- Muñoz Molina y Tertsch critican el chiste de Almudena Grandes sobre monjas violadas
- Tercer insulto grave, consecutivo e impune de Pizarro a Arenas en menos de tres meses
- Pedro J.: “Son necesarias más María Teresas Fernández de la Vega en los gobiernos”
- Cambia el mapa electoral: El PSN, instigador de la ruptura PP-UPN, único beneficiado
- Chávez no asume su derrota en Maracaibo y amenaza con enviar a prisión al alcalde electo
- El hermano de De la Vega presenta su dimisión al frente de la Fundación Repsol
- Detenido por pagar 1.950 euros en un club de alterne con la tarjeta de su suegra
- El Vaticano demuestra que el Papa no firmó la condena a Galileo
- La retirada de crucifijos en los colegios enfrenta al Ministerio de Educación y el PSOE
- Casillas, Estopa, Calderón y Laporta ya no leerán la Constitución
- Muñoz Molina y Tertsch critican el chiste de Almudena Grandes sobre monjas violadas
- Tardá dice que el Rey "tiene que pedir perdón" por "jurar los principios del Movimiento"
- Zapatero pide a Rouco el mismo respeto para las exhumaciones que para las canonizaciones
- El Gobierno desea que la francesa Total entre en Repsol y se aleja la opción rusa
- Pedro J.: “Son necesarias más María Teresas Fernández de la Vega en los gobiernos”
- Bermejo, sobre la situación de la Justicia: "Estamos mejor que nunca"
- Bautista acusa a los opositores al canon de estar "pagados y dirigidos por las empresas"
- Las Juventudes Socialistas de Arganda se burlan de un concejal del PP por ser gay
- El hermano de De la Vega presenta su dimisión al frente de la Fundación Repsol
- Juan Goytisolo, otro de los "artistas de la ceja", Premio Nacional de las Letras
Noticia publicada el 27-02-2008
L D (Agencias) El plante de siete vocales pertenecientes a la denominada "minoría progresista" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante el Pleno celebrado este miércoles impidió la aprobación de medidas dirigidas a lograr el cumplimiento de la Ley de Banderas en los edificios judiciales del País Vasco. Los vocales que se ausentaron adujeron que el actual momento electoral no es el más adecuado para adoptar acuerdos al respecto, ya que pueden ser objeto de interpretaciones partidistas.
Los vocales que se ausentaron del Pleno solicitaron en sus respectivas intervenciones al presidente, Francisco José Hernando, la retirada de este punto del orden del día ante la repercusión política que pudiera tener en medio de la campaña electoral ante las próximas Elecciones Generales.
Hernando optó entonces por una opción intermedia: limitarse a tomar nota de la petición realizada al respecto por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y pedir un informe a la Secretaría General sobre el cumplimiento que se da a la Ley de Banderas en el citado territorio.
A pesar de este intento de rebajar el tono del debate, y debido a la falta de mayoría para proceder a la retirada de esta cuestión, se ausentaron del Pleno los vocales "progresistas" Fernando Salinas, María Ángeles García García, Luis Aguiar, Juan Carlos Campo Moreno, Montserrat Comas –estos cinco cercanos al PSOE–, Félix Pantoja García y Alfons López Tena –cercanos a IU y CiU, respectivamente–. Únicamente permanecieron en el Pleno los vocales de la minoría Agustín Azparren y Javier Martínez Lázaro –el primero, supuestamente independiente, el segundo, cercano al PSOE– que, pese a estar de acuerdo con los ausentes, consideraron que la importancia del asunto requería su presencia en la sala.
La salida de los vocales "progresistas" dejó un Pleno constituido por 11 miembros, por debajo del quorum de 14 que se exige para la adopción de acuerdos según dispone la Ley Orgánica del Poder Judicial
Los integrantes de la mayoría expresaron su respaldo a la propuesta del presidente, que será discutida en una próxima reunión plenaria del órgano de gobierno de los jueces. A continuación, los vocales ausentes se reincorporan a la sesión, que prosiguió con el tratamiento de los restantes puntos del orden del día.
Razones de los ausentes
Al término de la reunión, los siete vocales que abandonaron la sesión explicaron sus razones en un escrito en el que destacan que "al igual que los órganos jurisdiccionales procuran eludir la adopción de resoluciones que puedan tener repercusiones políticas durante el período que duran las campañas electorales, de igual modo el CGPJ debe posponer la adopción de acuerdos que pudieran ser objeto de interpretaciones partidarias y repercusión en la campaña como bien sucede con el caso que nos ocupa".
Añaden que el propio presidente del CGPJ, "sensible a tales argumentos" instó sin éxito a los tres vocales proponentes –Enrique López, Carlos Ríos y Juan Pablo González– para que retirasen del orden del día dicho cuestión, posponiendo su estudio a otro próximo Pleno.
Explican que "por todo ello, con el propósito de no participar en la adopción de dichas decisiones y la consiguiente instrumentalización política del órgano de gobierno del Poder Judicial", tuvieron que optar por retirarse de la sesión.
Según confirmaron a Libertad Digital fuentes del órgano judicial, el CGPJ incluirá el estudio o aprobación de las medidas solicitadas para el cumplimiento de la Ley de Banderas en el pleno que realizará el próximo miércoles 12 de marzo, concluido ya el periodo electoral.
El pasado 15 de febrero, la Sala de Gobierno Tribunal Superior de Justicia del País Casco acordó instar al CGPJ a que, con carácter de urgencia, adoptara las iniciativas necesarias para garantizar que la bandera española ondea en las sedes judiciales del País Vasco, "a la vista de la negativa del Departamento de Justicia" manifestada en la reunión de la Comisión Mixta Interinstitucional, a colocar mástiles y banderas en los Juzgados.
Enamórate
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters






