Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Leire Pajín viaja a Haití en un avión reservado al Rey y al presidente del Gobierno

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional viajó a Haití y Panamá el pasado 11 de julio. En lugar de realizar su viaje en aviones de línea, como suele ser habitual entre los Secretarios de Estado, la diputada del PSOE tomó el Airbus 310 en el que el Rey y el presidente del Gobierno efectúan sus desplazamientos.

0
A los pies del Airbus

(Libertad Digital)  El objetivo de la visita, siguiendo fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional, era "conocer de primera mano la problemática de la situación y las necesidades de la población de Haití, a fin de elaborar una propuesta concreta de cooperación".

El viaje lo realizó la secretaria de Estado en un Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española. Estas aeronaves son utilizadas por el Jefe del Estado o por el presidente del Gobierno en sus desplazamientos y en algunas ocasiones para los ministros con ocasión de Cumbres. El Airbus 310 es un avión de alcance intercontinental que cuenta con una dotación de 13 tripulantes. El coste por hora de vuelo viene a ser de unos 6.000 euros.

En Puerto Príncipe, capital del país, se reunió con el presidente de la República, Boniface Alexandre, y primer ministro, Gerard Latortue. Las demandas del Ejecutivo haitiano se vieron correspondidas con generosidad por la secretaria de Estado española. El Estado destinará una partida de tres millones de euros, a través de Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), con objeto de cubrir proyectos sociales y de protección medioambiental.

En palabras de la secretaria de Estado esta visita marca "el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre los gobiernos de España y Haití". Desde 1997 la cooperación española con Haití había consistido esencialmente en proyectos de seguridad alimentaria. En una rueda de prensa concedida durante los días en que recorría el país caribeño Leire Pajín se comprometió a intensificar la ayuda española y a no escatimar esfuerzos para que Haití cuente con un Estado fuerte. 

Haití es una de las naciones más pobres del mundo y la más pobre de América. En torno al 80% de sus más de siete millones de habitantes vive en la miseria absoluta, de hecho la renta media per cápita no llega a los 400 dólares anuales. Durante los días 19 y 20 de julio se ha reunido en Washington DC una Conferencia Internacional de Donantes para conseguir fondos públicos y privados que alivien la situación extrema que vive el país.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    3. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    4. Las Fuerzas Armadas llevan la operación Eagle Eye hasta Cataluña y despliegan una batería antiaérea
    5. Ana Guerra ('OT') indigna a los canarios: "Me encantaría poder hablar castellano"
    0
    comentarios

    Servicios