Menú

Los Ocones, la lucha por el control de las ONG´s y el dinero público, IV

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda, decían nuestros padres.

El instrumento fundamental de la acción del Ocón "de oro", el políticamente principal de la familia, Manuel Martínez Ocón, ha sido siempre Equipo Solidaridad Internacional Andalucía, hoy llamada meramente Solidaridad Internacional Andalucía, parte de otra organización mayor de escala nacional que comanda el ex ministro socialista Juan Manuel Eguiagaray. Pero además Ocón tiene una Fundación, la Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción, cuyos responsables no son los mismos y que, curiosamente, no aparece como tal Fundación en al registro de fundaciones de la Junta de Andalucía ni hemos encontrado la publicación en BOE y BOJA de sus estatutos y patronos. Esperemos que no tengan problemas con Hacienda. Pero su financiación sigue el mismo esquema: más de 96 por ciento de los recursos le llegan de instituciones gobernadas por el PSOE.

En 1992 ,en Sevilla, Ocón y otros pusieron en marcha lo que sería la Asociación de Amigos de todos los pueblos que conformaban Yugoslavia (APY). La acción en el conflicto armado de Bosnia fue una de las principales ocupaciones de la organización durante el tiempo que duró la guerra, siguiendo después nuestros esfuerzos enfocados hacia otros conflictos como el de Ruanda. Según su propia documentación, fue a partir de entonces cuando la organización se planteó extender su radio de trabajo manteniendo las siglas de APY pero sumando Solidaridad en Acción. O sea, Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción.

Si comparamos los cuadros directivos de Solidad Internacional Andalucía y la Fundación, observamos que sólo coincide el de Manuel Martínez Ocón.

 

Esto es, que Manuel Martínez Ocón participa en dos grandes ONG´s que tienen básicamente los mismos fines y que ingresan dinero de las instituciones.

Pero tomen nota de que la secretaria, Carmen Gutierrez Varilla, fue la secretaria del PSOE de Bollullos de la Mitación, Sevilla. Una de las vocales parece ser la hermana del propio Manuel, que la fraternidad bien entendida empieza por uno mismo. Juan José Moreno Aral es un catedrático sevillano con excelentes relaciones con el PSOE, acuerdos incluidos.

En cuanto a sus ingresos, recordemos que la "otra", Equipo Solidaridad Internacional de Andalucía", ingresaba casi 3,5 millones de euros anuales procedente en su inmensa mayoría de las instituciones gobernadas por el PSOE. La Fundación maneja casi dos millones de euros, según su Memoria de 2008, pero la procedencia de todo su dinero es la que sigue:

 


 

 

 

 

 

Ni una palabra en toda la memoria sobre el número de trabajadores fijos y eventuales y quienes tienen sueldo y plaza en la organización. De todos modos, tener dos organizaciones le permite tener dos puestos en la Coordinadora Andaluza de ONG´s, pieza clave para el control socialista del movimiento civil de ayuda al desarrollo y solidaridad. El propio Martínez Ocón presidió esta coordinadora durante años con graves conflictos de los que daremos cuenta a continuación.

La lucha por el poder en las ONG andaluzas y Martínez Ocón

No nos resistimos a reproducir cómo cuenta esta batalla un catedrático universitario de Sevilla, Bertrán Roca,  en un trabajo titulado "Entre la competencia y la cooperación: la construcción de redes entre las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo en Andalucía". En él se afirman cosas que a algunos le pueden poner algún pelo de punta.

Es cierto que las ONGD «progresistas» tejen su red en función de la variable ideológica, y así lo explicitaron los informantes entrevistados. En su opinión, la Iglesia Católica debería estar al margen de la cooperación. Sin embargo, el bloque que he denominado ONGD «confesionales» no es propiamente tal. Más bien existe una facción de redes muy densas formada por las organizaciones: Solidaridad Don Bosco, Entreculturas-Fe y Alegría, Madre Coraje, Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras e Intermón Oxfam. Entre estas entidades hay tres sin vínculos orgánicos con la Iglesia Católica (Madre Coraje, Ayuda en Acción y Educación Sin Fronteras) y una (Intermón Oxfam) que nació como ONG de la Compañía de Jesús, pero ésta perdió cierta influencia en sus órganos de gobierno tras la incorporación a la federación Oxfam International en 1997. Las relaciones estrechas entre estas organizaciones tienen que ver con unas concepciones más o menos homogéneas de la cooperación al desarrollo, pero también con amistades personales[8], muchas de ellas surgidas a raíz de ser compañeros en el master de cooperación al desarrollo organizado por ETEA –la institución universitaria de la Compañía de Jesús– donde se ha formado un gran número de profesionales de este área. Un informante lo explicaba así:

Hay otras ONG a las que no llamas nunca, yo personalmente no las llamaría jamás. Y a la hora de cooperar con ellas pues… yo creo que no llevaría proyectos de cooperación con ellas. Porque no me dan confianza, porque son muy personalistas, por ejemplo (…) Muchas de las ONG que nos llevamos bien es porque nos conocemos el personal: porque hemos estado en un master juntos, porque hemos hecho trabajos juntos (…) Yo diría más bien, eso es una opinión muy personal, que hay las ONG que nos gusta involucrarnos e involucrar a otras en nuestros procesos, y hay ONG que les gusta permanecer aisladas (…), hay ONG que sienten que involucrarse con otros es perder espacios de poder (…) se auto-aíslan pues por el dichoso poder (Informante B, técnico de ONGD confesional).

