Menú

Los temores del PP ante las europeas: Gallardón, Gürtel y el exceso de euforia

Queda un mes para la cita con las urnas y en el PP hacen un balance positivo de la precampaña. Creen superado el trauma de la lista electoral y la exclusión de Galeote. Sin embargo, no bajan la guardia. La ambición de Gallardón, Gürtel o la euforia por los sondeos podrían dar más de un problema.

Queda un mes para la cita con las urnas y en el PP hacen un balance positivo de la precampaña. Creen superado el trauma de la lista electoral y la exclusión de Galeote. Sin embargo, no bajan la guardia. La ambición de Gallardón, Gürtel o la euforia por los sondeos podrían dar más de un problema.

LD (Pablo Montesinos) Mariano Rajoy cree que su partido marcha a buen ritmo de cara a la cita electoral del 7 de junio. "El PP sabe lo que tiene que hacer", remachó este domingo ante los principales candidatos de su lista electoral a las europeas. Allí estaban el número dos, Luis de Grandes, y la tres, Teresa Jiménez Becerril.

A poco más de un mes para los comicios, en Génova hacen balance de las últimas semanas y se preparan para lo que pudiera acontecer en esta recta final. A priori, consideran "superada" la polémica exclusión de Gerardo Galeote de la lista electoral. "Todos contentos", asegura un portavoz autorizado, que destaca que el todavía eurodiputado tendrá despacho en la sede popular y podría volver a tener responsabilidades políticas en las próximas elecciones. No entra a valorar que el partido haya decidido prescindir de Luis Herrero, cuya decisión ha molestado, y mucho, a buena parte de las bases.

En el PP también piensan que la imagen de frialdad entre el presidente del partido y el cabeza de lista al 7-J, Jaime Mayor Oreja, ya es historia. Los elogios que se han reiterado en los últimos días y las fotografías que han protagonizado habrían ayudado, pese a que la realidad sea que ambos tienen caravanas electorales paralelas y discursos muy diferenciados.

Otro tanto a favor, según razonan en el feudo popular, es la inclusión de Teresa Jiménez Becerril en la lista electoral. "¿Quién podría criticarla?", se preguntan. La hermana del concejal sevillano del PP asesinado junto a su mujer por ETA protagonizó el domingo su primer mitin. En Guadalajara, enarboló la defensa de la libertad como valor primordial de su todavía corta trayectoria política, que igualmente dedicará a combatir "la supremacía del progresismo" que se atribuye la izquierda.

Los sondeos

El optimismo popular se basa en un último elemento, tal vez el más importante de todos: los sondeos. "Incluso las encuestas internas del PSOE nos dan la victoria", interpretan. Soraya Sáenz de Santamaría dejaba clara la opinión del partido a este respecto: "marcan tendencia, y ésta como otras muchas marcan un claro síntoma de que la gente quiere un nuevo ciclo y una nueva forma de hacer política".

Sin embargo, en el cuartel general de los populares también albergan temores, y no son pocos. Uno de ellos se debe precisamente a las encuestas. Algunos, como Antonio Basagoiti, temen que los suyos se puedan llevar por la euforia. A veces, dijo el presidente de los populares, "algunos partidos se dan por ganados y luego se pierden". Por ello, reclama "prudencia" ante los buenos augurios.

La ambición de Gallardón, un problema

Tampoco gustan los chascarrillos, cada vez más insistentes, que sitúan a Alberto Ruiz Gallardón al frente de la Secretaría General. Pese a que Rajoy zanjó los rumores en los festejos del Dos de Mayo, y los achacó a "las serpientes de verano", El Semanal Digital da nuevos detalles del futuro político del todavía alcalde. Sugiere este confidencial que "por más desmentidos obvios que haya a estas alturas, Gallarón desembarcará en el cuartel general del PP una vez esté decidido si Madrid es o no ciudad olímpica". El primer encargo de Rajoy: coordinar a los vicesecretarios generales.

Ante estos rumores, en el PP temen que se pueda repetir la imagen del regidor y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, enfadados y con la prensa como testigo. Una posibilidad que no es remota, ya que se vivió en las jornadas previas a las últimas elecciones nacionales. "¿Sucesor yo de Rajoy? Las modas son pasajeras", ha dicho este lunes Alberto Núñez Feijóo, otro de los protagonistas ante una posible sucesión en la presidencia del principal partido de la oposición.

Y como no, el otro gran miedo de Rajoy pasa por la operación Gürtel y las filtraciones de El País. De hecho, en el PP dan por hecho que el periódico de Prisa salpicará la campaña de noticias que afecten a importantes cargos del partido. Tampoco descartan movimientos judiciales de última hora. La consigna en este sentido es clara, y la deja patente este lunes el presidente de la Xunta de Galicia en una entrevista en La Razón: "en este asunto las valoraciones debemos hacerlas en base a las sentencias judiciales".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados