Menú

Los presos de ETA expulsan de sus filas a cinco reclusos

En un comunicado emitido este lunes, el colectivo de presos de ETA ha expulsado de sus filas a cinco de sus miembros por salirse "de la disciplina y la protección" del grupo. Entre ellos, se encuentra Valentín Lasarte, condenado a 340 años por seis asesinatos, entre ellos el de Gregorio Ordoñez.

El colectivo de presos de ETA va a iniciar diversas acciones que incluirán a partir de la semana que viene encierros y huelgas de hambre en protesta por la "cruenta" política penitenciaria de España y Francia. Según un comunicado remitido por el "Colectivo de Presos Políticos Vascos" (EPPK) al diario proetarra Gara, la protesta, que arranca a partir de este lunes en las cárceles francesas y españolas, se desarrollará a lo largo de todo el año y a partir de marzo las acciones se realizarán de forma rotatoria.

Con esta iniciativa el colectivo de presos etarras, que aglutina a casi 750 personas, quiere denunciar la política penitenciaria de ambos Estados, y "mostrar la necesidad de poner en marcha un proceso democrático fuerte que invierta la situación política".

Además, los presos de ETA piden "la inmediata liberación" de los presos que han superado el cumplimiento de la condena fijada, de los que están "en periodo de acceder a la condicional", de los "gravemente enfermos" y también solicitan que aquellos que se encuentren solos "sean reagrupados con otros miembros".

Los presos etarras han expulsado este lunes a cinco presos de la banda terrorista. Los reclusos de ETA consideran que esto cinco presos se han salido de la "disciplina y de la protección" del grupo . En En la nota, aseguran que se ha hecho pública esta decisión "adelantándanos a las manipulaciones y los juegos del enemigo".

Entre los expulsados se encuentra Valentín Lasarte , miembro del grupo Donosti  y condenado a 340 años de cárcel. Tiene seis asesinatos a sus espaldas, entre los que destaca el del popular Gregorio Ordoñez. Ignacio Recarte era miembro del grupo Mugarri y cumple una condena de más de 200 años por un coche bomba en Santander que causó la muerte de tres personas. Por su parte, Andoni Muñoz , del grupo Lambroa está condenado a 67 años por colocar tres artefactos explosivos.


El cuarto expulsado es Esteban Murillo, del grupo Nafarroa, se encuentra en España en prisión preventiva tras ser extraditado temporalmente por Francia. Por último, Jorge Uruñeta fue condenado en 2004 a 16 años por dos ataques de terrorismo callejero.

Temas

En España

    0
    comentarios