Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Maragall asegura que Cataluña tiene otra Constitución y dice que es lo más parecido a un estado en toda Europa

Este miércoles ha entrado en vigor el Estatuto de Cataluña y la Generalidad ha querido felicitarse por la efeméride incluyendo anuncios en los periódicos generalistas que se distribuyen en Cataluña. Para celebrar este día tan señalado, el presidente, Pascual Maragall, ha acudido al pueblo más pequeño de la comunidad autónoma, Sant Jaume de Frontanya, con 31 habitantes, donde ha dicho que Cataluña es lo que más se parece a un estado en Europa y que ya cuentan con una nueva Constitución.

0
Pascual Maragall
(Libertad Digital) Dos años y medio después de que el parlamento catalán iniciara el trámite para reformar el estatuto de autonomía que los catalanes se habían dado en 1979, ha entrado en vigor el nuevo Estatuto que le ha costado al presidente de la Generalidad, Pascual Maragall, la ruptura del consenso en el pacto tripartito de gobierno y tener que convocar elecciones anticipadas para el próximo primero de noviembre. Además, el Partido Popular mantiene un recurso de inconstitucionalidad contra el texto y se prevé que el defensor del pueblo, Valencia, Aragón y La Rioja cursen sendos recursos para examinar la constitucionalidad de algunos de sus artículos.
 
A pesar de todo, Maragall ha querido demostrar que se alegra mucho de que el texto que pactaron Mas y Zapatero en La Moncloa eche a caminar, publicando anuncios en los periódicos generalistas que se venden e Cataluña y acudiendo al pueblo más pequeño de toda la comunidad autónoma, Sant Jaume de Frontanyà, donde ha asegurado, entre otras cosas que Cataluña ya tiene una nueva Constitución y se ha felicitado de que puedan gestionar el 80 por ciento del gasto público. Además no ha tenido reparos en decir que esta comunidad autónoma es "lo más parecido a un estado" en toda Europa. De los 31 habitantes con que cuenta este municipio, tan sólo 18 personas se acercaron a las urnas para el referéndum del Estatuto y de ellas siete votaron sí, otras tantas no y cuatro votaron en blanco.
 
Anuncios en la prensa
 
Los principales periódicos generalistas que se distribuyen en Cataluña, incluidos los comarcales, publican este miércoles un anuncio de la Generalidad para recordar y felicitarse de la entrada en vigor el nuevo Estatuto de Autonomía. El anuncio, a toda página y en color, incluye seis fotos, que ya se podían ver en la campaña publicitaria previa al referéndum, y el lema, entre llaves y en catalán, "hoy empieza el nuevo Estatuto". Al lado de la segunda llave aparece un asterisco que remite a una nota a pie de página, según la agencia Efe.
 
Esta nota, encabezada por el mismo lema de la anterior campaña, "de ahora en adelante", anima a los ciudadanos a retener en la memoria la fecha del 9 de agosto de 2006 por la entrada en vigor del nuevo Estatuto. Según la Generalidad, el nuevo texto está "hecho con y para las personas. Con las personas porque ha sido aprobado por la ciudadanía. Para las personas porque será la herramienta que, de ahora en adelante, ayude a mejorar el progreso y el bienestar de todos". La nota termina con la frase "Hoy es un gran día" y con "Felicidades, Cataluña. Enhorabuena, catalanes".
 
Un auditorio de 30 habitantes
 
Los resultados del referéndum del Estatut en la localidad barcelonesa de Sant Jaume de Frontanyà donde el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha pronunciado un discurso con motivo de su entrada en vigor revelan que tan solo siete de las 31 personas censadas votaron "sí". Siete personas dijeron no a la aprobación del Estatut, cuatro votaron en blanco y 11 se abstuvieron de votar en el referéndum y no hubo votos nulos. El ayuntamiento contabilizó 18 votos.
 
En Sant Jaume de Frontanya, Maragall ha dicho que desde ese pueblo pequeño creció Cataluña y "desde aquí comenzará Europa". En un discurso de felicitación por la entrada en vigor del nuevo texto, Maragall también se ha felicitado porque ahora tienen una "nueva Constitución" con la que pueden gestionar casi el 80 por ciento del gasto público. También considera positivo poder relacionarse con "una España amiga, como no habíamos tenido nunca" porque asegura que Cataluña es "lo más parecido a un estado" en toda Europa.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Nicole Kidman posa marcando pezones y después se arrepiente
    2. Rocío Crusset triunfa en Internet con su último desnudo
    3. Un artículo en 'ABC' acata la supremacía catalana y pide a España facilitar su soberanía
    4. Angelina Jolie habla claro por primera vez sobre su divorcio de Brad Pitt
    5. Cargos públicos de Podemos apoyan abiertamente el golpe de Maduro
    0
    comentarios

    Servicios