Menú

Patxi López: "El PNV no es ni el régimen ni la religión del País Vasco"

Patxi López ha respondido al lenguaje hostil del PNV. Dice de la formación de Ibarretxe que no es "ni el régimen ni la religión" del País Vasco. Reclama el fin del "Apocalipsis" que proclaman. Basagoiti le tiende la mano para que "España avance".

0
Patxi López durante su comparecencia.

(Libertad Digital) El candidato del PSE a lehendakari ha contestado al lenguaje hostil del PNV, que ve "una agresión política" que pierdan el poder. En una rueda de prensa en la sede de la formación en Bilbao, ha reiterado que se abre "un nuevo tiempo político" en el País Vasco y que el domingo se dio "un paso de gigante".

En este sentido, Patxi López ha asegurado que el objetivo de que el próximo lehendakari sea socialista es "irrenunciable" y advirtió al PNV de que no acepta "ningún tipo de amenazas" porque "el país no es suyo".

La mayor parte de su intervención giró en torno a la radicalización del lenguaje de los nacionalistas: "ya vale de amenazas, como si una profecía bíblica nos dijera que, o el PNV está en el Gobierno, o se abren los infiernos".

Además les pidió "un talante democrático" porque "no es malo estar en la oposición". "Es muy grave el discurso que está realizando porque está amenazando con el Apocalipsis y denunciando que no ha sido un proceso democrático porque no ha estado la izquierda abertzale  cuando, en realidad, ha sido un proceso democrático irreprochable", defendió, en referencia a la ilegalización del brazo político de ETA.

Por otra parte, adelantó que la comisión negociadora del PSE estará compuesta por los tres secretarios generales provinciales, el presidente de la formación, Jesús Eguiguren, y el secretario de Organización, Rodolfo Ares. Éstos acudirán, en primer lugar, a la cita con el PNV, al que "respetan" que inicie la ronda de contactos, por haber sido el partido mayoritario. Sin embargo, López aclaró que intentará recabar los apoyos necesarios para ser lehendakari. Eso sí, no mencionó al Partido Popular como posible aliado preferente.

Blanco pide ser "comprensibles" con el PNV

Con respecto a las últimas reacciones del PNV, José Blanco marca distancia con López y asegura que "hay que ser comprensibles con sus discursos", y que sus análisis de estos días deben ser entendidos como "fruto del apasionamiento" del resultado electoral. Además, aseguró que históricamente ha existido una "muy buena relación" entre el partido nacionalista y el PSE. "Haremos todos los esfuerzos para seguir manteniendo vivo el diálogo y el entendimiento, y evitar más radicalización en la vida política vasca", afirmó.

Sin embargo, el dirigente socialista aseguró que el PSE tampoco va a "frustrar" la expectativas de cambio generadas tras los resultados electorales. "Hay una perspectiva de cambio que nosotros queremos alentar y fomentar, y se tiene que hacer mediante el diálogo y el entendimiento, sabiendo que lo que hagamos no puede ser un proceso excluyente de nadie", recalcó.

En este sentido, y según recoge Europa Press, aseguró que tampoco reeditarán una política de "choque de trenes" y que no será un "proceso excluyente" para ningún partido.

Zapatero hace recomendaciones al PNV

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recomendado al PNV que asuma con "fair play" y "saber estar" la pérdida del Gobierno vasco, ya que forma parte de la democracia.

En rueda de prensa junto al presidente ruso, Dmitri Medvédev, Zapatero ha hecho referencia a las críticas del PNV a la pretensión de Patxi López de ser el próximo lehendakari y ha aconsejado a ese partido que no utilice "palabra gruesas que normalmente no llevan más que a desdecirse de ellas".

A su juicio, es evidente que todos los partidos cuando se presentan a unas elecciones aspiran a llegar al gobierno o a mantenerse en él, pero "hay que tener fair play y saber estar a la hora de asumir lo que son procesos de pérdida de la responsabilidad en un gobierno". "Nos ha pasado a todos los partidos alguna vez; forma parte de la democracia", ha concluido.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. El 'Girautazo': antológico repaso del portavoz de Cs a CiU sobre Tarradellas en La Sexta
    3. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    4. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    5. Las encuestas alertan: Cataluña podría ser ingobernable tras unas elecciones
    0
    comentarios
    Acceda a los 32 comentarios guardados

    Servicios