Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

López Aguilar defiende la actuación "absolutamente convincente" de Conde Pumpido con Otegi

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha salido en defensa del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, cuya actuación en relación con Arnaldo Otegi fue "absolutamente convincente", aunque cambió su primera intención de pedir prisión incondicional y solicitó prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros. Además, el ministro advirtió de que "va a haber muchas" actuaciones judiciales como las de Otegi en el futuro.

0
Juan Fernado López Aguilar.
L D (Europa Press) El ministro de Justicia quiso responder así a las críticas vertidas desde el PP a la Fiscalía, y criticó que finalmente cambiara "su criterio". "Se requiere un ejercicio de responsabilidad tanto del Gobierno como de la oposición para no interferir ni distorsionar la actuación de la Justicia, tanto cuando con fundamento en Derecho califica el Ministerio Fiscal como cuando resuelve el Poder Judicial. Estas son las reglas, hay que creérselas de verdad y practicar prudencia a la hora de opinar al respecto", dijo el ministro.

López Aguilar hizo un llamamiento al "consenso" y a la "responsabilidad" dirigido a la oposición, y opinó que el PP debería aprovechar "esta oportunidad histórica". "Nada debe desenfocarnos con respecto al objetivo y menos que nada una incidencia procesal o judicial como la que ha tenido lugar en las últimas horas y tendrá lugar muchas veces en el futuro", apuntó. De hecho, avisó de que "va a haber muchas" actuaciones judiciales como la de Otegi, ya que hay "muchas investigaciones y sumarios abiertos y muchos juicios pendientes". Y todo esos procesos, añadió, se regirán "por el principio de legalidad y no por la oportunidad política".

"La argumentación del fiscal es absolutamente convincente y desde luego resiste con mucha largura la comparación con otras situaciones que hemos padecido en el pasado y otras ejecutorias que hemos conocido", aseveró el ministro de Justicia. Además, dijo que está "fuera de lugar extraer valoraciones o consecuencias políticas de las actuaciones" del Ministerio Fiscal o del Poder Judicial, máxime cuando, según recordó, el propio fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, explicó el miércoles en el Congreso cómo está ejerciendo su responsabilidad.

"La decisión la adopta el juez con independencia, la motiva y la fundamenta en Derecho", recalcó, al tiempo que insistió en que está "completamente fuera de lugar" que el PP "interfiera, distorsione o quiera agitar" este proceso. Por último, dijo que hay que dejar actuar a la Justicia porque en el proceso contra Arnaldo Otegi "no ha concluido, ni concluirá mañana ni pasado mañana".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    2. Vídeo: La espectacular presentación de los 'lobos' de la NBA
    3. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    4. El Rey vuelve a sacar de quicio a Podemos con su discurso en los Princesa de Asturias
    5. Lluis Llach llama "cerdos" a Tajani, Juncker y Tusk tras sus demoledores discursos
    0
    comentarios

    Servicios