Menú

Leopoldo Barreda, asqueado por los "lamentables abrazos" de Ibarretxe y Otegi

Al PP "no le gusta" la imagen de dos candidatos a lehendakari "sentados en el banquillo" por dialogar con Batasuna-ETA. Leopoldo Barreda se ha mostrado asqueado por los "lamentables abrazos" de Ibarretxe y Otegi.

Al PP "no le gusta" la imagen de dos candidatos a lehendakari "sentados en el banquillo" por dialogar con Batasuna-ETA. Leopoldo Barreda se ha mostrado asqueado por los "lamentables abrazos" de Ibarretxe y Otegi.
LD (Agencias) El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, ha aseverado que, con independencia de la resolución del juicio contra el lehendakari y dirigentes socialistas y del brazo político de ETA y de que "haya o no" delito, "lo verdaderamente grave es la irresponsabilidad política" que llevó "a la negociación política con los terroristas y a la legitimación de Batasuna", con consecuencias "irreversibles".
 
En una rueda de prensa en Bilbao, el dirigente del PP afirmó que "la escena" vivida en el Palacio de Justicia de la capital vizcaína con motivo del inicio del juicio no es "para alegrarse especialmente" y advirtió de que no aporta "tranquilidad ni certidumbres a nadie".
 
Asimismo, recordó que "se produce como consecuencia del empecinamiento" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por "legitimar a Batasuna", así como del "gravísimo error político que supuso negociar políticamente con ETA-Batasuna hace algún tiempo".
 
"Estos son los últimos coletazos de aquella política que produjo efectos ya irreversibles: un retroceso importante en la capacidad del conjunto de la sociedad democrática para combatir y derrotar definitivamente a Batasuna", agregó.
 
En esta línea, señaló que "hoy hemos visto una vez más" al etarra Arnaldo Otegi "pretendiendo sacar pecho, que se ignore el hecho de que Batasuna ha sido disuelta por formar parte de ETA y, por tanto, que no puede ser interlocutor político de nadie que tenga convicciones democráticas". Asimismo, calificó de "lamentables" los "abrazos" del lehendakari con Otegi y Rufino Etxeberria, así como "la pretensión de ignorar qué es lo que realmente se está jugando".
 
De este modo, precisó que, "con independencia de que haya o no delito, lo verdaderamente grave es la irresponsabilidad política que llevó a plantear una negociación política con los terroristas y a la legitimación de Batasuna".
 
Seguir auspiciando la negociación con ETA
 
A su entender, "lo preocupante de la escena es que, con motivo del juicio, lo que hemos visto es que algunos pretenden seguir auspiciando la negociación política con ETA, el diálogo con los terroristas". En este sentido, censuró que el dirigente socialista Patxi López "ha dicho muy claro que repetiría un escenario de negociación política con los terroristas".
 
Según denunció, "no aporta ninguna certidumbre de futuro ni niguna tranquilidad a una inmensa mayoría de los ciudadanos que pensamos que, cuando los demócratas se someten a la exigencia de negociación de los terroristas, siempre pierde la democracia y siempre pierden las libertades. Que no es un escenario en el que se pueda acabar con los terroristas, sino en los que se pone en tela de juicio la democracia y sus elementos más fundamentales".
 
De este modo, insistió en que el hecho de que "sea o no delito" es "un tema menor al lado de la gravedad de lo que representó esa negociación política y de las consecuencias que seguimos viviendo de esa negociación política", entre ellas la presencia de ANV-ETA en los ayuntamientos.
 
En este sentido también se ha referido la portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. Criticó la imagen del peneuvista Juan José Ibarretxe y del socialista Patxi López en el juicio que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco: "No me gusta la imagen que estoy viendo de dos candidatos a lehendakari sentados en el banquillo por dialogar con Batasuna, es decir, con los terroristas".
 
Sáenz de Santamaría señaló que en el País Vasco hay que hacer una política diferente a la que ha practicado hasta ahora el PNV. "Es necesario un cambio", proclamó, tras sostener que se lleva "muchos años" con la política que marca Ibarretxe y con un "intento de emular al nacionalismo" por parte del PSE.

Temas

En España

    0
    comentarios