Menú

Los escándalos de Touriño y Quintana dejan al PP al borde de la mayoría absoluta

Las primeras encuestas publicadas apuntaban a un descenso del PP respecto a los resultados logrados por Fraga hace cuatro años, sin embargo los últimos sondeos publicados el pasado domingo dejan a Feijóo a las puertas de la mayoría absoluta.

(Libertad Digital) Nunca soñó el candidato del PP gallego a la presidencia de la Xunta con encontrar unos directores de campaña tan efectivos. Y mucho menos que estos fueran sus propios rivales en las urnas, el socialista Pérez Touriño y el nacionalista Anxo Quintana. Los escándalos protagonizados por ambos han sido casi diarios durante estas dos semanas de campaña. De lujosos coches y despachos a paseos en yate con empresarios beneficiados por concesiones multimillonarias de la Xunta, pasando por los mítines forzosos para jubilados.

Con este panorama muy mal lo tenía que hacer Núñez Feijóo para no avanzar en las encuestas. Tampoco es que se haya disparado pro si se aprecia un avance. En las últimas elecciones el PP logró 37 escaños, a uno de la mayoría absoluta, el PSOE 25 y el BNG 13.

El 19 de enero, a seis semanas de las elecciones, todo parecía indicar que habrá una reedición del bipartito. Según se desprendía de una encuesta de NC Report para el diario La Razón, el popular Núñez Feijóo se alzaría con la mayoría pero no ocuparía la Presidencia del Gobierno regional. Bajaría 1,4 puntos, pasando del 45,8 por ciento al 44,4. El PP se mantendría como fuerza hegemónica en la Comunidad, pasando a tener entre 35 y 37 escaños. La mayoría absoluta está en 38. Resultados casi idénticos a los que preveía La Razón se reflejaban en la encuesta de La Voz de Galicia, a dos semanas de los comicios.

En esos mismos días se conocieron los resultados del barómetro de CIS que también apuntaba una estimación de voto del 43,1 por ciento para el PP, que se traduciría en 35 ó 36 diputados. En todos estos sondeos el PSOE se mueve en una horquilla de entre 22 y 27 escaños y los nacionalistas del BNG oscilan entre los 12 y los 16.

Pero en las últimas encuestas que se han podido publicar, este pasado domingo, se aprecia, como comentábamos una leve mejoría del PP que ha devuelto las esperanzas a los de Feijóo de lograr la mayoría absoluta y recuperar así el Gobierno de la Xunta perdido hace cuatro años:

ABC, con los resultados de su encuesta, elaborada por DYM, colocaba al PP "al borde de la mayoría absoluta". Los populares obtendrían entre 37 y 38 escaños, un 45,7 por ciento de los votos, dos décimas más que en 2005. El PSOE descendería hasta los 22/23 escaños. En 2005 obtuvo 25 escaños. El BNG, mientras, vería mejorar sus resultados, al ascender al 21,6 por ciento de apoyos, 15 o 16 escaños, desde los 13 que logró en 2005.

El País, mientras, hablaba de un Touriño que "resiste en Galicia". Según este sondeo el PP no lograría la mayoría absoluta e incluso perdería uno respecto a 2005, quedándose en 36 escaños con el 44,1 por ciento de los votos. El PSOE obtendría entre 25 y 27 parlamentarios, un resultado muy similar al de 2005 con el 33,8 por ciento de los votos, y el BNG también repetiría, prácticamente sus resultados. Obtendría el 18 por ciento de los votos, y entre 12 y 14 escaños.

La Voz de Galicia publicó una encuesta que sitúa al PPdeG a dos escaños de la mayoría absoluta, con 36. El escaño que según este sondeo pierde el Partido Popular de Galicia lo ganan los socialistas gallegos, que pasan de 25 a 26 escaños, mientras que el BNG se mantiene en los trece diputados.

Faro de Vigo, en una encuesta electoral realizada por Ipsos para este diario, le daba al PPdeG entre 35 y 36 escaños. Los socialistas conseguirían entre 26 y 27 diputados y los nacionalistas se mantendrían en 13 o podrían lograr uno más (14).

El Correo Gallego otorgaba al PPdeG entre 35 y 37 escaños, con lo que bajaría dos o se mantendría en los que tienen actualmente. Los socialistas, según el sondeo de este diario, se mantendrían en 25 o perdería uno (24), mientras que los nacionalistas subirían uno o dos diputados (14 ó 15).

Xornal Diario, el periódico del empresario que pasea en yate con el líder del BNG, Anxo Quintana, después de aclarar que uno de cada cinco electores gallegos aún no había decidido su voto, indicaba que el PPdeG logrará 35 escaños (dos menos que en la actualidad), el PSdeG 24 (uno menos de los actuales) y el BNG 16 (tres más de los que cuenta en este momento).

La Región de Orense publicó una encuesta de Infortécnica en la que se le otorgaba al PPdeG entre 37 y 38 escaños, que podrían darle la mayoría absoluta. El diputado que le puede dar la mayoría absoluta a los populares gallegos (38) lo perderían los socialistas a los que la encuesta le otorga entre 24 y 25 escaños. Los nacionalistas, según este sondeo, mantendrían los trece diputados que tienen en la actualidad.

En ninguno de los sondeos publicados Unión Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez, obtiene representación. Tampoco en las pasadas elecciones generales ninguna encuesta anticipó el escaño que obtuvo Díez por Madrid. Si bien es cierto que en Galicia la dificultad es mayor, ya que un cambio legislativo en la época de Manuel Fraga subió del 3 al por 5 por ciento el umbral para lograr representación parlamentaria.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados