Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Llamazares presume de conocer la "información solvente" sobre ETA que Zapatero oculta al PP

El presidente del Gobierno dejó claro que no compartiría datos de la lucha antiterrorista con el PP. Tras el comunicado de ETA que da al traste con el optimismo de Zapatero, Llamazares se ha reunido con el presidente en La Moncloa. Contagiado por el protagonismo de la rueda de prensa, el líder de IU dijo conocer los datos que avalarían el optimismo del Gobierno sobre el fin de ETA. Eso sí, pidió que no le preguntaran por "razones obvias" y celebró que el PP no los conozca porque no apoyaría el proceso. Moraleda justificó el premio a IU en que ha apoyado al Gobierno antes de tener esos "datos solventes". Ahora Zapatero dice que "nuestro enemigo es la ansiedad".

0
Llamazares. EFE.
L D (EFE) El líder de IU, Gaspar Llamazares, dijo este lunes que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "datos solventes" respecto a la posibilidad de que se abra un proceso de paz en el País Vasco, ante el que garantizó el apoyo de su formación política.

Así se expresó Llamazares en la conferencia de prensa que ofreció al término de la reunión de hora y media que mantuvo con Zapatero en el Palacio de la Moncloa y en la que le trasladó la intención de IU de inaugurar una "nueva etapa" en la relación entre su formación política y el Ejecutivo, caracterizada por una mayor "exigencia" de la coalición, sobre todo, en las políticas económicas y sociales.

Sobre la cuestión del terrorismo, Llamazares aseguró que el Gobierno "no está hablando" con ETA y señaló que sólo se producirá ese diálogo una vez que sea autorizado por el Parlamento. Dijo no estar "en condiciones" de decir cuándo se podrá abordar ese eventual proceso de paz, pero sí se mostró convencido de que el camino abierto evoluciona de forma "firme", aunque llamó a la prudencia porque cualquier evolución "puede cambiar".

Zapatero y Llamazares también intercambiaron opiniones sobre el comunicado de ETA del sábado, acerca del que Zapatero, según el líder de IU, piensa que "no hace granero" y, por tanto, no afectaría a "la evolución general del proceso". Añadió que para el presidente del Gobierno, el último comunicado de la banda armada "no ha sido un jarro de agua tan fría como para mí", en alusión a la reacción que el dirigente de izquierdas tuvo al conocer que la banda terrorista no prevé de momento declarar una tregua.

Llamazares expresó de forma rotunda que el proceso encaminado a poner fin al terrorismo tiene que ser "una puerta segura" hacia la paz y el cese de la violencia no puede ser ni a medias ni indefinido, sino "definitivo".

Ambos dirigentes tuvieron ocasión de valorar la actitud del PP y Llamazares afirmó que "no ayuda". "Espero que el PP vuelva al sentido de las cosas y confíe y apoye al Gobierno para este proceso de paz", remarcó. En cualquier caso, se mostró seguro de que si el PP tuviera la información que hoy ha obtenido él o "cien veces más", tampoco habría dado a Zapatero el mismo apoyo. "El PP, por mucha información que tuviera, no apoyaría este proceso, porque su posición tiene claves electorales", dijo, asegurando que IU está "con el mismo compromiso que tenía".
 
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, explicó esta ocultación de información al principal partido de la oposición mientras se comparte con grupos minoritarios en que IU ha apoyado la política antiterrorista del Gobierno desde el desconocimiento. Según Moraleda, no hay un "horizonte temporal" sobre el momento en el que ETA pueda hacer público un comunicado anunciando el fin de la violencia terrorista, e insistió en la necesidad de ser prudentes y huir de especulaciones. Moraleda consideró que la base fundamental de la lucha antiterrorista es que el Gobierno la define y toda la oposición la apoya y no la utiliza en términos de confrontación política.
 
La ansiedad como enemigo
 
Zapatero presidió por la mañana la reunión de la Ejecutiva Federal socialista, donde se abordó el último comunicado hecho público por ETA, y el presidente del Gobierno lanzó un mensaje de optimismo a la vez que de cautela para afrontar un posible proceso de paz, según explicaron fuentes próximas a la dirección. "Ahora mismo nuestro enemigo es la ansiedad; debemos trabajar por el interés de España y no por intereses coyunturales o partidistas", dijo el presidente.

Además, criticó la falta de apoyo de los populares al Gobierno en la lucha antiterrorista, y recordó que es la primera vez que el principal partido de la oposición no respalda al Ejecutivo en esta materia, ya que no pasó -dijo- con ningún gobierno desde Adolfo Suárez hasta José María Aznar.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Nicole Kidman posa marcando pezones y después se arrepiente
    2. Un artículo en 'ABC' acata la supremacía catalana y pide a España facilitar su soberanía
    3. Las mejores respuestas de Rajoy ante el Tribunal del caso Gürtel
    4. James niega haber menospreciado al Real Madrid
    5. Rajoy sobrevive, mantiene el apoyo cerrado del PP e intentará pasar página cuanto antes
    0
    comentarios

    Servicios