España
Noticias y opinión en la red

Los Salinas, la transición del socialismo al capitalismo pasando por la Junta, 1

Vamos a fijar nuestra vista en Los Salinas, precioso apellido que, por mor de la historia, se significa políticamente en Córdoba.

1
comentario
ANTONIO BARREDA/ Pedro de Tena

Los Salinas son otro clan, de los muchos que componen el PSOE andaluz (y usamos el término clan en sentido despectivo, "grupo restringido de personas unidas por vínculos e intereses comunes). Su jefe es, fue y será José Miguel Salinas, que llegó a ser nada menos que vicepresidente del gobierno socialista en Andalucía bajo la presidencia de su amigo y hoy socio, como veremos, José Rodríguez de la Borbolla. Cuando este se engalló y acabó como el de Morón, Salinas desapareció de la vida política pero nunca dejó los negocios capitalistas. Pero hoy, para empezar, y como tapita de esta FITUR de las malas costumbres políticas, hablemos de Marbella. ¿Se extrañan? Lo comprenderán enseguida.

El PSOE de Andalucía -no digamos nada del PSOE nacional-, han intentado presentar la operación Malaya como algo absolutamente externo a sus andanzas. Es más, han pretendido introducir en la conciencia de los españoles la siguiente consigna: "La corrupción de Marbella es obra de Gil y de su partido, el GIL, y de nadie más". Tan es así y los tentáculos socialistas son tan largos y nebulosos que cuando se pregunta a una conocida, y por ello no menos imprecisa y defectuosa enciclopedia de la red, Wikipedia, por los alcaldes de Marbella, nos lanza este resultado:

Artículos en la categoría "Alcaldes de Marbella":

G: Jesús Gil

M: Julián Muñoz, Ángeles Muñoz

R: Tomás Reñones

Y: Marisol Yagüe

 Si se fijan, Jesús Gil aparece como el más antiguo, pero los hechos muestran otra verdad.  Empecemos por el principio.

Jesús Gil llegó a la alcaldía de Marbella tras ganar las elecciones municipales y democráticas de 1991. Pero, ¿quién gobernó antes que Gil y el GIL? Pues tomen nota porque parecen haberse esfumado algunos. Por ejemplo, Alfonso Cañas y Francisco Parra, militantes del PSOE y hechos desaparecer del mapa político por el propio PSOE andaluz y su régimen a causa de sus denuncias y señales acerca de la corrupción socialista antes de GIL. Vean el cuadro real, que también se exhibe en Wkipedia en otro lugar:

Lista de alcaldes de Marbella desde las elecciones democráticas de 1979

1979–1983            Alfonso Cañas Noguera                      PSOE

1983–1987            José Luis Rodríguez Sánchez            PSOE

1987–1991            Francisco Parra Medina                       PSOE

1991–1995            Jesús Gil Gil                                           GIL

1995–1999            Jesús Gil Gil                                           GIL

1999–2003            Jesús Gil Gil

                                 Julián Felipe Muñoz Palomo               GIL

2003–2007            Julián Felipe Muñoz Palomo               GIL

                                 Marisol Yagüe Reyes             GRUPO MIXTO   

                                 Tomás Reñones                      GRUPO MIXTO        

                                 Diego Martín Reyes (Comisión Gestora) PSOE

2007                         María Ángeles Muñoz Uriol    PP

No nos resistimos a publicar algunos párrafos de un vibrante artículo del secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, nada menos que en El País, el día 8 de abril de 2006, que nadie, absolutamente nadie, tuvo arrestos para desmentir: Trataba con él de poner las cosas en su sitio a un PSOE empeñado en decir que "todos los partidos son iguales" y que "corruptos somos todos". A pesar de la incomprensión de muchos y del desprecio de otros, en nuestra opinión la resistencia y la labor del PP en Andalucía, insuficiente si se quiere, ha tenido y tiene mucho mérito, lo que no siempre se reconoce ni se aprecia. El régimen es mucho régimen, pero ha sido un régimen realmente aplastante para el PP y sus mujeres y hombres. Pero, lo epitafió Cela, el que resiste, gana.

"La estampida", decía Sanz, "suele ser provocada por quienes tratan de ocultar, tras su polvareda, la vileza del cuatrero que quiere que nadie se percate de su proceder apropiándose de lo que no es suyo sino que es de otro o es de todos. Contra la estrategia de la estampida no cabe otra cosa que la estrategia de la realidad y de los hechos. Creo que el criminal nunca gana y que la verdad se impone. Para que se abra paso, es necesario precisar hechos contundentes y comprobables, imposibles de deformar por quienes cobran por decir lo que no es o por decir sólo la parte que conviene a la mano que les mece la cuna".

