Menú

Los artistas del "cordón sanitario" salen ahora en defensa de Garzón

Los mismos artistas que hace unos años salieron en defensa del Gobierno y propusieron un "cordón sanitario" para aislar al PP se han movilizado, esta vez, en defensa de Garzón. Hablan, en un manifiesto, de graves consecuencias si el juez fuera procesado.

Quienes en la pasada legislatura apoyaron al Gobierno en su negociación con ETA y propusieron aislar al PP con un "cordón sanitario", en palabras del actor Federico Luppi, han decidido impulsar ahora un manifiesto en defensa de Baltasar Garzón. Expresan, dicen, la "preocupación social" por su posible procesamiento cuando acumula ya tres causas en el Supremo y advierten de la, a su juicio, "gravísima situación" que se derivaría de su suspensión cautelar.

Casi un centenar de artistas y autodenominados intelectuales firman la nota. Entre ellos destacan escritores como Rosa Regás o José Luis Sampedro, actores como Pilar Bardem, Álvaro de Luna, Federico Luppi, José Sacristán, Eusebio Lázaro, Juan Diego, Juan Diego Botto, Juan Echanove, Rosa María Sardá y Pepe Viyuela, los directores de cine José Luis Cuerda y José Luis García Sánchez y músicos como Luis Pastor o Miguel Ríos.

El manifiesto, recogido por Efe, califica como una "perversa paradoja" que los "presuntos delincuentes erigidos en acusadores conviertan al juez que los investiga en reo", y critica que se llegue a esta situación, dicen, "por mor de la investigación de dos de los delitos más graves que pueden dañar un sistema democrático": los "crímenes contra la humanidad" y la corrupción.

El TS investiga a Garzón por los cobros que recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006, por su causa abierta sobre la Guerra Civil y por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios imputados en el "caso Gürtel" y sus abogados.

El actor Eusebio Lázaro, uno de los promotores, ha explicado que a lo largo de la última semana se han conseguido un centenar de firmas del mundo de la cultura para denunciar "las dimensiones de inconcebible acumulación que está tomando el caso" y que hacen temer, alegan, que pueda llegar hasta los tribunales internacionales.

Los firmantes, entre los que también están los pintores Juan Gomila, Alvar Haro o Nieves García, muestran su "preocupación por la gravísima situación que se derivaría de un probable apartamiento" de Garzón de sus funciones. "Sobre todo -indican- porque la sociedad identifica y agradece su dedicación y su lucha contra la delincuencia, el terrorismo y la corrupción".

La declaración hace alusión también a las recientes declaraciones del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, "en defensa" de los magistrados del TS y subraya que los ciudadanos "compartimos enteramente" la preocupación porque se pueda quebrar la confianza en las instituciones.

Añade que "reiterando el máximo respeto a las instituciones de la Justicia y para que no se quiebre la confianza deseada, ponemos en ellas la máxima esperanza de que el 'caso Garzón' se resuelva a favor del Derecho en un país en democracia y en contra de la impunidad de los graves delitos perseguidos por el magistrado". Desde el respeto, pues, presionan así a los magistrados para evitar que el juez estrella llegue a sentarse en el banquillo.

El ayuntamiento socialista de Valverde también apoya a Garzón

 El Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva) ha aprobado este lunes una moción en la que expresa su apoyo a Baltasar Garzón ante las querellas a las que se enfrenta, al entender que es una apoyo "necesario", al ser Valverde su primer destino como juez recién terminada la carrera.

La moción ha salido adelante por la mayoría absoluta del Partido Socialista, que cuenta con doce concejales, mientras que los cuatro del PP se han abstenido, y no ha acudido al Pleno Rocío Arroyo, la única representante de Izquierda Unida.

La moción muestra la solidaridad "con la carrera judicial y personal del juez Baltasar Garzón, e independientemente del desarrollo jurídico del proceso judicial, creemos que no se sostienen las acusaciones que los demandantes realizan contra el magistrado".

De esta forma, el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Rodríguez, ha indicado que "ha sido imputado por abrir una causa general contra el franquismo". La moción refleja que "hay, sin duda, un acoso al magistrado por investigar crímenes del franquismo, y otros delitos como la trama Gürtel de supuesta financiación ilegal del PP, y califica como "una auténtica barbaridad que intenten apartar de la vida judicial a Baltasar Garzón".

La concejala del PP María Dolores López ha entendido la abstención del PP porque se trata "de una moción que no habla de los problemas de Valverde", y ha criticado que en el mismo Pleno se ha debatido además sobre el apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero en la presidencia de turno de la UE y sobre la declaración de La Rábida como Patrimonio de la Humanidad.

Sobre la moción en concreto, la edil del PP ha defendido que "los poderes tienen que estar separados, y cuando el poder político interfiere en la democracia, la justicia está politizada", por lo que ha criticado, en este sentido, que "por mucho que Valverde fuese su primer destino, no vemos coherente que la política interfiera en el poder judicial".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 36 comentarios guardados