Menú

LLEGÓ CARMEN Y EMPEZÓ EL ESPECTÁCULO, por Pablo Montesinos

LD (Pablo Montesinos) Diez de la mañana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Llega Carmen Martínez Castro al “centro de operaciones” que los populares han instalado para que todo vaya sobre ruedas en su I Foro Abierto. La directora de prensa de Mariano Rajoy, la misma que ha demandado al colaborador de Libertad Digital Víctor Gago, recibe las primeras informaciones: ya hay líderes del partido fotografiándose con simpatizantes y militantes y el presidente de la formación está a punto de llegar.
 
Mientras esto ocurre en la planta uno, donde están ubicadas las tres salas de prensa, el hall es un auténtico hervidero. Esperanza Aguirre, una de las más madrugadoras, saluda a todos y reparte sonrisas por doquier. Tras ella una nube de periodistas, interesados -en su mayoría- por la supuesta trama de espionaje difundida por El País en tiempos de crisis. La presidenta regional contesta tajante, y luego le comenta a Rajoy: “Parece que amaina todo el temporal, todo menos el tiempo”.
 
Junto a ella, también pasean por los diferentes stands montados para la ocasión otros muchos políticos. A Mayor Oreja le requieren para hacerse una foto, y otra, y luego otra más. Conversan, relajados, Antonio Basagoiti, Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García Escudero y otros tantos del “nuevo PP”. Ni rastro, como se esperaba, de José María Aznar y Manuel Fraga. No había sitio para ellos en “Queremos” porque, según fuentes oficiales, las jornadas están dedicadas “a las bases del partido”.
 
No tardarían en llegar los quebraderos de cabeza para Carmen. Su jefe, Rajoy, hacía acto de presencia en la convección y frente a él un infranqueable muro de periodistas. Al grito de “por favor, por favor… que le vais a arrollar”, el presidente de los populares, acompañado por Aguirre y María Dolores de Cospedal, se abría paso -no sin más de una parada- para alcanzar la escalerilla del auditorio. No tardaría mucho en irse, porque tenía otra cita: una boda. Regresaría un poco más tarde, a eso de las seis, para charlar con los jóvenes del partido.
 
Tras la apertura de la quedada, en la que Gallardón y Aguirre se saludaron “muy especialmente” para después marcar claras distancias en sus discursos, los diferentes foros comenzaron a llenarse de caras conocidas. Seis ponencias se están realizando o ya se han realizado: Somos, Sabemos, Pensamos, Sentimos, Apostamos y Nos comprometemos.
 
En una de las zonas de descanso, y con música House de fondo, nos encontramos a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso. ¿Cómo va el encuentro? “Me está gustando mucho, hay un ambiente estupendo y hemos podido hablar con mucha gente a través de las redes sociales. Por primera vez, una convención no se reduce a cuatro paredes y hemos podido salir al mundo exterior, trabajando con personas que están a miles y miles de kilómetros”.
 
Añade la portavoz popular que le “encanta” internet y portales como Facebook o Tuenti. No opina lo mismo Jaime Mayor, que momentos antes reconocía que no sabe ni cuál es su e-mail. Sáenz de Santamaría tiene una explicación: “El tránsito para algunos es antes y para otros después… yo soy partidaria de Jaime, y creo que de las primeras, en Facebook y en todas las redes sociales”.
 
Pasan las horas y empiezan a conocerse las malas noticias llegadas desde Barcelona: mueren hasta cuatro niños al hundirse el tejado de un polideportivo. En un corrillo informal con los periodistas, Esteban González Pons ya augura cancelaciones en los actos más festivos de la tarde. Además, ofrece su primer balance del acto: “Más de 1.500 personas han participado a través de la red”.
 
Mientras, en los pasillos, se sigue hablando, y mucho, de política. Al candidato a las elecciones europeas le preguntan por la campaña. Ya saben, Génova quiere controlar su discurso para volverlo “más moderado”. El ex ministro del Interior reitera: “En mi vida nadie me ha dicho las cosas que tengo que decir”. En declaraciones a LD, destaca también “el cariño y el afecto” recibido durante el acto, en el que la mayoría de los que se subieron a la tribuna como oradores tuvieron palabras de reconocimiento.
 
Ya a mitad de tarde, la cosa se calma y Carmen respira algo más tranquila. El domingo, el candidato a la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el citado Jaime Mayor Oreja cerrarán, junto a Cospedal y a Rajoy, esta fórmula experimental.

Temas

En España

    0
    comentarios