Menú

¿Qué ocurrió en la marcha proetarra permitida por el juez Pedraz?

La marcha que tuvo lugar ayer en Bilbao gracias al permiso de Pedraz reunió a de miles de personas. Familiares de presos etarras defendieron a los terroristas en prisión y ataviaron a niños con propaganda proetarra. Durante la marcha pidieron que los terroristas en prisión formaran parte de la negociación.

0

Miles de personas abarrotaron este sábado las calles de Bilbao en una marcha proetarra a la que acudieron desde organizaciones satélites de Batasuna hasta grupos nacionalistas e independentistas. La marcha a favor de los presos de ETA tuvo lugar gracias al permiso que dio el juez Santiago Pedraz, que no vio ningún motivo para prohibirla.

La Gaceta afirma que el magistrado de la Audiencia Nacional manejó tres informes policiales: Guardia Civil, Policía Autonómica Vasca y Policía Nacional. Los dos primeros vincularon a los organizadores de la marcha con Batasuna mientras que la Policía no. Finalmente, Pedraz atendió al escrito del Cuerpo Nacional de Policía y autorizó el acto con la condición de que no acogiera ninguna expresión que fuera constitutiva del delito de enaltecimiento del terrorismo.

Fotos del etarra Gatza

La manifestación proetarra fue multitudinaria y aunque en esta ocasión no se mostraron cientos de fotos de etarras ni se realizaron ‘goras’ a la banda terrorista, sí hubo hechos de interés. Durante el acto estuvo muy presente la foto de un preso de ETA. Se trata del retrato de José María Sagardui, alias Gatza, el terrorista preso que lleva más tiempo en prisión, concretamente 30 años, por asesinar a un policía local en Guernica. El entorno proetarra le considera un mártir e incluso le compara con el sudafricano Nelson Mandela.

Igualmente, y como recoge ABC, destacó la enorme cantidad de niños presentes, que portaban todo tipo de pañuelos, fotografías y pegatinas relacionadas con los presos de la banda terrorista. Además, un grupo de manifestantes ataviados con el traje regional vasco fue el que portó una enorme pancarta del Movimiento Pro Amnistia, en la que se podía ver una imagen de la que denominan Euskal Herria y en la que piden el acercamiento de presos al País Vasco. Esta misma pancarta fue la que más se utilizó en la marcha. Los asistentes la mostraron por miles. En esta ocasión se sustituyeron las fotos de los etarras por el símbolo de los presos.

"Nunca conseguirán ponernos de rodillas"

Al acto de Bilbao acudieron cientos de familiares de presos de ETA, muchos de ellos comandando la manifestación. El Mundo recoge el testimonio de los padres de uno de estos terroristas condenados. Con firmeza y seriedad aseguraron que "mi hijo es miembro de ETA, lucha por unos ideales y eso es muy respetable".

Con total naturalidad aseguraron que su hijo, Francisco Ruiz Romero, fue encarcelado hace nueve años por matar "a un señor" en Navarra. "Nunca conseguirán ponernos de rodillas, por muchas armas y tanques que tengan", sentenciaron.

Aunque más comedidos que en otras ocasiones, para así evitar nuevas prohibiciones de la marcha, sí se pudieron escuchar algunos de los tradicionales canticos del entorno proetarra. "Presos a la calle, amnistía para todos" o "sin amnistía no habrá paz", eran algunos de los lemas que se pudieron escuchar entonados por los miles de presentes. Tampoco faltaron gritos a favor de los presos, de la independencia e incluso en pos de la continuación de la lucha "hasta ganar".

Los organizadores realizaron un férreo control del acto ordenando a los asistentes mientras aprovechaban para vender por dos euros pegatinas a favor de los presos etarras. Además de las cientos de ikurriñas que acompañan a estos actos, durante la marcha se observaron señeras independentistas catalanas, banderas asturianas y del grupo "Castilla independiente".

Proetarras, nacionalistas e independentistas, juntos

La idea del acto y así lo transmitieron los organizadores era denunciar que los presos de ETA viven una situación dramática. También colocar encima de la mesa de la negociación y, junto a la pistola de ETA, los terroristas presos. Por ejemplo, la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia indicó que "los presos tienen que estar en Euskal Herria con todos sus derechos. Son parte de este proceso y, por tanto, son parte de la solución".

De manera similar se manifestaron los portavoces de la manifestación, que exigieron realizar "un camino desde ya, vaciando las prisiones de exterminio en el marco de un proceso de solución democrática al conflicto vasco". Y es que, en su opinión, los presos etarras son castigados por "ofrecer una resolución democrática" por lo que pidieron a los miles de asistentes que colocasen por todo el País Vasco pancartas a favor de los etarras condenados.

Tras la pancarta estaban situados históricos miembros de Batasuna como Rufi Etxeberría, Jone Goirizelaia o Txelui Moreno. También asistió Tasio Erkizia. Cerca de ellos estaban los representantes de otras organizaciones independentistas y nacionalistas: Patxi Zabaleta por Aralar; Pello Urizar por EA y Oskar Matute por Alternatiba. Estos últimos coincidieron en que "se abre un nuevo tiempo en el que se requiere la superación de todo tipo de violencia" y exigieron al Gobierno que termine con las "penas políticas".

"En España estamos enfermos"

Esta marcha a favor de los presos ha indignado sobremanera a las víctimas del terrorismo. En declaraciones a esRadio, Francisco José Alcaraz afirmó que "estamos tan enfermos, que en España vemos normal que salgan miles de personas a favor de los asesinos". Por ello, puso un ejemplo al afirmar que "no nos podríamos imaginar que en Nueva York se produzca una manifestación a favor de Bin Laden".

El presidente de Voces contra el Terrorismo lanzó un mensaje para el PSOE y sobre todo para el socialista vasco, José Antonio Pastor, que "nos atizaba en las manifestaciones y hoy acoge con cariño y sumo cuidado la manifestación de los terroristas". "A mi me llegó a decir que era un sinvergüenza por utilizar la sangre de los muertos en mi propio beneficio", resaltó Alcaraz.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. El 'Girautazo': antológico repaso del portavoz de Cs a CiU sobre Tarradellas en La Sexta
    3. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    4. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    5. Los muertos podrían seguir conscientes durante horas
    0
    comentarios
    Acceda a los 30 comentarios guardados

    Servicios