Menú

López: "Para que haya paz se necesita libertad"

Patxi López se esforzó en destacar en su discurso el cambio que su gobierno quiere marcar respecto a los del PNV. Según dijo, su Gobierno trabajará "por una Euskadi de todos, de ciudadanos libres e iguales con independencia de su raza, su lengua o el partido en el que militen".

Dicurso completo de Patxi López (pdf)
Patxi López se esforzó en destacar en su discurso el cambio que su gobierno quiere marcar respecto a los del PNV. Según dijo, su Gobierno trabajará "por una Euskadi de todos, de ciudadanos libres e iguales con independencia de su raza, su lengua o el partido en el que militen".

(Libertad Digital) El candidato socialista a lehendakari, Patxi López,  ha dedicado también una importante parte de su discurso a la derrota de ETA, para la que ha reivindicado el importante papel que tendrá "la voz de las víctimas" y en la que ha dicho que es consciente que es necesario "un rearme moral de la sociedad".

El socialista vasco aseguró en su discurso que " seré un lehendakari que estará día a día contra ETA " por lo que añadió que la paz debe ir de la mano de la libertad y para que "haya paz se necesita libertad". Por ello, dijo que los terroristas deben perder cualquier tipo de esperanza para lo que indicó que contará con el apoyo decidido de los gobiernos de España y Francia.

Además, tuvo un especial recuerdo para las víctimas del terrorismo a las que quiso rendir un sentido homenaje. "Este país no se construirá nunca sobre el olvido de todos aquellos que fueron injustamente asesinados", sentenció.

En este sentido, Patxi López pidió una regeneración moral de los vascos, un cambio ante el terrorismo y ante las víctimas. "Es verdad que no estamos como hace 20 años" donde hoy  "atisbos de piedad llegan a los vascos". "En esta rehumanización las víctimas deben tener un papel esencial", subrayó el socialista, que afirmó también que " la victoria definitiva frente a ETA necesita de un rearme moral de la sociedad vasca ".

Sin embargo, el socialista dijo que para que se produzca un cambio real " necesitamos vencer primero al terror en nuestras propias almas ". "Si queremos que el terrorismo desaparezca no sólo tendremos que detener a terroristas, también deberemos reaccionar ante sus expresiones públicas y conseguir su deslegitimación social, especialmente en los ámbitos de la enseñanza, el asociacionismo y los medios de comunicación", subrayó.

De este modo, López ha recordado que v a a presidir un Gobierno que ha sido "expresamente amenazado antes de empezar su andadura " y una sociedad democrática "no puede tolerar que su Gobierno legítimo sea chantajeado por una organización terrorista".

El que será nuevo lehendakari ha reivindicado desde la tribuna a los creadores del PSOE, "el partido más antiguo de Euskadi" y ha tenido asimismo palabras de agradecimiento para el Partido Popular , al que ha agradecido "expresamente" su "voluntad de diálogo" que ha permitido llegar al acuerdo de gobierno entre ambas formaciones.

"Mayor Oreja no está entre mis políticos de cabecera"

En el turno de respuesta, Patxi López volvió a tender la mano a los nacionalistas. Se centró en los "dos proyectos políticos" que se enfrentan en el País Vasco y acusó a los nacionalistas de intentar imponer su forma de entender las cosas a los demás.

Dijo que su proyecto es "la ciudadanía como eje" y el de los nacionalistas una "construcción nacional como si sólo hubiera una identidad vasca exclusiva y excluyente". Dijo que su modelo defiende el sistema democrático con sus normas y límites "que nos afectan a todos" en contraposición con el que deslegitima y pone en cuestión el resultado de las elecciones. "Política e instituciones, el espacio donde los demócratas utilizan la palabra y nostalgia de los que amparan el terrorismo y la violencia, de aquellos que cuando asesinaban a un parlamentario los justificaban, lo aplaudían o miraban para otro lado".

Acusó al PNV de utilizar la retórica y la "demagogia barata" y se preguntó qué es más importante, "el derecho al voto o el derecho a la vida" y qué idea no está representada en el Parlamento vasco. "La democracia integra a todo el que se quiere integrar, no hay ideas ilegalizadas en este país, los que no se han podido expresar son aquellos que utilizaban una idea para asesinar al que pensaba diferente".

Dijo que el PNV tiene que acostumbrarse a que es un partido político que unas veces estará en el gobierno y otras en la oposición y les recordó, ante sus reproches por contar con los votos del PP, que ellos mismos hicieron una oferta de gobierno al PSE y al PP.


Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados