Menú

López Garrido, imputado por prevaricación y malversación

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, tendrá que declarar ante el juez imputado por delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. El juez abre así una investigación tras la denuncia por sus ayudas a la Fundación Alternativas.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, tendrá que declarar ante el juez imputado por delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. El juez abre así una investigación tras la denuncia por sus ayudas a la Fundación Alternativas.

En un auto dictado este viernes, el titular del juzgado de Instrucción número cuatro de Madrid anuncia la apertura de una investigación sobre la entrega de ayudas, desde el departamento dirigido por Garrido, a la Fundación Alternativas, muy vinculada al PSOE y de la que era patrono. En total, las ayudas ascenderían a 78.000 euros.

El juez, además, cita a López Garrido para que preste declaración como imputado el próximo 4 de diciembre. El auto dictado este viernes por el juez instructor señala que "pudiendo ser los hechos denunciados ser ciertos, ser constitutivos de delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, y reuniendo la querella los requisitos que establece el articulo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede su admisión a trámite, así como la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias".

En el marco de estas averiguaciones se cita a López Garrido en calidad de imputado, lo que le permite asistir al interrogatorio asistido de un abogado de su confianza y sin tener la obligación de decir verdad, lo que le permite desarrollar una estrategia de defensa. La decisión puede ser recurrida en reforma en el plazo de tres días, según señala el auto.

Además, el juez exime a los querellantes de la prestación de una fianza económica para ejercer la acusación al considerar su personación comprendida en el artículo 281.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es decir, al considerarlos como "ofendidos".

 

La querella, admitida a trámite esta semana, fue presentada por el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro. Los querellantes aseguran que el secretario de Estado concedió ayudas por importe de 60.000 euros y 18.000 euros a la Fundación Alternativas cuando aún formaba parte de la misma y denuncian que su actuación supone un conflicto con las reglas del Código de Buen Gobierno y una conculcación de las normas sobre incompatibilidades de los funcionarios de la Administración Pública.

Desde el Centro Jurídico Tomás Moro, han reiterado a LD  que el "delito es claro", tal y como ellos denuncian en su querella. López Garrido fue nombrado el 13 de abril de 2008 secretario de Estado para la UE y el 22 de julio de ese año y el 28 de abril del siguiente otorgó subvenciones a la Fundación Alternativas de la que aún era patrono.

Diego López Garrido alegó hace pocos días, en relación a la querella, que envió una carta a la Fundación a los pocos días del nombramiento solicitando que se le suspendiera como patrono. Pero según el centro jurídico, dicha carta "no tiene sello de salida". Todo apunta, señalan, que fue " creada con posterioridad ".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 28 comentarios guardados