España
Noticias y opinión en la red
EN APOYO A LOS PRESOS DE ETA

Miles de personas secundan la marcha proetarra en Bilbao

El Juez Pedraz dio su visto bueno y miles de nacionalistas y de simpatizantes de ETA han marchado por las calles de Bilbao en apoyo de los presos de la banda tras una pancarta con el lema "Presos vascos a Euskal Herría con todos los derechos".

Vista de la manifestación en apoyo a los presos de ETA en Bilbao | EFE
AGENCIAS

Miles de personas han secundado el llamamiento realizado para este sábado en Bilbao por la iniciativa "Egin dezagun urratsa", partidaria del acercamiento de los terroristas de ETA que cumplen condena a prisiones próximas a País Vasco y Navarra, para marchar por las calles de la capital vizcaína en apoyo de los presos de ETA.

El acto se ha iniciado a las seis menos veinte desde el Pabellón de La Casilla y no desde la Plaza Aita Donosti, como estaba previsto, debido a la importante afluencia de manifestantes, finalizando en el Ayuntamiento de Bilbao. Abría la marcha el emblema del denominado movimiento pro-amnistía –el mapa de Euskal Herria, con flechas reclamando el acercamiento– estampado en una tela de grandes dimensiones, portado por personas ataviadas con trajes tradicionales vascos y pañuelos del colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, anudados al cuello.

Tras los portadores de la gran tela, han discurrido hileras de familiares de reclusos con carteles en los que se ha exhibido la misma imagen, mientras coreaban la frase "Euskal Presoak Etxera (Los presos vascos a casa)". Después, se ha exhibido la pancarta con el lema de la convocatoria, que portaban los organizadores de la movilización y, tras ellos, han desfilado los representantes de los partidos y agrupaciones independentistas que se han adherido a la reivindicación.

Los participantes en el acto proetarra han exhibido escasos símbolos y banderas y se ha dejado ver una única fotografía, la del terrorista de ETA que más tiempo lleva en prisión, José María Sagardui, que el pasado mes de junio cumplió tres décadas en un centro penitenciario.

Entre los asistentes ha destacado una amplia representación de dirigentes del brazo político de ETA, como el veterano Tasio Erkizia; Jone Goirizelaia; Niko Moreno; Txelui Moreno; Joseba Permach; o la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia; así como el veterano abogado del entorno etarra Iñigo Iruín. Junto a ellos, destacados dirigentes nacionalistas como Ainhoa Etxaide (secretaria general de LAB), Peio Urizar (secretario general de EA), Patxi Zabaleta (coordinador general de Aralar); Adolfo Muñoz (secretario general de ELA), y representantes de Alternatiba y de la francesa Abertzaleen Batasuna.

Tras la marcha, que transcurrió bajo el lema "Egin dezagun urratsa. Eskubide guztiekin euskal presoak, Euskal Herrira" (Demos un pasado adelante. Con todos su derechos los presos vascos al País Vasco), una familiar de un preso de ETA y el periodista de Radio Vitoria Iñaki Olasolo han dado lectura al comunicado en el que se ha pedido que finalice la actual política penitenciaria que se aplica a los presos de la banda.

Acceda a los 45 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular