Menú

López asegura que el pacto con el PP está "blindado" y es "para toda la legislatura"

Patxi López ha hecho balance de los 100 primeros días de Gobierno. El lehendakari ha dicho que las disputas políticas a nivel nacional no afectarán al pacto de Estado con el PP, que está "blindado" y es "para toda la legislatura". También habló de política lingüística, ETA y economía.

LIBERTAD DIGITAL
0
Patxi López durante su comparecencia (Foto: TV).

El lehendakari ha hecho un balance positivo de los 100 primeros días de Gobierno. En una rueda de prensa en los jardines del palacio de Ajuria Enea, Patxi López ha defendido el pacto con el Partido Popular que, según dijo, no es "para cosas raras" y se va a mantener "durante toda la legislatura".

Es más, aseguró López que el acuerdo está "blindado", en referencia al clima de tensión que viven las direcciones del PP y del PSOE.

Presupuestos autonómicos

En página económica, el lehendakari ha afirmado que espera aprobar los Presupuestos vascos con el apoyo de todas las fuerzas políticas, incluida el PNV, aunque recalcó que los populares son "socios preferentes".

En este sentido, destacó que la situación que dejó el Gobierno de Ibarretxe era "ciertamente difícil" y denunció su actitud de "gastador irresponsable". Defendió, eso sí, las medidas tomadas hasta la fecha.

Educación y "puentes de colaboración"

En lo que respecta a Educación, el cambio de Ejecutivo ha tenido como consecuencia más inmediata la derogación del decreto de educación infantil que fijaba el vasco como lengua vehicular principal y el anuncio a más largo plazo de la reforma del modelo A. Algo a lo que también ha hecho referencia López, si bien ha dicho que el proceso es lento y habrá que esperar para verlo materializado.

En su discurso, también ha hablado de un nuevo tiempo con las vecinas Cantabria y Navarra, estableciendo puentes de colaboración con los presidentes de estas comunidades. La visita de López a Pamplona el pasado 3 de julio fue la primera de un lehendakari desde hace 13 años. Augura más reuniones en este sentido en los próximos meses.

Lucha contra ETA

En el capítulo de la lucha contra el terrorismo, el lehendakari se refirió a los tres asesinatos de ETA -Eduardo Puelles y los dos guardia civiles en Mallorca- y aseveró que son "tres lágrimas negras que han empañado" su Gobierno.

Tras incidir en que el Ejecutivo no consentirá la exaltación de proclamas terroristas en las fiestas que salpican el territorio autonómico, dijo también que es necesaria la unidad de todos los partidos contra ETA. Su objetivo: "asentar la paz y la libertad en Euskadi".

Promesas incumplidas

No todo ha sido positivo en estos 100 días de Gobierno. Además de "ciertas lagunas" en la política antiterrorista, Antonio Basagoiti recordó a López en una reciente entrevista concedida a Libertad Digital que "el cambio tiene que llegar y cuanto antes mejor" a la Diputación de Álava. Compromiso que, a día de hoy, no se ha cumplido.

"Vamos a recordarle al PSE todos los días que ese cambio debe llegar", recalcó el presidente de los populares vascos.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Convocan a la "España silenciosa" para que hable frente a todos los ayuntamientos la víspera del 1-O
    2. Puigdemont vuelve a dejar en evidencia las ofertas del Gobierno: "El referéndum se hará"
    3. 'La Vanguardia' se echa al monte y contempla la declaración unilateral de independencia
    4. Los "todos, absolutamente todos los partidos" de Ferreras no suman ni el 30% del Congreso
    5. La primera noche de pesadilla de la Guardia Civil en Cataluña en audios, imágenes y vídeos
    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios