España
Noticias y opinión en la red

Los Comunistas de las Tierras Vascas no descartan apoyar a Patxi López como lehendakari

Pese a la petición de las asociaciones de víctimas del terrorismo, el líder del PSE se ha reunido este martes con las representantes del Partido Comunista de las Tierras Vascas, la franquicia de Batasuna-ETA. El PCTV ha negado haber alcanzado acuerdos con el PSE, aunque no descartan apoyar a López como lehendakari. Además, calificó el encuentro de "paso importante". Otegi ya ha pedido cita a los socialistas.

(Libertad Digital) El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, ha continuado su ronda de contactos con el resto de formaciones parlamentarias con las entrevistas que ha mantenido durante hora y media con la presidenta de Eusko Alkarkatasuna, Begoña Errazti, y durante una hora con las cabezas de lista del EHAK, Nekane Erauskin, Maite Aranburu y Garbiñe Berasategi.

Al término de su encuentro, Erauskin declaró a la prensa que es un "paso importante" que el PSE-EE se reúna con el PCTV y manifestó que los "mensajes" del Partido Socialista en los últimos meses son "importantes y suponen un cambio positivo", pero debe "empezar a dar pasos". Las batasunas reclamaron a López que acabe "con la ofensiva" contra su formación y con las "exclusiones, que en parte se han acabado, pero no del todo".

Erauskin abogó por crear una mesa de partidos "sin exclusiones y con todos los territorios", incluida Navarra y el sur de Francia, para abordar el proceso de pacificación y reiteró que esa mesa puede ser la ya creada en el Foro Nacional de Debate, en la que participan Batasuna-ETA, EA y Aralar. Afirmó también que para tener el voto del PCTV en la sesión de investidura "no importan los mensajes, sino que se den pasos concretos" y aseguró que conceden "el mismo tratamiento" como candidatos a López y a Ibarretxe.
 
Mientras tanto, el portavoz de la ilegalizada Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, abogó en Pamplona por que el "proceso de superación del conflicto" se base en "un acuerdo político hecho entre todos y entre todas en el conjunto de Euskal Herria", en referencia al País Vasco, Navarra y el sur de Francia.
Patxi López con las herederas de Batasuna-ETA.

En España