España
Noticias y opinión en la red

Maqueda alega que dijo su frase sobre el "derecho a vivir" de los no nacionalistas en un "ambiente coloquial"

El senador del PNV que dijo que "el que no se sienta nacionalista ni quiera a lo suyo no tiene derecho a vivir" ha decidido retractarse cinco días después de pronunciarla. En una carta enviada ante las "noticias inexactas" aparecidas desde el domingo, según él, Francisco Javier Maqueda explica que su frase iba dirigida a los militantes del PSM y la dijo en un ambiente "relajado y distendido". "Si alguien se ha sentido ofendido, le pido mis más sinceras disculpas al tiempo que retiro la desafortunada coletilla empleada", dice el senador. Este jueves, la plataforma España y Libertad presentó una denuncia contra él en el Supremo.

L D (Europa Press) Según Francisco Javier Maqueda, el sentido que quiso dar a la expresión era el del refrán "de bien nacidos es ser agradecidos". El senador del PNV asegura que tanto su partido como él se caracterizan "por la defensa de la vida y la libertad de los pueblos y las personas, así como por el respeto a todas las ideas y sentimientos" y que su intervención en el congreso iba dirigida a los militantes y en un ambiente relajado.
 
Pese a ello, añade que "si alguna persona ha podido malinterpretar mis intenciones o si alguien se ha sentido ofendido, le pido mis más sinceras disculpas al tiempo que retiro la desafortunada coletilla empleada". Maqueda ha enviado la carta un día después de que la Plataforma España y Libertad presentara una denuncia ante la sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo contra él.
 
La frase de Maqueda, que el propio secretario general de los socialistas mallorquines tachó de "barbaridad", recibió fuertes críticas por parte del PP, que le recordó  "por frases de este tipo, ETA ha venido matando". La intervención del senador fue recibida con aplausos en la clausura del congreso del Partit Socialista de Mallorca el pasado 28 de mayo.
Francisco Javier Maqueda.

En España