Y seguía Antonio Sanz: "En primer lugar, Gil gobernó Marbella tras las elecciones de 1991. Hasta entonces y desde 1979, todos los alcaldes de Marbella fueron socialistas. Uno de ellos, Alfonso Cañas, pidió a la Fiscalía Anticorrupción que investigara el enriquecimiento de los concejales de las dos primeras corporaciones, incluidos los del PSOE. También denunció al entonces presidente del gobierno, Felipe González, la corrupción que destacados personajes socialistas practicaban en Marbella, pero no fue escuchado. Es más, dijo tener una lista de personalidades relevantes del socialismo español que le habían propuesto operaciones urbanísticas “dudosas”, pero ni siquiera la dirección andaluza del PSOE le hizo caso.

De ser cierto el hecho de que los maletines volaban en Marbella, como ha dicho recientemente Chaves, habrá que tener en cuenta que fue el socialista Alfonso Cañas quien dijo alto y claro que existían “corruptelas, sobres y maletines para la concesión de licencias urbanísticas” y que había un triángulo Sevilla-Marbella-Córdoba en el que desaparecía el dinero. Cañas dimitió por no ser capaz de soportar la presión de personajes que esperaban de él una actuación similar a la que obtuvieron de su sucesor en el cargo y compañero de partido, José Luis Rodríguez. Añadiré sólo que otro alcalde socialista, Francisco Parra, que sustituyó a Alfonso Cañas antes de la llegada de Gil, fue fichado por la alcaldesa Yagüe, ahora en prisión, para formar parte de su equipo".

Y terminaba diciendo: "Sé lo que quieren quienes provocan estas estampidas para enturbiar el ambiente y oscurecer la verdad de los hechos: hacer creer que todos los partidos son iguales. Pero no es cierto y los hechos son contundentes. El Partido Popular quiere que los ciudadanos sensatos y honestos de Marbella, que son la mayoría, tengan la oportunidad que ahora les niega el Partido Socialista de elegir un futuro digno en las urnas libre y democráticamente. Hay otros partidos, pero el Partido Popular, que jamás ha gobernado en Marbella, tiene las manos limpias, absolutamente limpias." Hubo elecciones y ganó el PP por mayoría absoluta de la mano de "Titi", Ángeles Muñoz.

Pero poco después espetaba: "En segundo lugar, hay un sumario judicial que fue archivado porque prescribió -prescripción judicial, que no política ni moral-, en el que fueron imputados altos cargos de la Junta de Andalucía. La historia es bien sencilla y conocida. Para conseguir determinados favores urbanísticos, Jesús Gil tuvo que entregar a determinados personajes socialistas 220 millones de pesetas, luego encogidos misteriosamente hasta 85. Por esta denuncia, el fiscal, no en tiempos de un Gobierno del PP sino en tiempos de un Gobierno de Felipe González, logró la imputación del consejero de la Junta y militante del PSOE Jaime Montaner y del ex vicepresidente socialista de la Junta, José Miguel Salinas. Aquellos hechos se remontaban a 1986, cuando en Marbella, Andalucía y España gobernaba el PSOE."

¿A que ahora la corrupción de Marbella les parece  bien distinta a cómo se ha contado?

Y ya ven cómo nos sale, en esta primera entrega, mencionado y señalado expresamente, José Miguel Salinas, ex consejero y ex vicepresidente de la Junta de Andalucía y asiduo participante de la entonces llamada "mesa camilla" del señor presidente, don José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán.

* José Luis Rodríguez fue denunciado cuando era concejal  por otro alcalde socialista de Marbella, Alfonso Cañas, ya desaparecido, por estar ligado a supuestas irregularidades y corruptelas. En la trama de corrupción destapada y tras la crisis abierta por el transfuguismo de Isabel García Marcos, José Antonio Jaén y Belén Carmona, todos ellos del PSOE, llamó mucho la atención que el PSOE andaluz quisiera recuperar para su nueva ejecutiva al ex alcalde de Marbella, José Luis Rodríguez, ligado a supuestas irregularidades y corruptelas, que fueron denunciadas por su propio partido.

En España

    Lo más popular