Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

López Garrido: "Es secundario saber quién mintió porque los españoles ya saben" que fue el PP

Tras las acusaciones de José Bono a Ángel Acebes, el PSOE aprovecha el parón de la comisión del 11-M para sacar sus propias conclusiones. Diego López Garrido no cree que en septiembre haya que dilucidar quién mintió, porque “los españoles ya saben que el Gobierno del PP mintió y desinformó” y porque “la responsabilidad política la establecieron los ciudadanos el 14 de marzo”. Lo importante, a su juicio, es pactar medidas “entre todos los partidos” para que no se repita un 11-M. Las conclusiones del PSOE tendrán como "referencia" los informes de la comisión del 11-S.

0
Diego López Garrido.
L D (Agencias) En declaraciones a la agencia Europa Press, el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido ha dicho que las conclusiones de septiembre sobre la masacre de Madrid no han de versar sobre quién mintió. Lo tiene claro él y –a su juicio– “los españoles”
 
El PSOE ya mostró su negativa a que sea un relator independiente el que redacte las conclusiones de los trabajos parlamentarios sobre los atentados de marzo. Pero durante el receso de las vacaciones, el ministro de Defensa, José Bono, calificó de “tristísimo que ETA dijera la verdad y Acebes una mentira”. Eso, añadió, “es así con comisión o sin comisión”. Ahora es el secretario general del grupo parlamentario socialista el que extrae por su cuenta la consecuencia más grave, la que se centra en la infamia: el Gobierno del PP mintió.
 
Sentada esa premisa, para López Garrido, el objetivo de la comisión es ver qué falló y qué imprevisión pudo haber para evitar un futuro ataque terrorista. Y entre esas medidas, insistió en que "el gran elemento es el pacto de todos los partidos contra el terrorismo internacional". Por esta razón, partidos como el PNV y ERC temen que los trabajos queden reducidos a un acuerdo para ampliar el Pacto Antiterrorista, algo que, por otra parte reclaman ellos mismos.
 
El portavoz socialista dice que su partido no aceptará responsabilizar al anterior Gobierno del atentado, porque sólo es responsabilidad de los terroristas y reiteró que "no hay pacto previo con el PP" en torno a las conclusiones de la comisión de investigación. Para demostrar que no hay acuerdo, dice el socialista habrá discrepancias cuando se hable de cómo informó al Gobierno en los días posteriores a la matanza, o sobre los "evidentes elementos de imprevisión" que en su opinión fueron reconocidos incluso por José María Aznar.
 
Precisamente para desenmarañar esas discrepancias se acudió a una comisión de investigación que además, tendrá que atender a las nuevas informaciones sobre el coche que apareció en Alcalá de Henares cerca de la famosa furgoneta blanca y de la que el ministro Alonso no informó por no “entorpecer”. Ahora se sabe, gracias a nueva investigación del diario El Mundo, que el vehículo no estaba allí el 11-M.
 
La referencia: los informes de la comisión del 11-S
 
Según informa la agencia EFE, el PSOE se apoyará en el informe de la comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos para elaborar el catálogo de conclusiones que los socialistas presentarán el próximo mes en el seno de la comisión sobre el 11-M. "Lo estamos estudiando muy detenidamente", dijo López Garrido, y destacó también las aportaciones que este informe pueda ofrecer sobre el origen de este fenómeno, "la imprevisión que ha podido haber o el porqué se bajó la guardia".

El informe de la comisión de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que ocupa 567 páginas, fue hecho público el pasado 22 de julio y concluyó, tras veinte meses de investigación, que hubo una serie de fallos en las estructuras de seguridad del país.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El 'whatsapp' viral nacionalista: Puigdemont, detenido y TV3, cerrada
    2. El Gobierno toma el control de los Mossos y los pone bajo el mando de un coronel de la Guardia Civil
    3. La diva satánica que dejó sin aliento a Malú en 'La Voz'
    4. La Generalidad anuncia que retiene el control de los Mossos
    5. José García Domínguez: 'La amiga del carnicero'
    0
    comentarios

    Servicios