Menú

Los de la zeja "amenizan" el encierro por Garzón con la lectura del auto

Escritores y artistas de la zeja como Almudena Grandes o Pilar Bardem han participado, un rato, en el encierro por Garzón. Lo han hecho con la lectura de la causa instruída por el juez sobre la guerra civil y el franquismo. En eso ha consistido el anunciado acto por Garzón en la Universidad.

Escritores y artistas de la zeja como Almudena Grandes o Pilar Bardem han participado, un rato, en el encierro por Garzón. Lo han hecho con la lectura de la causa instruída por el juez sobre la guerra civil y el franquismo. En eso ha consistido el anunciado acto por Garzón en la Universidad.

La actividad se ha enmarcado en el encierro en apoyo a Baltasar Garzón, organizado en la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Fundación Contamíname.

El actor Alberto San Juan ha comenzado la lectura del auto del 16 de octubre de 2008, que representa, dijo, "el primer intento de la historia de nuestra democracia de juzgar los crímenes de la dictadura franquista".

Asunción Balaguer ha leído una parte del texto, en la que se señala que "los hechos objeto de denuncia nunca han sido investigados legalmente por la justicia española, por lo que hasta el día de la fecha la impunidad ha sido la regla frente a unos acontecimientos que podrían recibir la calificación jurídica de crímenes contra la humanidad".

Ha proseguido Carlos Olalla, quien ha repasado que, con este procedimiento, "no se trata de hacer en sede judicial una revisión de la Guerra Civil española. Ni esa es la intención de los denunciantes, ni puede serlo desde el punto de vista jurídico-penal del instructor, ya que ello supondría la formación de una especie de causa general".

También han leído algunas páginas Ana Otero, Azucena Rodríguez, Mónica Cano, Lucía Álvarez y María José Goyanes, entre otros.

En declaraciones a Efe, Pilar Bardem ha expresado su apoyo a "las plataformas de memoria histórica que reivindican que se desentierren a los muertos de las cunetas, se busquen a los niños que quitaron a las mujeres republicanas en las cárceles y se juzgue al franquismo por genocidio".

Bardem ha considerado "perverso" el procesamiento de Baltasar Garzón por haberse declarado competente para investigar los crímenes y desapariciones durante la Guerra Civil y la dictadura.

Por su parte, Asunción Balaguer ha pedido justicia para las víctimas de la Guerra Civil, que "han sido maltratadas, han sufrido y han luchado por la democracia".

La diputada de IU en la Asamblea de Madrid Inés Sabanés ha asegurado que se ha sumado a todas las manifestaciones de apoyo al juez Garzón por considerar que ello supone respaldar "la posibilidad de una justicia real para la reparación de las víctimas" y que "la apertura de la trama Gürtel importa mucho para la democracia y para el futuro de este país".

El encierro "por la justicia universal, con las víctimas republicanas y contra los corruptos", según los organizadores, se prolongará hasta el 22 de abril, fecha en la que el Consejo General del Poder Judicial tiene previsto decidir sobre la suspensión de Baltasar Garzón.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 28 comentarios guardados