España
Noticias y opinión en la red

Maragall dice que el PSOE no tiene derecho de "veto" y que aceptará a Cataluña como nación

El presidente de la Generalidad ha advertido de que pese a las reticencias que puedan manifestar socialistas como Alfonso Guerra o "cualquier otro", nadie puede tener "derecho de veto" sobre el Estatuto. Maragall aseguró que Rodríguez Zapatero "cumplirá su palabra". Sin embargo, el propio Guerra ha dicho este lunes que el presidente del Gobierno dijo que apoyaría el Estatuto "siempre que sea constitucional y llegue por consenso de los partidos".

(Libertad Digital) El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, ha dicho que el PSOE no tiene derecho a "veto" sobre el Estatuto y lanzó un mensaje de tranquilidad para asegurar que aunque habrá "momentos difíciles" en la negociación con Madrid, las concesiones que se deban producir por una y otra parte "no serán sustanciales".
 
Según Maragall, "consideraciones que se han de tener en cuenta hay muchas" y recordó que "si no lo hiciéramos no podríamos aprobar el Estatut", pero señaló que Cataluña "ha de convencer" en Madrid y "demostrar" que tenemos razón, "tanto como para que nos la den". En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Maragall explicó que hay que aprovechar la actual coyuntura política para que Cataluña "tenga el Estatut que siempre ha querido" y aseguró que, pese a las reticencias que puedan manifestar socialistas como Alfonso Guerra o "cualquier otro", nadie puede tener "derecho de veto". Maragall aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "cumplirá su palabra, porque la tiene y ha demostrado que la cumple" y que el PSOE "por descontado" aceptará el texto que se presente en Madrid, incluida la definición de Cataluña como nación.
 
Sobre el uso del término nación para definir a Cataluña, Maragall señaló que en la Constitución hay varias "polisemias" y recordó que también se habla de "pueblo y después de los pueblos de España". "Hay otras palabras en la Constitución que pueden significar más de una cosa" dijo y apuntó que fue Anselmo Carretero quien "habló de España como nación de naciones". Para Maragall, en la cumbre del sábado no hubo más acuerdos por "cuestiones ajenas" como la campaña electoral en Galicia. Sobre la delegación que debería defender el texto en Madrid, Maragall sostuvo que debe cumplir las "proporciones que tiene el propio Parlament" y que sea "fiel al espíritu de consenso con el que se llegue" al nuevo Estatuto.
 
Mientras tanto, Alfonso Guerra, aludido por Maragall, ha dicho este lunes en Telemadrid que el "pensamiento nacionalista ha penetrado en todos los partidos" y denunció que "hay una especie de carrerilla de 'Tonto el último', y que no se puede decir como se decía antes (mariquita el último) porque salen los políticamente correctos y te ponen en el paredón". El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso denunció que se está hablando de hacer nuevos estatutos "que no lo contempla la Constitución" y advirtió de que no acepta peticiones "que estén fuera de la Constitución".
 
Guerra cree que "hay un fermento de imitación del nacionalismo" y dijo que le sorprende que "en los partidos no nacionalistas hayan un cierto acobardonamiento ante los planteamientos nacionalistas". Sobre las promesa de Rodríguez Zapatero de apoyar el Estatuto que aprobara el Parlamento catalán, Guerra comentó: "Cuando hacen referencia a sus palabras, nunca lo dicen completo. Zapatero dijo que apoyaría el Estatuto siempre que sea constitucional y llegue por consenso de los partidos".

En España

    Lo más popular