España
Noticias y opinión en la red
SEGÚN LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS

Una coalición de PSE, PP y UPyD podría desbancar al PNV del Gobierno vasco

A una semana del 1-M, varios diarios publican este domingo encuestas que apuntan cómo podría ser el escenario poselectoral en el País Vasco. Los datos vuelven a señalar que Patxi López, si quisiera, podría formar gobierno en el País vasco con PP y UPyD pese a la victoria del PNV.

(Libertad Digital) Según la encuesta de DYM para ABC, el PNV ganaría las elecciones, con 30 escaños y un 37,6 por ciento de los votos. El PSE obtendría entre 25 y 26 parlamentarios, un 31,9 por ciento, y el PP 13 escaños, dos menos que con María San Gil, y un 15,6 por ciento de los votos. UPyD obtendría 1, con el 2,8 por ciento de los votos.

El sondeo de El Mundo, elaborado por Sigma Dos, presenta un panorama muy similar. Rebaja la victoria del PNV, que obtendría entre 27 y 29 escaños y un 36,2 por ciento de los votos, mientras que el PSE lograría entre 22 y 25 escaños, con un 28,4 por ciento de los sufragios. Los populares obtendrían entre 12 y 14 y UPyD, según este sondeo, obtendría dos escaños, con un 3,9 por ciento de apoyos.

El País también habla de una victoria nacionalista acompañada de un crecimiento del PSE que podría llevar a López al poder. El PNV lograría 27 escaños, el PSE, 26 parlamentarios, el PP reduciría su representación, con 13 o 14 escaños frente a los 15 actuales, mientras que a UPyD le otorga uno o ninguno.

Resultados como estos vuelven a apuntar la posibilidad de que un gobierno no nacionalista desplace a Ibarretxe del poder. El PNV no lograría la mayoría suficiente para gobernar, situada en38 escaños, con el apoyo de sus socios, IU y EA, que lograrían 3 y un escaño, respectivamente, según ABC, aunque El País apunta a un resultado más abultado, tres parlamentarios, para EA, que en 2005 se presentó con el partido de Ibarretxe.

¿Un gobierno a imagen del de Montilla?

El Mundo destaca que los resultados del partido de Rosa Díez podrían ser claves para el futuro gobierno del País Vasco si Patxi López decide apoyarse en los populares para convertirse en lehendakari. Con la horquilla de escaños que maneja la encuesta de Sigma Dos, los dos parlamentarios de UPyD podrían ser definitivos para una mayoría que forme un Ejecutivo no nacionalista.

No es, como se encarga de recordar El País, la única opción de gobierno en el País Vasco. Sus resultados podrían inclinarle a formar gobierno con el PNV a imagen de lo que ya ocurre en Cataluña y Galicia. En el diario de Prisa, lo que destacan es que sería el partido de Patxi López el que "podrá decidir el color" del Gobierno al no obtener el PNV la mayoría del parlamento con sus socios habituales.

Las elecciones, en la prensa vasca

En la prensa del País Vasco, los resultados son muy similares. El sondeo que publican El Correo y El Diario Vasco, atribuye al PNV entre 27 y 29 escaños de los 75 que conforman la Cámara de Vitoria, mientras que adjudica al PSE  entre 26 y 28 diputados autonómicos.

Esta encuesta –1.000 entrevistas telefónicas en cada una de las tres provincias– asigna al PP entre 11 y 12 escaños, mientras que EA obtendría entre 2 y 4, EB entre 2 y 3, Aralar 3 y UPyD 1. En el estudio destaca la existencia de un 29% de entrevistados indecisos sobre su opción de voto y se apunta a una abstención que rozaría el 40%.

Sobre coaliciones de gobierno, el sondeo indica que una alianza de PNV, EA, EB y Aralar sería la preferida por el 38 por ciento de los encuestados, mientras que la coalición PNV-PSE sería la mejor vista por un 32 por ciento.

Un 64% de los votantes del PNV rechaza que su partido entre en un Gobierno con el socialista Patxi López como lehendakari, en tanto que un 48% de quienes respaldan al PSE-EE rechazan que esta formación forme parte de un Ejecutivo con Juan José Ibarretxe como lehendakari.

El periódico Deia, en la segunda parte de su sondeo iniciado este sábado, publica que un 75 por ciento de los ciudadanos quiere que el PNV participe en el próximo Gobierno vasco, bien con la misma fórmula que la última legislatura (con EA y EB) más Aralar, opción por la que se decanta un 42% de los encuestados, o en una coalición con el PSE-EE, preferida por un 30%.

En la encuesta de este diario se apunta a que el PNV obtendría entre 28 y 29 escaños, el PSE entre 24 y 25, el PP 11 ó 12, Aralar entre 4 y 5, EB 3, EA entre 1 y 3 y UPyD 1 escaño.

 

Acceda a los 16 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular