verdad" sobre el siniestro.

L D (Agencias) Las viudas de los dos militares fallecidos en un accidente de helicóptero durante una misión en Bosnia el pasado 19 de junio confesaron este miércoles que se sienten "abandonadas" y "olvidadas", y exigieron una investigación "sin chapuzas" para conocer la "verdad" sobre el siniestro.

Clara Pérez y Ruth Osete, viudas del capitán Santiago Hormigo y del sargento primero Joaquín López, respectivamente, manifestaron que a punto de cumplirse ocho meses del accidente están desatendidas por parte del Ministerio de Defensa y sienten "confusión y desconcierto" ante la marcha de las investigaciones. Ambas, en rueda de prensa, afirmaron que lo único que demandan es que se investiguen los hechos y "a día de hoy no sabemos nada" sobre el accidente ni sus causas.

Los dos pilotos españoles y dos oficiales alemanes fallecieron al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en la región de Banja Luka cuando cumplían una misión de la EUFOR, fuerza de la Unión Europea en Bosnia.

Tras confesar que después de los funerales se acabó el trato con el Ministerio de Defensa, Clara y Ruth indicaron que "nadie nos informa de nada" y "hay muchos interrogantes y ninguna respuesta" sobre las circunstancias del siniestro. En este sentido, denunciaron que aunque no creen que haya "mala fe" en las actuaciones, las pruebas recogidas en el lugar del accidente están "trucadas" y "manipuladas", y la investigación es una "chapuza".

"Queremos que nos digan la verdad y que se haga una investigación similar a la que se lleva a cabo en cualquier otro accidente", han subrayado ambas familiares, quienes han afirmado que "sólo buscamos la dignidad de la muerte de nuestros maridos y que no nos tomen por tontas".

Clara y Ruth precisaron que, tras el siniestro, por parte del Ministerio de Defensa sólo recibieron un obsequio estas Navidades y precisaron que han tenido tres llamadas –en noviembre, diciembre y ayer martes– del general jefe de las FAMET, unidad a la que pertenecían los militares fallecidos.

Por su parte, Mariano Casado, secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) que apoya a Clara y Ruth, denunció las "muchas deficiencias y carencias" en la investigación del siniestro abierta en Juzgado Togado Militar número 11.

Casado planteó diez interrogantes que deberían aclararse, entre ellas por qué no se desplazó el juez al lugar de los hechos, por qué no se da información sobre la misión que estaban llevando a cabo ambos militares o por qué se han enviado los restos del helicóptero, sin autorización judicial, a empresas privadas y centros del Ministerio de Defensa.

Tras indicar que los primeros informes de la comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares (CITAAM) apuntaban a fallo en los motores como causa del siniestro, Casado ha afirmado "hay intereses" en controlar la investigación.

También acusó a la fiscalía de no preguntar nada durante los seis interrogatorios que se han llevado a cabo hasta el momento.

Lo más popular