Menú

López Aguilar dice que el Gobierno "no se hace responsable de las acciones de terceros"

Según informaba este lunes el diario El Mundo, el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Luis Carod Rovira, mantiene contactos en el País Vasco con el entorno de ETA a través de la ilegalizada Batasuna-ETA para tratar sobre una posible treguaCarod se ha apresurado a desmentir la noticia mientras que desde el Gobierno, López Aguilar ha indicado que el Ejecutivo "no se hace responsable de las acciones de terceros".

Según informaba este lunes el diario El Mundo, el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Luis Carod Rovira, mantiene contactos en el País Vasco con el entorno de ETA a través de la ilegalizada Batasuna-ETA para tratar sobre una posible tregua. Carod se ha apresurado a desmentir la noticia mientras que desde el Gobierno, López Aguilar ha indicado que el Ejecutivo "no se hace responsable de las acciones de terceros".

L D (EFE)  Según cuenta Casimiro García Abadillo en el diario El Mundo citando fuentes de las Fuerzas de Seguridad, Carod Rovira se ha entrevistado después del verano en Guipúzcoa con el líder de la ilegalizada Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, y con el ex portavoz de esa misma organización en el Parlamento navarro, Pernando Barrena, en reuniones "en las que se estaría hablando de una posible tregua de ETA".

De esos encuentros "parece que Carod Rovira no da cuenta a la dirección de ERC", señala el diario que además dice que desconoce si el líder de Esquerra informa de ello al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El Mundo comenta que "el jefe de ERC no ha dejado de coquetear con el entorno de ETA desde que acordó con sus dirigentes el alto el fuego para Cataluña".

Agrega que "en la etapa previa a su reunión en el sur de Francia (enero de 2004), el ex parlamentario de Batasuna Antton Morcillo le hacia de puente con la cúpula etarra, según descubrieron los servicios secretos". A partir de entonces, según el periódico, las fuerzas de seguridad han detectado nuevos encuentros de Carod Rovira y la dirección de Batasuna-ETA.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia ha declinado hacer "ningún comentario" la noticia. Juan Fernando López Aguilar indicó, sin embargo, que "en última instancia, el Gobierno no se hace responsable ni de las actitudes ni de las acciones de terceros". Aguilar hizo estas declaraciones en los pasillos del Senado, donde asiste al debate sobre el estado de las Autonomías.
 
Mientras, Josep Lluís Carod Rovira ha negado los contactos con el entorno de ETA para lograr una tregua. En un comunicado, el líder de ERC desmiente "categóricamente" esta información y asegura que "ni en Guipúzcoa ni en ningún sitio" ha mantenido algún tipo de contacto de estas características. Carod asegura también que se encuentra "total y absolutamente al margen de cualquier gestión que pueda estar produciéndose para hacer posible una tregua de ETA".

El dirigente de Esquerra lamenta a continuación que "la mentira, la intoxicación y la manipulación continúen inspirando ciertas actitudes políticas y periodísticas con el objetivo de condicionar la opinión pública, criminalizar personas y dificultar la convivencia".

Temas

En España

    0
    comentarios