Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

López Aguilar acusa al Gobierno de Aznar de "contener" a la Policía durante "un periodo de aproximación a ETA"

El ministro de Justicia ha asegurado que el Gobierno del PP "contuvo la eficacia policial" durante "todo un período de preaproximación y aproximación" a ETA para "abrirle cauce" a una negociación con la banda terrorista. Dice López Aguilar que el Ejecutivo de Aznar tuvo "todo el apoyo del primer partido de la oposición en un ejercicio de lealtad". Mientras, Gregorio Peces Barba, que ha anunciado que dejará el Alto Comisionado de apoyo a las Víctimas, ha dicho que a Zapatero "no se le puede estar permanentemente exigiéndole que cumpla con sus obligaciones".

0
Juan Fernando López Aguilar.
(Libertad Digitial) En una entrevista en Telecinco, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo que durante estos días el PP se ha convertido "en verdadero portavoz y altavoz de todo lo que vocea ETA y su entorno, intentando sembrar división y, aún peor, corrosión de la moral que hace falta muy fuerte y muy alta para combatir" a la banda terrorista "en todos los frentes".

López Aguilar señaló que el PP en el Gobierno "negoció" y aproximó presos, "tuvo gestos de distensión y contuvo la eficacia policial durante todo un período de preaproximación y aproximación a la banda terrorista para abrirle cauce a una negociación con ETA y tuvo todo el apoyo de la sociedad española y del primer partido de la oposición en un ejercicio de lealtad". El titular de Justicia consideró una "infamia" que "sea ese mismo partido el que ahora pretenda cerrar todas las puertas a que el Gobierno socialista mantenga la esperanza de que ETA no es una pesadilla que vaya a durar siempre", sino que, por el contrario, "está derrotada".

López Aguilar, que indicó que no hay ningún proceso de paz abierto en estos momentos, consideró inaceptable que el PP hable de "claudicación" en la lucha contra ETA "porque es mentira que ETA esté ganando ninguna batalla y que haya ninguna claudicación del Estado de Derecho ni de ningún poder del Estado" frente a la banda terrorista. "Es grotesco pretender que ETA se haya salido en ningún caso con la suya", señaló el ministro, que sostuvo que "no existe ningún precio que haya que pagar por la derrota de ETA y por la afirmación de la paz".
 
El alto comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, que ha anunciado que va a dejar este cargo después del verano, considera que "es algo sensato" la petición de las víctimas de ETA de que no haya paz a cambio de concesiones a los presos de la banda terrorista. En la línea marcada por el Gobierno, Peces aseguró que "desde sectores del PP y desde algunos medios de comunicación se lanza que el Gobierno va a hacer gestos de pacificación y eso es falso, primero tiene que haber un abandono de las armas y luego ya veremos lo que pasa".

Para el alto comisionado, "una vez que hubiera una tregua o un abandono de las armas, estaríamos en otras circunstancias para valorar las cosas", aunque consideró que "eso se puede hacer respetando la dignidad de las víctimas". Respecto a la no presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, celebrado en Valencia, Peces-Barba consideró que al presidente del Gobierno "no se le puede estar examinado en su amor a las víctimas" y que "hay que respetarle, tiene muchas tareas y no se le puede estar permanentemente exigiéndole que cumpla con sus obligaciones".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    3. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    4. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    5. Ana Guerra ('OT') indigna a los canarios: "Me encantaría poder hablar castellano"
    0
    comentarios

    Servicios