Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Llamazares compara a Bono con Rumsfeld y pide que explique la presencia de una fragata española en aguas de Irak

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha exigido que el Gobierno explique ante el Congreso de los Diputados la "errática" presencia militar española en el exterior condicionada a un "síndrome de compensación" hacia EEUU. Llamazares destacó que es urgente aclarar las contradicciones sobre la participación de la fragata "Álvaro de Bazán" en acciones de guerra. En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz popular, Eduardo Zaplana, afirmando que el asunto puede constituir "el mayor engaño de nuestra historia democrática".

0
José Bono durante su visita a Pakistán. (EFE)
LD (Agencias) En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, destacó que las "contradicciones" entre la información proporcionada por la Marina de EEUU y el Ministerio de Defensa de España sobre la participación de la fragata "Álvaro de Bazán" en acciones en guerra en Irak, obligan a que el Gobierno ofrezca amplias explicaciones.
 
Más allá de la polémica suscitada por la supuesta cobertura que el buque más moderno de la flota española prestó a navíos de guerra estadounidenses en aguas del Golfo Pérsico, a escasas millas de las costas iraquíes, Llamazares destacó que en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero existe una "estrategia errática" sobre la presencia de militares españoles en el extranjero que sólo desvelan un preocupante "síndrome de compensación" hacia EEUU.
 
Llamazares indicó que es necesario que el ministro de Defensa, José Bono, explique ante la Comisión de Defensa del Congreso cuáles son los objetivos de las misiones militares de España en el exterior y con qué medios humanos, materiales y económicos se cuentan.
 
A propósito de las críticas de Bono, Llamazares dijo que su partido ya había advertido de que la misión humanitaria de España en Pakistán "no era un buen negocio" porque serían los contribuyentes españoles y no la OTAN los que acabarían asumiendo el costo del desplazamiento de soldados.
 
Enseguida, el coordinador de IU subrayó que desde hace meses, las misiones españoles en el extranjero parecen estar condicionadas por un cierto "síndrome de compensación" hacia EEUU por la retirada nuestros soldados de Irak. Es más, dijo apreciar un "mimetismo" en las arengas de Bono y las del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en las cuales "se bordea peligrosamente el alineamiento político con estas arengas a las tropas desplegadas en el extranjero que son inconvenientes. Exigimos que cesen estas campañas mediáticas de nivel internacional".

Zaplana: el mayor engaño

En otra conferencia de prensa, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, acusó a la administración central de mentir sobre la misión que la fragata desarrolló en el Golfo Pérsico y señaló que el asunto puede constituir "el mayor engaño de nuestra historia democrática de un Gobierno a los ciudadanos". Subrayó que no exagera al decir que no está sólo en juego la "palabra y el compromiso" del presidente Zapatero, sino el honor de todo el gabinete.
 
Zaplana sentenció que "es la palabra dada del presidente a los españoles, por tanto nos parece esencial que acuda de forma urgente al Congreso a dar una explicación sobre este episodio". Para el líder popular es "evidente" que el Ejecutivo ha "engañado" a los españoles, "manipulado sus sentimientos" y "jugado con ellos desde la mayor hipocresía. No exagero si les digo que podemos estar ante el mayor engaño de nuestra historia democrática por parte de un gobierno a los ciudadanos".
 
Finalmente, el portavoz indicó que su partido esperará unas "horas prudenciales" para ver si Zapatero accede a acudir al pleno. En caso contrario anunció que se recurrirá a otros procedimientos parlamentarios para pedirle explicaciones.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El Gobierno toma el control de los Mossos y los pone bajo el mando de un coronel de la Guardia Civil
    2. El 'whatsapp' viral nacionalista: Puigdemont, detenido y TV3, cerrada
    3. Ridículo monumental del Gobierno en Cataluña con el "torpedero Piolín"
    4. La diva satánica que dejó sin aliento a Malú en 'La Voz'
    5. El Pacto Fiscal catalán: qué significa y qué implicaciones tendría para las demás CCAA
    0
    comentarios

    Servicios