Menú

Los currículos de Pajín, Blanco, Chacón o Jiménez, una caricatura dentro de la UE

Algunos ministros españoles resisten con dificultad la comparación entre su curriculum y el de sus colegas europeos. Un blog está logrando un importante éxito mostrando los CV de Pajín y de los ministros del área en Francia, Italia y Portugal. Blanco, Chacón o Jiménez no salen mejor parados.

2

El blog Unidad y libertad ha logrado una importante difusión en internet con un artículo titulado "Sólo para que compares" en el que confronta el curriculum vitae de Leire Pajín y el de sus colegas en los ministerios de Sanidad en Francia, Italia y Portugal.

Como habrán podido imaginar la ex secretaria de organización del PSOE no sale muy bien parada: no sólo no tiene, al contrario que sus homólogos, ninguna formación relacionada con el campo de la sanidad sino que, además, es la única de los cuatro que tampoco tiene experiencia profesional alguna fuera de la política.

Así, Pajín es licenciada en sociología y toda su corta pero meteórica carrera se ha desarrollado en la política, desde que ocupase varios cargos en las Juventudes Socialistas antes de, con sólo 24 años, ser elegida Secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE.

Mientras, su colega francesa, Roselyne Bachelot – Narquim, licenciada en Farmacia, ha trabajado en un laboratorio farmacéutico, ha tenido su propia farmacia, ha estado en la junta directiva de un hospital... todo antes de entrar en la vida pública, en la que ha ocupado varios cargos electos y su primera cartera ministerial en el año 2002. Además, es autora de tres libros.

No menos impresionante es el currículum de Ana María Teodoro Jorge, la ministra portuguesa del área, que es licenciada en medicina y especializada en pediatría. A partir de ahí ha compaginado puestos de responsabilidad en hospitales, como directora del área de pediatría de un par ellos, con cargos más cercanos a la gestión política, como la presidencia del Consejo de Administración de la Administración Regional de Salud del área de Lisboa y el valle del Tajo. Ha publicado más de 30 trabajos en revistas técnicas y ha dado más de un centenar de conferencias en foros especializados.

Por último, Ferruccio Fazio, ministro italiano del ramo, es licenciado en medicina y un reputado especialista en medicina nuclear, área en la que ha sido director de varios servicios, como el de Medicina Nuclear y Radioterapia en el Instituto Científico San Rafael de Milán, además de dirigir departamentos universitarios del área.

Entre sus logros profesionales encontramos haber instalado el primer PET de Europa en un hospital de Londres. En cuanto a su obra intelectual: ha publicado más de 350 artículos en las más prestigiosas revistas científicas como Science, Nature, Nature-Neuroscience o Lancet, sólo por citar algunas.

Blanco, tampoco muy bien parado

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE tampoco resiste la comparación con sus colegas en ministerios como el suyo o similares. En el perfil biográfico de la web de su ministerio no es posible encontrar sus estudios (inició derecho pero no logró licenciarse) y sólo hay un detalladísimo resumen de sus logros dentro de la estructura del PSOE.

Al otro lado de los Pirineos es el ministerio de Ecología, Energía, Desarrollo Sostenible y el Mar el que engloba entre sus funciones las de obras públicas, por lo que sería el más equiparable a Fomento. Su titular, Jean – Louis Borloo, tiene un muy diferente expediente académico: es MBA por la universidad de Manchester y tiene el título de licenciado en Historia, Derecho, Económicas y Filosofía.

Antes de desarrollar una completa carrera política ejerció de abogado y también como profesor en la Escuela de Altos Estudios Comerciales del Instituto Superior de Negocios. En su vida pública ha ocupado varios cargos electos y accedió a su primera cartera ministerial en el año 2002. Además, es autor de un par de libros.

En Italia el ministerio comparable a Fomento es el de Infraestructuras y Transporte, que actualmente es ocupado por Altero Matteoli, un político con una larga carrera – es diputado desde 1983 – pero que también es contable y gerente de empresa.

Por último, en Portugal, el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones es António Augusto da Ascenção Mendonça, que a sus 55 años ha desarrollado su carrera con brillantez en el ámbito académico: es profesor y catedrático de economía y ha ocupado puestos directivos en instituciones educativas, además de haber ejercido como profesor invitado en universidades de Francia y Brasil.

Difícil defender a Defensa

Nuestra ministra de Defensa, Carme Chacón, fue elegida para el cargo en pleno embarazo, logrando una de las fotografías de impacto que tanto gustan a Zapatero. Pero hasta ese momento su carrera estaba más que lejos del área: según se puede ver en su CV en la web del Ministerio la única experiencia previa que podría relacionarse con sus funciones actuales, aunque muy de lejos, es su trabajo observadora Internacional para la OSCE en las Elecciones de Bosnia-Herzegovina (1996) y Albania (1997).

