España
Noticias y opinión en la red
EN "GRAVE RIESGO" LA INTEGRIDAD DE UN VIAJERO Y DEL CONDUCTOR

Los proetarras prendieron fuego a un autobús cuando todavía permanecían en el interior dos personas

La compañía de transporte público EuskoTren, propietaria del autobús incendiado por tres encapuchados en Azpeitia (Guipúzcoa), ha asegurado este miércoles que estos actos de terrorismo callejero pusieron "en grave riesgo la integridad de un viajero y del conductor" del vehículo. No es la primera vez. El pasado mes de noviembre, los proetarras intentaron quemar vivos a dos policías. Sin embargo, al arrestado por ese ataque sólo se le imputó un delito relacionado con desórdenes y atentado, pero no por terrorismo ya que, según dijo el juez instructor del caso, la Ertzaintza le ocultó datos.

L D (EFE) Según explicó EuskoTren en un comunicado, el ataque se produjo minutos antes de las 21.30 horas, cuando el autobús, que cubría la línea Zumaia-Zumarraga, se encontraba en una parada del recorrido, en la calle Ibaiondo de Azpeitia.
 
La empresa, dependiente del Gobierno Vasco, precisó que los encapuchados aprovecharon un momento en el que una mujer descendía del vehículo para irrumpir en el interior del vehículo, arrojar líquido inflamable y provocar un incendio, mientras aún permanecían dentro del autobús un viajero y el chofer. Sin embargo, "gracias a la rápida reacción del conductor, que abrió inmediatamente las puertas delantera y trasera del autobús, tanto el viajero como el chófer lograron salir sanos y salvos" al exterior.
 
A consecuencia de las llamas, que también afectaron a un camión estacionado en las proximidades, el autobús quedó completamente calcinado. EuskoTren explicó que el vehículo, un Volvo con capacidad para 95 plazas, no podrá ser recuperado para el servicio y estimó los daños ocasionados en unos 198.000 euros.
 
La empresa pública condenó esta acción, que supone "un ataque directo a las políticas de desarrollo y transporte sostenible" del País Vasco y que también puede acarrear problemas para el servicio, "además de generar consecuencias directas en la integridad física de los usuarios y de los profesionales" de la compañía, e "importantes daños materiales". 

Lo más popular