Menú

Los expertos del PSOE que redactaron la "trama" Tamayo en forma de querella atacan ahora al TSJM

El TSJM no rechazó la querella del PSOE por no presentar pruebas –esa es labor de los instructores– sino por la ausencia de cualquier indicio delictivo. De hecho pedían medidas cautelares contra Maite Sáez pese a que no documentaron una sola acción suya en lo que llaman “la trama”. López Garrido, Gómez Benítez y López Aguilar, padres de la querella, consideran en su recurso de súplica que el auto de rechazo es “nulo de pleno derecho”.

L D (EFE) El PSOE considera "nulo de pleno derecho" el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por el que no se admitió a trámite la querella presentada contra Tamayo y Sáez y entiende que provoca "indefensión" y "vulnera los derechos fundamentales a un proceso con todas las garantías". Este es uno de los argumentos que los socialistas sostienen en el recurso de súplica de 17 folios presentado el lunes ante la sala de lo civil y penal del TSJM contra el auto de 3 de julio, en el que insisten además en que existen indicios suficientes para abrir una investigación sobre lo acontecido en la Asamblea de Madrid el pasado 10 de junio.

Así lo dieron a conocer este martes en conferencia de prensa el secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, el diputado Diego López Garrido, y el abogado José Manuel Gómez Benítez, los padres de la querella. Califican de "pretexto" la postura del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, por no anunciar su decisión de si autoriza a la Fiscalía Anticorrupción a investigar hasta que se resuelva el recurso de súplica del PSOE. Pero la decisión de recurrir es sólo del PSOE y significa que el proceso judicial no está cerrado por lo que no puede abrirse otro.

Contra el fiscal general del Estado

Sin embargo, los socialistas consideran que la argumentación de la Fiscalía General del Estado es un "pretexto" y recuerdan que, según esa misma Ley, las diligencias de la Fiscalía Anticorrupción cesarían sólo cuando se diera curso a otro procedimiento judicial. Es decir, que el PSOE pretende que Villarejo empiece a trabajar por si acaso. En este punto no hay que olvidar que la solicitud de diligencias probatorias que remitieron a Anticorrupción incluye la posibilidad de registros domiciliarios, intervenciones bancarias y detalle de los visitantes a la sede del PP en la calle Génova.

En el texto del recurso, los socialistas recuerdan que en su querella se narran indicios de la existencia de un delito de cohecho y, por tanto también de dádiva, promesa o aceptación de ésta, y solicitan la práctica de diligencias probatorias para su confirmación. Tres de los cuatro jueces no lo han encontrado por ningún sitio dejando claro que es imposible admitir a trámite una querella que no presenta delitos.

Y contra el TSJM

Pero los expertos en leyes del PSOE mantienen que el auto del TSJM pide una "inconstitucional acreditación anticipada del delito y sus elementos, a la vez que niega mediante la inadmisión de la querella la posibilidad de obtenerla". El PSOE reconoce desconocer por el momento el auténtico alcance de la dádiva o promesa que movió la conducta de los dos diputados, pero insiste en que su querella narra indicios de que existió. "Esto es suficiente para que deba ser admitida a trámite", según el recurso de súplica, en el que el PSOE advierte de que "no podemos llegar a saber más sin la ayuda de los tribunales".

El PSOE explica que la no admisión a trámite de una querella debe ser "constitucionalmente excepcional y debe estar motivada racionalmente", y califica el auto de "nulo de pleno derecho por haber sido dictado prescindiendo de normas esenciales de procedimiento, lo que ha provocado indefensión, y vulnerando los derechos fundamentales a un juez imparcial y a un proceso con todas las garantías".

Con jurado popular

En este contexto, lamenta que la resolución recurrida haya sido adoptada por cuatro magistrados, en lugar de los tres que habían formado la Sala en los trámites previos, y recuerda que es obligatorio poner esto en conocimiento de las partes.

López Aguilar y López Garrido apuntaron que, en caso de que se abra una investigación, sería objeto de un Tribunal con jurado y reiteraron que, de no ser admitida finalmente la querella, acudirán al Tribunal Constitucional y que no descartan llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ambos acusaron al PP de querer "entorpecer" la investigación judicial y de querer "desactivarla" a través de Jesús Cardenal.

Temas

En España

    0
    comentarios