Menú

López Garrido basa su defensa en una carta que "no tiene sello oficial"

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha declarado este viernes en calidad de imputado por las ayudas concedidas a la Fundación Alternativas. El socialista ha reiterado que está "tranquilo" y ha apuntado que tiene documentos que acreditan que las subvenciones eran legales.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha declarado este viernes en calidad de imputado por las ayudas concedidas a la Fundación Alternativas. El socialista ha reiterado que está "tranquilo" y ha apuntado que tiene documentos que acreditan que las subvenciones eran legales.

No ha querido hacer declaraciones a su salida de los juzgados de Plaza de Castilla pero sí que las ha realizado en una rueda de prensa convocada a toda prisa este mediodía en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, tras comparecer acusado por los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos ante el juez de instrucción número 4 de Plaza de Castilla, Marcelino Sexmero, ha asegurado que en esos documentos se prueba que cuando se concedieron las subvenciones ya no era patrono de la citada Fundación dada la "incompatibilidad" con su nuevo cargo.

Según la querella presentada por el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, López Garrido concedió a esta fundación cercana al PSOE dos subvenciones -el 22 de julio de 2008 y el 14 de mayo de 2009-, por importe de 60.000 euros y 18.000 euros, cuando aún era uno de sus patronos. "La querella no tiene fundamento alguno y confío en el criterio de la Justicia, con la que he colaborado y colaboraré siempre", ha apostillado.

El secretario de Estado para la UE ha detallado que ha aportado la carta con la que solicitó su baja como patrono "inmediatamente después" de ser nombrado alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como el acta de la junta de la fundación en la que se aceptó su dimisión, informa Efe.

Al ser preguntado por las fechas en las que se envió la carta y se hizo efectiva su baja como patrono, ha indicado que la misiva se remitió el 21 de abril de 2008 y fue recibida por la fundación ya ésta figura en el acta certificada de su reunión del 10 de julio. Ha insistido en que no hay duda de que la carta "se envió y se recibió", y así se recoge en el documento certificado entregado este viernes al juez.
 
El secretario de Estado para la UE ha indicado, además, que el abogado del Estado Joaquín de Fuentes va a presentar una petición al juez de sobreseimiento y archivo de las diligencias previas y ha asegurado sentirse tranquilo porque confía "absolutamente" en la Justicia y en la decisión que adopte el juez.

"No hay duda"

Preguntado por si el proceso judicial está afectando a su trabajo preparatorio de la Presidencia Española de la Unión Europea, ha señalado que "en absoluto" y ha añadido que no le ha quitado ni un minuto de su agenda regular ni de sueño.

Por último, ha explicado que ha comparecido ante los medios porque quiere que "no haya la más mínima sombra de duda sobre la exquisita legalidad de las actuaciones".

Por su parte, el presidente del Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, Javier María Pérez Roldán, ha insistido a la salida del tribunal en que sigue sin aclararse "el tema de las fechas y cuándo de verdad se dio de baja" López Garrido en la fundación.

Ha detallado que en junio de 2009 éste seguía figurando como patrono en el Registro de Fundaciones, por lo que ha puesto en duda que la carta fuera redactada en 2008. "Quizá es en 2009 cuando la redactó, tras leer nuestra nota de nuestro centro que decía que había irregularidades", ha añadido.

Según Pérez Roldán, la carta "no tiene sello de salida ni de entrada" porque no fue enviada por la vía oficial, algo que ha calificado de “extraño” teniendo en cuenta que el remitente es el secretario de Estado para la Unión Europea. Al respecto, el acusado ha alegado que la carta no pasó por el registro porque Garrido la envió como un particular, han señalado fuentes de la acusación.

Para los querellantes, la clave ahora es averiguar si esa prueba existió o no en esa fecha (la carta está fechada el 21 de abril de 2008) o si se realizó con posterioridad a que López Garrido asumiese su nuevo cargo y concediese con la denuncia sobre las ayudas que ahbría otorgado a la Fundación Alternativas. En este sentido, el presidente del Centro Tomás Moro ha señalado que ellos mismos aportaron como prueba ante el juez dicha carta; misiva que según el político demostraría su inocencia.

Ahora, el caso está en manos del instructor quien deberá decidir si archiva el caso, tal y como ha pedido el abogado del Estado que representa al socialista, o continúa adelante con al investigación.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados