Menú

Los partidos de Lula y Chávez piden al Gobierno que libere a Arnaldo Otegi

Mientras arrecian los indicios de un segundo tiempo de negociación entre el Gobierno y ETA, los partidos de Lula y Chávez han pedido la liberación del proetarra Arnaldo Otegi. Lo justifican en que apuesta "por las vías políticas" como "ha sido reconocido por Zapatero". Mayor Oreja insiste en su diagnóstico.

Continúan multiplicándose los indicios que apuntan a un segundo tiempo de negociación política entre el Gobierno y la banda terrorista ETA. El Foro Sao Paolo, uno de los referentes de la política de izquierdas en Latinoamérica, ha pedido la liberación del ex portavoz de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi a través de la lectura de un comunicado, pero el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva, y las juventudes el Partido Socialista Unido (PSU) de Venezuela impidieron convertir esa petición en la aprobación de una resolución formal dirigida al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El hecho tuvo lugar el pasado viernes durante el XVI encuentro del Foro Sao Paulo en la ciudad de Buenos Aires a iniciativa del partido Izquierda Castellana. Concretamente, la encargada de dar lectura al comunicado fue la proetarra Doris Benegas, quien figuró como número dos en la lista para las pasadas elecciones europeas de Iniciativa Internacionalista, anulada por el Tribunal Supremo por ser parte del entramado de ETA.

El escrito leído por Benegas al que ha tenido cuenta con tan sólo cuatro párrafos que comienzan destacando que "el señor Arnaldo Otegi viene luchando desde hace muchos años por la búsqueda de una solución democrática, a través de vías políticas, a las legítimas aspiraciones de su pueblo".

Además Benegas defendió que la "apuesta" de Otegi "por las vías políticas ha sido reiteradamente reconocida por representantes de las instituciones del Estado Español, incluyendo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como por sectores mediáticos vinculados al partido en el poder".

"El mantenimiento de Otegi en prisión, supone objetivamente privar al pueblo vasco, en un momento histórico de gran trascendencia como el que hoy está viviendo, de uno de sus principales líderes y, por tanto, de una de las personas que pueden aportar más para que ese proceso histórico al que nos estamos refiriendo avance de una forma justa y firme", dice el texto en el que se pide la liberación del ex portavoz de Batasuna. "Sabemos que ello es perfectamente posible, tal como se ha demostrado en numerosas ocasiones", añadía

Benegas recibió el apoyo unánime del Grupo de Trabajo -órgano de dirección de Foro- para que realizase esta intervención en la sesión plenaria y el escrito está firmado por el propio PT y PSU, así como de la mayoría de participantes en el Foro como el Partido Comunista Cubano, el Frente Sandinista, el El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el Partido de la Revolución Democrática (PDR) de México; el Partido Comunista de Brasil, el Partido Comunista Argentino, el Movimiento de Izquierda Venezolana (MIR) chileno o el Frente Amplio Uruguayo, del actual presidente José Mújica.

Sin embargo, el deseo de Izquierda Castellana era ir más allá y pretendía llevar esa simple lectura a una resolución aprobada por el Foro en la que se demandase ante el Gobierno español la libertad de Otegi. Este extremo fue evitado por los representantes del PT y el PSU, argumentando que ese paso debía ser consultado con sus respectivos Ministerios de Exteriores, algo para lo que no había tiempo, según admite la formación comunera.

El texto también estuvo apoyado por personas no presentes en la reunión como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel o Nora Cortiñas de las Madres de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados