España
Noticias y opinión en la red

Los Salinas, la transición del socialismo al capitalismo pasando por la Junta de Andalucía, 2

Tendrán que tener algo de paciencia. Uno de los males de nuestra sociedad española actual es la increíble falta de memoria que la asola.

0
comentarios
Pedro de Tena

En la diabólica alianza de una educación que ha despreciado a la memoria como elemento cimentador de la experiencia y la explosión de lo que alguno ha llamado la comunicación "mosaico" donde todo se yuxtapone pero nada se interrelaciona esencialmente, los ciudadanos se desligan de sus orígenes, de sus valores e incluso de sí mismos. A pesar de los afanes de Federico Jiménez Losantos en pro de algún complemento para sanar nuestra memoria, no parece seguro que logremos recordar lo que nunca supimos. Viene este introito a propósito de los Salinas, porque ya nadie parece recordar de dónde vienen lo que aquí contamos y por qué encuentran sitio en esta Tela de Araña. Demos un paso más.

Para que nadie crea que esta es una investigación malintencionada, prejuiciosa y resentida - que es lo que dirán los "tigelinos" de la oligarquía corrupta que rige los destinos del PSOE andaluz -, hoy gocemos con tres perlas de El País  que muestran la implicación del PSOE en la corrupción original de Marbella, con José Miguel Salinas de fondo, mucho antes de la llegada de Jesús Gil que, en este caso, parece haber sido más bien alumno que profesor en estas lides. Y muestran cómo todo se tapó y se siguió adelante con los corruptos dentro.

1) Un contable del PSOE cobró 20 millones procedentes de un soborno de Jesús Gil

Francisco Mercado - Madrid

La Fiscalía Anticorrupción presentó ayer una querella en los juzgados de Sevilla contra tres familiares del ex vicepresidente de la Junta de Andalucía José Miguel Salinas y contra el ex consejero Jaime Montaner por delito de cohecho y prevaricación. En 1986 Jesús Gil pagó 85 millones para lograr que la Junta aumentase el volumen de edificabilidad de unos solares. Veinte de estos millones fueron a parar a Antonio Prieto Duran, quien dijo que había recibido los cheques en la sede del PSOE de Sevilla. Prieto Durán explicó que había llevado la contabilidad socialista en varias campañas electorales.

Fecha: 29-06-1996

2) Montaner pide al PSOE "un tratamiento, análogo" al de Barrionuevo

DIEGO NARVÁEZ / LOURDES LUCIO - Sevilla

Jaime Montaner, acusado por el fiscal de, cohecho y prevaricación, pidió ayer al PSOE "un tratamiento análogo" al recibido, por otros socialistas implicados en casos judiciales como José Barrionuevo. Mientras, la Junta de Andalucía ha descargado toda la responsabilidad del caso Gil en el que fuera asesor urbanístico del Ayuntamiento, Rafael Salinas, hermano del ex vicepresidente de la Junta José Miguel Salinas. En su comparecencia parlamentaria para explicar la tramitación del PGOU de Marbella, el actual consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, exoneró a su antecesor Jaime Montaner.

 Fecha: 5-07-1996

3) Un contable del PSOE admite que con cheques de Gil se pagaron sueldos y facturas del partido

Francisco Mercado - Madrid

Antonio Prieto Durán, administrador de campaña de los socialistas andaluces, que en 1986 ingresó en sus cuentas personales dos talones por valor de 20 millones de pesetas procedentes del presunto soborno de Jesús GIL (para aumentar la edificabilidad de un inmueble en Marbella), explicó ayer que recibió los cheques del entonces secretario de administración y finanzas del PSOE andaluz, Fernando Lappi Martín, a quien reintegró el dinero en talones o efectivo para gastos ordinarios del partido, incluidos sueldos. Prieto, un socialista de 62 años con problemas cardiacos, asegura que ni una sola peseta fue desviada para su lucro personal y lamenta su "candidez" ya que, no fue informado del origen del dinero.

Fecha: 6-07-1996

DOS PALABRITAS SOBRE EL "CONTABLE" DEL PSOE

Un contable, experto perito mercantil, que, por obra y gracia de la dirección socialista llegó a ser nada menos que secretario de Asuntos Económicos - y tan económicos -, de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Ya antes había trabajado conjuntamente con algún De la Borbolla. ABC contó que "el cheque número 203, por importe de diez millones de pesetas, pagado por Jesús Gil y Gil en concepto de comisión por las obras que pensaba realizar, fue a parar, siempre según el escrito de la Fiscalía, a la cuenta número 01-001970-8 del Banco de Financiación Comercial (Banco de Comercio) de la que era  titular Antonio Prieto Duran, ex contable del Partido Socialista en diversas campañas electorales, según él mismo declaró al fiscal.

Otro cheque, numerado como el 202, por importe de otros diez millones de pesetas, fue abonado en la cuenta número 30-23511-J del Banco Exterior de España, de la que también era titular Prieto Duran. Prieto era, en los días en que cobró el dinero pagado por Gil y Gil, secretario de asuntos económicos de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, gobernada entonces por Rodríguez de la Borbolla, según declaró el propio acusado ante el fiscal desplazado a Sevilla."

Ambos cheques fueron recibidos en la calle San Vicente, 37, sede regional del PSOE andaluz, aunque Prieto no recordó de quién procedían. Lástima.

Y AHORA, LOS SALINAS IMPLICADOS, QUE HABÍA MÁS DE UNO

Por cierto, el fiscal que impulsó las diligencias fue Carlos Jiménez Villarejo. ¿Lo recuerdan? Lo cual quiere decir que el asunto no era sólo gordo sino imposible de eludir judicialmente. Las que siguen fueron  las personas que aparecieron directamente implicadas en el escándalo de las comisiones ilegales pagadas por Jesús Gil a dirigentes socialistas para obtener ventajas urbanísticas en Marbella. Su nombre y su posición muestran la extensión y profundidad de la "tela de araña" y para los expertos en PSOE andaluz, señala con claridad la presencia de dos "manantiales" de financiación. Uno, el nacional o federal. Pero otro, el andaluz, motivo por el cual años después Borbolla fue aniquilado por el "centralismo" de González y Guerra.

• José Miguel Salinas: ex vicepresidente del Gobierno regional  de Andalucía y familiar  directo de tres de los inculpados por la Fiscalía Anticorrupción.

• José Salinas González: padre del anterior

• Higinio Rodríguez: yerno del anterior

• Rafael Salinas: hijo de José Salinas, hermano del ex vicepresidente  y ex asesor jurídico del Ayuntamiento de Marbella

• Jaime Montaner: ex consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía

• Antonio Prieto Duran: contable del PSOE y ex secretario de Asuntos Económicos de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía

• Antonio Lappi González: titular de Lappi Industrias Gráficas. Colaborador en campañas electorales del PSOE andaluz.

Emilio Martín García: consejero delegado de Mundicom, cabeza del entonces grupo de empresas editoras de periódicos vinculados al socialismo andaluz, en las que también aparecían los nombres de: Guillermo Galeote, ex responsable de finanzas del Partido Socialista; Carlos Sanjuán, ex secretario general de los socialistas andaluces; Carlos Navarro, ex responsable económico del Grupo Parlamentario, socialista y Jesús Bores, amigo personal de Felipe González.

COLOFÓN:
Manuel Chaves comentó entonces, siendo como era presidente de la Junta, que no era justo que hubiera dimisiones porque "sólo tenemos una denuncia y no decisiones judiciales".

Acceda a los 1 comentarios guardadosClick aquí

En España

    Lo más popular