Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Marruecos colaboró en la creación de un "clima hostil antiespañol" en Ceuta y Melilla

Un informe de junio de 2003 de los servicios de información de la Guardia Civil –remitido a la comisión del 11-M– alerta sobre la presencia en Ceuta y Melilla de musulmanes pro-marroquíes y muestra su preocupación por la seguridad interior en España por el "movimiento islamista radical". Dice que "existe una situación especial de riesgo”, “inducida desde Marruecos”, que podría favorecer a las aspiraciones territoriales de Rabat. Este martes se ha producido un nuevo ataque a la Guardia Civil en la frontera ceutí.

0
Imagen de Ceuta.
L D (Agencias) Según aparece recogido en el plan parcial de inteligencia de la Guardia Civil de junio de 2003, "al igual que el 11-S supuso un antes y un después dentro del terrorismo islamista internacional, la fecha del 16 de mayo de 2003 (atentados de Casablanca) ha de suponer el impulso definitivo que constate la importancia que realmente representa este tipo de terrorismo para nuestro país".

Así se afirma en este informe elaborado por los servicios de información del instituto armado con motivo de la operación Paso del Estrecho del pasado año, en el que se decía que el atentado contra la Casa de España en Casablanca (Marruecos) "no ha hecho sino confirmar a España como objetivo de los terroristas", según informa EFE.

Marruecos y sus “aspiraciones territoriales”
 
La Guardia Civil evaluaba como "riesgo de alta intensidad" para España la posición de nuestro país dentro de la Unión Europea "y también debido a sus estrechas relaciones con Estados Unidos e Israel", y se ponía como ejemplo el citado atentado. Además, se afirmaba que Ceuta y Melilla "corren el riesgo de convertirse en zonas permanentes de conflictividad" debido a la presencia de musulmanes pro-marroquíes en estas ciudades y se calificaba de "preocupante" para la seguridad interior de España "la evolución creciente del movimiento islamista radical en Marruecos".
 
Así, según recoge la agencia EFE, la Guardia Civil señalaba que "existe una situación especial de riesgo que actualmente se está produciendo en Ceuta y Melilla, inducida desde Marruecos" y que en esas ciudades se detectaba "la creación de un clima hostil anti-español que favorece las aspiraciones territoriales de Marruecos".

Terroristas ocultos en “las bolsas de inmigración magrebíes”
 
Por otra parte, la Guardia Civil había evaluado el 23 de mayo de 2003, una semana después de los atentados de Casablanca, la amenaza procedente de grupos terroristas originarios del norte de África como "de media intensidad", aunque consideraba que "su establecimiento en España, ocultos en las bolsas de inmigración magrebíes, está demostrado".

Así lo revela uno de los informes elaborados por las Fuerzas de Seguridad para Europol a lo largo del pasado año y remitidos por el Gobierno a la comisión que investiga el 11-M, en el que se ubicaba la principal amenaza terrorista islamista para España en los grupos relacionados con el Movimiento Internacional Muyahidin "y la inducción afgana". "Esta amenaza se evalúa como la más grave", señalaba el informe, que añadía que los terroristas que podían actuar eran de tres tipos: células de Al-Qaeda "con gran capacidad operativa, que pueden activarse para cometer atentados de gran magnitud", células adscritas e integradas especialmente por magrebíes y "terroristas espontáneos".

Un tercer nivel de amenaza, evaluado como bajo, era el de los grupos terroristas procedentes de Oriente Medio, de los que se indicaba que "hasta el momento su actuación se ha inscrito en el teatro de operaciones israelo-palestino, sin que se hayan cometido acciones fuera de la zona".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    3. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    4. La escatológica imagen que Mónica Naranjo dedica a sus detractores
    5. La número dos de la candidatura de Colau: "Yo soy independentista"
    0
    comentarios

    Servicios