El mismo informante explica que esta polarización está causada por ONGD que manifiestan cierta animadversión hacia las ONGD vinculadas a la Iglesia Católica.

Hay determinadas ONG laicas que por sistema tienen un rechazo a las organizaciones vinculadas con la Iglesia, porque identifican con evangelización. Nosotros no hacemos evangelización, no, nosotros no vamos por la vida predicando la palabra de Dios y esas cosas, a nosotros no nos mueve eso como organización. ¿Que nos mueve un impulso cristiano? Sí, no lo negamos, es que está en nuestros papeles, no está oculto. Entonces, hay mucha gente que dice, hay ONG de la iglesia. Entonces se auto-aíslan (Informante B, técnico de ONGD confesional).

Esta fragmentación interna de la CAONGD no impide un funcionamiento fluido, las relaciones ordinarias entre ONGD son cordiales y cooperativas. Organizaciones de diferentes corrientes trabajan juntas dentro de los grupos de trabajo y las asambleas transcurren sin incidentes. No obstante, algunos informantes han declarado haber vivido algunas situaciones de tensión en determinados momentos críticos. En algunas ocasiones esta segmentación puede originar conflictos entre ellas que interfieran en el desarrollo de las actividades conjuntas. En concreto en el periodo que va de febrero 2003 a mayo de 2004 hubo una fuerte crisis en la Coordinadora de la que la desaparición del GAT fue sólo un factor secundario. Por aquél entonces se iba a aprobar la Ley Andaluza de Cooperación después de un proceso mucho más largo del que se había comprometido la administración en el Pacto Andaluz por la Solidaridad. La administración invitó a la Coordinadora a participar formulando propuestas y enmiendas. El Comité Ejecutivo de aquel momento decidió que la Coordinadora no iba a proponer enmiendas. De las organizaciones que lo componían –SI, ACpP, IO, AEBK, ISF, MSF, MZC, etc.– todas menos ISF consideraron suficientes las enmiendas propuestas por otros partidos políticos. En ese momento surge un fuerte conflicto interno en la Coordinadora, pues muchas organizaciones –incluidas algunas que formaban parte del Comité ejecutivo y tomaron la decisión- estaban descontentas. A partir de entonces se empieza a cuestionar la legitimidad del Comité Ejecutivo:

…un lío de correos electrónicos que empezaron a pulular por las ONG (…) entonces empieza a haber un movimiento paralelo o clandestino, de algunas ONG que querían un poco como darle un vuelco a la coordinadora (informante C, técnico de ONGD «neutra»).

Este enfrentamiento abierto no fue más que el afloramiento de las divisiones y las luchas intestinas del campo de la cooperación, que subyacen a las relaciones entre ONGD. El presidente de la CAONGD en ese momento era el presidente de Solidaridad Internacional-Andalucía –ONGD que es percibida desde el exterior como una “ONG del PSOE”–, que fue elegido presidente de la Coordinadora con pocos apoyos. (El presidente era Manuel Martínez Ocón)

…eso era sólo la punta de un iceberg, de gente que se dudaba de su neutralidad. De hecho, en otras coordinadoras autonómicas corría el rumor de que la coordinadora andaluza estaba muy politizada. Porque la realidad es que, independientemente de valoraciones subjetivas, Manuel Martínez Ocón era, y es supongo, una persona del PSOE (…) de hecho, él fue elegido por muy pocos votos, la mitad o así, el resto se abstuvieron. Y al principio dijo que dimitía porque no se sentía respaldado, pero luego se lo pensó mejor, pensó que iba a ser un caos abandonar la presidencia y se quedó en el cargo (informante C, técnico de ONGD «neutra»).

El presidente de la ONGD en cuestión ha dejado claro que su organización no pertenece al PSOE, aunque sí considera que SI-A es una organización laica y de izquierdas:

(…) es verdad que alguna gente por fuera nos tildan que somos del PSOE, no es verdad. Somos completamente autónomos, no tenemos ninguna relación orgánica con el PSOE. Pero es verdad que hay un sentimiento entre comillas de que nos podemos considerar de la izquierda laica de España. Entonces, no tenemos ningún apoyo, pero la gente nos conoce porque defendemos los valores históricos de los derechos humanos, los derechos de los trabajadores, etc. Además nos sentimos un poquín identificados, un poquín no, bastante identificados con la lucha de lo que ha sido el movimiento obrero internacional (Presidente de SI-A).

Finalmente, tras el desagradable conflicto, el Comité Ejecutivo dimitió y se eligió al actual, cuya composición se corresponde más con las correlaciones de fuerzas entre las distintas corrientes."

 

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados