Menú

Los jueces gallegos toman la "huelga" por su mano

La judicatura sigue en pie de guerra por la situación de la Administración de Justicia. Cada día las medidas de protesta cuentan con más adeptos en diferentes puntos de España. Ahora, los jueces de La Coruña han comenzado su particular rebelión judicial a través de la suspensión de juicios.

La judicatura sigue en pie de guerra por la situación de la Administración de Justicia. Cada día las medidas de protesta cuentan con más adeptos en diferentes puntos de España. Ahora, los jueces de La Coruña han comenzado su particular rebelión judicial a través de la suspensión de juicios.

LD (Ángela Martialay) Los jueces de La Coruña han comenzado su particular “huelga” para reivindicar la modernización de la Administración de Justicia. Tal y como ha confirmado a Libertad Digital el juez decano de esta provincia gallega, Antonio Fraga Mandián, “el primer día hábil de cada mes” no se celebrarán juicios ni vistas en los juzgados coruñeses porque sus jueces estarán reunidos en juntas. Esta medida ya se puso en práctica el pasado lunes.

“Desde el 21 de octubre acordamos no celebrar juicios ni señalamientos ni vistas a partir de diciembre el primer día hábil de cada mes para hacer constar nuestras reivindicaciones al Ministerio de Justicia”, subraya el decano. De momento, continuarán con el plan previsto.

El motivo de las protestas: la mala situación de la Administración. “Pedimos la creación de más juzgados para cumplir con la carga de trabajo de los módulos (el módulo indica el número de asuntos que cada juzgado debe atender según sus características) y que se acate la ley de redistribuciones que señala que cada cinco años debe haber una revisión salarial. Este año tocaba y aún no se ha producido”, denuncia el juez.

Los coruñeses defienden la legalidad de las medidas

Asimismo, Fraga Mandián defiende la legalidad estas iniciativas. “No celebramos juicios porque estamos reunidos en juntas de jueces”, subraya el decano. La celebración de juntas de jueces, tal y como lo estipula la Ley Orgánica del Poder Judical (LOPJ) en su artículo 170,  establece que “los jueces de cada orden jurisdiccional podrán reunirse en junta, bajo la presidencia del decano, para proponer las normas de reparto entre los mismos, unificar criterios y prácticas, y para tratar asuntos comunes o sobre los que estimaren conveniente elevar exposición a la Sala de Gobierno correspondiente o al Consejo General del Poder Judicial por conducto del Presidente del Tribunal Superior de Justicia o aquel les solicitare informe”.

No obstante, la ley no especifica si dichas reuniones pueden celebrarse en horas de celebración de actividades judiciales o no. Tanto el Consejo General del Poder Judicial como el Tribunal Superior de Galicia mantienen que la convocatorias de las juntas no pueden “perjudicar al ciudadano”. Por su parte, el juez decano defiende que el control de legalidad de dichas juntas corresponde al CGPJ y que ellos han remitido de forma regular las actas de estas juntas de jueces al Tribunal Superior de Justicia de Galicia, órgano encargado de hacérselas llegar al Consejo, que tiene la facultad "indelegable" para “declarar la legalidad o ilegalidad de esos acuerdos”. De momento, “gozamos de la presunción de legalidad”, apostilla el decano.

El TSJG y CGPJ "desconocen" las suspensiones

En este sentido, el presidente del TSJ de Galicia, Antonio González, ha explicado a Libertad Digital “no tener constancia oficial de las acciones llevadas a cabo por los jueces coruñeses”. “Tendré que hacer las averiguaciones oportunas”, ha añadido. El magistrado declara que “si bien los jueces tiene derecho a celebrar las juntas no pueden suspender diligencias por este motivo”.

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, también declaró este martes no tener conocimiento de las iniciativas emprendidas por los jueces de La Coruña, aunque afirmó que si estas suspensiones son ciertas "adoptarán las medidas oportunas".

El TSJ de Galicia apuesta por el diálogo

Por su parte, el presidente del tribunal superior gallego cree que “las reivindicaciones deben hacerse por un cauce dialogante y no acudir a medidas extremas que perjudiquen al ciudadano como es la huelga encubierta”. En este sentido, el presidente del TSJ gallego ha informado que mandará un comunicado a todos los jueces de esta región para pedirles que respeten la legalidad de las juntas de forma que no perjudique al servicio público de la Justicia.

Por otra parte, y a pesar de la reunión que mantuvieron los presidentes de los tribunales superiores con el CGPJ esta semana donde se les pidió que "ejerzan su autoridad", González afirma que el Consejo no les ha dado unas directrices claras sobre cómo actuar para frenar las protestas. El presidente del TSJ gallego cree que en este sentido el Consejo les debería señalar unas pautas uniformes a seguir por todos los presidentes regionales. “Debemos actuar de forma coordinada”, declara González.

Una posible adhesión a la huelga

Con respecto a la posibilidad de que los jueces gallegos acudan a la huelga, el presidente de su TSJ es tajante: “A los jueces no les permite la Constitución ir a la huelga”. Por su parte, el juez decano de La Coruña, Fraga Mandián, ha destacado que llevarán a cabo una asamblea autonómica el próximo 21 de enero “para estudiar si acudimos a lahuelga del 18 de febrero”, medida que no descartan. 

El tema de la huelga de jueces es un asunto controvertido ya que tal y como ha señalado  la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, “no está ni reconocido ni prohibido, no está previsto”. Lo cierto es que si la Constitución reconoce este derecho a todos los españoles, la LOPJ no lo especifica. La polémica está servida.

Temas

En España

    0
    comentarios