España
Noticias y opinión en la red
PORTAZO A UN HIPOTÉTICO PACTO CON LOS POPULARES

Patxi López, al PP vasco: "Nunca les vamos a dar consejerías, ni tres, ni ninguna"

El líder del PSE ha vuelto a marcar distancias con el PP en la precampaña vasca ante las demandas de los populares. Tras acusarles de "mendigar" consejerías, les ha advertido que, en caso de ganar, no le dará "nunca ni tres ni ninguna".

L D (Europa Press) Durante la inauguración de la Conferencia Política de los socialistas vascos, que se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en la que se aprobará el programa electoral de cara a las próximas autonómicas vascas.

El secretario general del PSE y candidato a la Lehendakaritza afirmó que, "mientras unos se dedican a mendigar consejerías y otros tratan de asustar a la ciudadanía con la hecatombe que se produciría si pierden el poder", su partido se limitará a presentar su "proyecto de país".

"Hemos visto cómo estos días algunos tratan de tapar sus miserias internas y su falta de ideas y de proyecto con ofensas gratuitas a los socialistas, pero no vamos a caer en la trampa, no vamos a entrar en esas batallas miserables porque no merece la pena", añadió.

A su juicio, "no necesitan respuesta las ocurrencias de Basagoiti o los vídeos burdos del PP porque se descalifican por sí mismos". Además, preguntó "si alguien conoce alguna propuesta del PP para Euskadi, aparte de que piden tres consejerías a cualquiera que esté dispuesto a ofrecérselas". "Desde luego, nosotros no, porque nunca se las vamos a dar, ni tres ni ninguna", aseveró.

Ataques al PNV

El líder de los socialistas vascos afirmó que tampoco contestarán "a Ibarretxe y a sus colegas porque todo el mundo se ha dado cuenta ya de que tratan de ocultar su verdadero rostro, el del Plan Ibarretxe, el de la Consulta, el que nos ha dividido y ha enfrentado a unos vascos con otros aireando fantasmas del pasado y mintiendo como descosidos".

En esta línea, manifestó que los dirigentes jeltzales airean "fantasmas como que el autogobierno está en peligro o mintiendo descaradamente con eso de que viene un frente españolista, que no existe ni va a existir".

Urkullu, contra el "tres en uno"

Por su parte, Iñigo Urkullu ha asegurado que la alternativa al lehendakari, Juan José Ibarretxe, no es "el tres en uno" que, a su juicio, conforman los candidatos socialista, Patxi López, popular, Antonio Basagoiti, y la líder de UPyD, Rosa Díez, sino "el propio Ibarretxe".

El presidente del EBB del PNV realizó estas declaraciones acompañado del propio Ibarretxe, quien estrechó su mano al finalizar su alocución ante los periodistas en un acto en el que se descubrió un gran cartel electoral en Sabin Etxea,.

Para el dirigente nacionalista, "dentro de un mes, en esta jornada de reflexión, los ciudadanos vascos tienen una pregunta que hacerse", puesto que deberán elegir "entre el lehendakari Ibarretxe o el tres en uno que representan Patxi López, Antonio Basagoiti y Rosa Díez". "Ésa es la pregunta. Y ante esa pregunta, ¿cuál es la alternativa al lehendakari Ibarretxe? Es el propio Juan José Ibarretxe. ¿Cuál es la alternativa al PNV? El PNV", afirmó.

Lo más popular