Hay que reconocer no obstante que Chacón al menos es licenciada en Derecho e incluso ha cursado parte de un doctorado. Además, durante diez años dio clases en la Universidad de Gerona que, eso sí, no está entre las más prestigiosas de Europa.

En Francia el ministerio de Defensa está en manos de Hervé Morin, uno de los muchos políticos franceses licenciado por el prestigioso IEP de París. Morín ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la política, pero antes de llegar a su actual puesto ha tenido importantes responsabilidades políticas regionales, llegando a ser Consejero General de la región Eure.

Ignazio La Russa ocupa la cartera en Italia y también es un profesional con muchos años de experiencia política, aunque antes de ello fue abogado penalista e incluso llevó casos de especial relevancia como de Sergio Ramelli.

Además de eso, desde 1992 es miembro de al menos una de las cámaras legislativas italianas, en las que además de senador o diputado ha sido vicepresidente y, ocupando también cargos importantes dentro de la estructura de su partido.

Y en Portugal, por último, es Augusto Santos Silva, tiene dos títulos universitarios (Sociología de Cultura y Comunicación y Ciencias Sociales) y ha sido profesor durante años en la Facultad de Economía de Oporto, de la que también ha sido rector.

Su carrera política, siempre en el Partido Socialista, le llevó a ocupar varios puestos en el Consejo de Ministros entre 1999 y 2002, primero como Secretario de Estado y después como Ministro. Además es autor de una docena de libros en solitario y de otros en colaboración con más autores.

Exteriores: "Ha residido en..."

Nuestra flamante ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, tampoco sale demasiado bien parada de la comparación con sus colegas europeos. En el curriculum que se puede encontrar en la web de su ministerio se nos dice, es de suponer que para reforzar su "perfil exterior", que es licenciada en derecho y que ha residido en países como Camerún, Israel o Guinea Ecuatorial, pero no se explica que esas estancias se debieron a su matrimonio con un diplomático, del que se divorció en 1995.

Desde entonces su carrera ha estado marcada por su cercanía con Zapatero, al que ha servido en complicadas tareas electorales que siempre han acabado como el rosario de la aurora, pero tras las que ha ido coleccionando cargos: secretaria de Estado para Iberoamérica, un puesto creado para ella, ministra de Sanidad y ahora de Exteriores, además de otras responsabilidades dentro del organigrama socialista.

Frente a este perfil absolutamente político y sin excesivo brillo, en sus reuniones internacionales Jiménez tendrá que enfrentarse a pesos pesados como el francés Kouchner, licenciado en medicina y que además de su estrafalaria carrera política – lo expulsaron del partido socialista cuando aceptó el cargo de ministro en un gobierno de derechas – ha sido fundador de organizaciones como Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo, profesor en Harvard, alto representante de la ONU...

En política además de su espectacular cambio de partido en su última etapa ha sido secretario de Estado de Inserción Social y Acción Humanitaria (equivalente italiano de cooperación y desarrollo), secretario de Estado y ministro de Sanidad.

Además, ha publicado cerca de 20 libros, muchos de ellos en colaboración con varios autores pero también varios en solitario.

Su colega italiano es también un político de peso en la escena europea: Franco Frattini, licenciado en derecho, fiscal, abogado del estado, miembro del Consejo de Estado, consejero legal de diversas oficinas estatales...

Logró su primera cartera ministerial en 1995 y ya fue ministro de Exteriores entre noviembre de 2002 y el mismo mes del 2004, momento en el que fue nombrado vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad.

Por último, incluso el ministro de Exteriores de Portugal, Luís Filipe Marques Amado, también tiene un perfil político más largo y con cargos de más peso que Jiménez, ya que antes de su cartera actual en exteriores ha sido también ministro de Defensa y secretario de Estado en varias áreas.

Además, en su currículum académico y profesional figuran puestos de cierta relevancia como su paso como auditor por el Tribunal de Cuentas o las clases que impartió como profesor invitado en una universidad tan prestigiosa como la de Georgetown.

NOTA: Por un error en un primer momento atribuimos el artículo original sobre Pajín y sus colegas a una bitácora que se había limitado a reproducir uno anterior, pedimos a los responsables de Unidad y Libertad disculpas por esta confusión que lamentamos.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los muertos podrían seguir conscientes durante horas
    2. "Traslado a París" e impago del FLA, las medidas de 'guerra' que contempla el separatismo
    3. El 'Girautazo': antológico repaso del portavoz de Cs a CiU sobre Tarradellas en La Sexta
    4. El impresionante artículo para salir del armario de una independentista arrepentida
    5. Iglesias se ve forzado a escribir una carta a sus militantes para explicar su posición sobre Cataluña
    0
    comentarios
    Acceda a los 71 comentarios guardados

    Servicios