España
Noticias y opinión en la red

Los socialistas de Madrid piden que el PSOE reivindique en su Conferencia Política el derecho al voto de los inmigrantes

El Partido Socialista de Madrid (PSM) apuesta por que el PSOE, en la Conferencia Política que celebrará a mediados de septiembre, abogue por que se eliminen "las trabas jurídicas" para que la población inmigrante pueda "ejercer plenamente su derecho al voto y a la participación en las instituciones". Esta es una de las enmiendas aprobadas por los socialistas madrileños para este cónclave. Otra de las enmiendas presentadas por los socialistas madrileños se refiere al fenómeno de la prostitución. "No podemos tolerar que en pleno siglo XXI se contemple como algo normal el que un ser humano (normalmente una mujer, joven e inmigrante explotada por mafias internacionales) tenga que vender su cuerpo para sobrevivir", denuncian.

L D (Europa Press) En el documento marco elaborado por Ferraz y abierto a las aportaciones de las distintas federaciones no se habla expresamente de derecho al voto, sino de avanzar hacia "la ciudadanía política". Además, llaman la atención sobre la "gran cantidad de inmigrantes que se han nacionalizado, obteniendo también el pasaporte español". Este hecho, auguran "irá incrementándose con el paso del tiempo, lo que obligará a tener una atención política especial dentro de todas las actuaciones que desde el Gobierno o desde el partido se realizan".
 
Otra de las enmiendas presentadas por los socialistas madrileños se refiere al fenómeno de la prostitución. "No podemos tolerar que en pleno siglo XXI se contemple como algo normal el que un ser humano (normalmente una mujer, joven e inmigrante explotada por mafias internacionales) tenga que vender su cuerpo para sobrevivir", denuncian. Por ello, llaman a adoptar "cuanto antes el modelo de regulación de este fenómeno que han seguido países como Suecia" con el fin de "perseguir policial y judicialmente a las mafias, concienciar a la sociedad de la erradicación de la prostitución e integrar socialmente a las mujeres que ejercen esta actividad".
 
El PSM no ha remitido a la dirección socialistas enmiendas respecto al planteamiento que se hace en el texto sobre el proceso de fin de la violencia de ETA. Sí introducen aportaciones en lo relativo a la actualización del Estado de las Autonomías. En concreto, abogan por que se aborde "inmediatamente" la reforma del Senado para que sea una "verdadera Cámara de Representación Territorial" y se adapte "a las exigencias de su función básica de cohesión, participación y debate entre las Comunidades Autónomas". Además, indican que el principio de cohesión territorial que garantiza el gobierno central a nivel de comunidades deben tenerse en cuenta también en las "ciudades". "Debe garantizarse por ley que cada ayuntamiento ofrezca a cada ciudadano el mismo trato en inversiones y servicios entre sus vecinos independientemente del barrio o zona donde vivan", apunta.
 
El PSOE apuesta por la gratuidad del transporte para viejos y menores
 
Otra de las enmiendas resalta que en todas las ciudades de más de 100.000 habitantes deberá constituirse "una Comisión de Vigilancia de la Contratación presidida por la oposición". "La oposición municipal estará presente igualmente tanto en los organismos autónomos o las empresas municipales dependientes de la Corporación", señala.
 
También en el terreno de la ciudad, la federación madrileña se detiene en el transporte público, llamando a impulsar "políticas integradas de movilidad" que apuesten "decididamente" por esta forma de viajar con "medidas como la gratuidad para los jóvenes menores de 21 años y los mayores de 65". En materia de educación, llaman a invertir "más dinero y esfuerzo en la enseñanza pública" y en las políticas "destinadas a las comunidades" y, si no es cumplido, sancionarlas. También promueven, entre otras cuestiones, la "gratuidad de los libros de texto en las etapas de escolarización obligatoria". Además, y en cuanto a la infancia, los socialistas de Madrid han presentado un decálogo en el que, entre otras cuestiones, se apuesta por las políticas integrales y se vigile la protección a la intimidad.
 
EL PSM aboga por avanzar hacia "la universalización de las prestaciones sociales". "Estos derechos universales deben estar complementados por el principio de progresividad en su financiación y en su complementación con el fin de que cada cual reciba según sus necesidades y contribuya según sus posibilidades", argumentan. Muchas de las aportaciones del PSM reivindican la igualdad entre sexos, demandándose "una verdadera democracia paritaria" de forma que las mujeres ocupen en las asambleas legislativas, gobiernos y conjunto de instituciones "el lugar que les corresponde". "Ningún género tendrá, por ley, una representación inferior al 40 por ciento en las listas electorales", indica. Los socialistas madrileños también incorporan varias enmiendas relativas a la protección del medio ambiente.
Rafael Simancas, secretario general del PSM.

En España

    Lo más popular