Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Marruecos compra a España los tanques desplegados en Ceuta y Melilla

El Gobierno español ha vendido una veintena de carros de combate M-60 a Marruecos, a condición de que no se utilicen contra las plazas de soberanía española. Rabat se ha comprometido a desplegar los tanques tanto en el Sahara occidental como en otros territorios del reino. Hasta su entrega, este material de guerra, de fabricación norteamericana, seguirá desplegado en las guarniciones de Ceuta y Melilla. Tras la venta, el Ejército de Tierra los sustituirá por los nuevos carros "Leopardo".

1
Mohamed VI y José Luis Rodríguez Zapatero.
(LIbertad Digital) Madrid ha accedido a vender por un precio simbólico los carros de combate en una operación avalada por EEUU y tras obtener de Rabat la promesa de que el material de guerra sería desplegado tanto en el Sahara Occidental, la antigua colonia española, como en otros territorios del Reino y no en Ceuta y Melilla. 
 
Según el diario la Razón, la transacción tuvo dos momentos importantes: la petición del material se produjo durante el viaje del ministro de Defensa a Tánger en julio del año pasado y se concretó en diciembre, cuando el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Félix Sanz, visitó el reino alauí. El negoció culminó en abril, cuando la cúpula de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes viajó a nuestro país con motivo de la cuarta reunión de la comisión bilateral militar.
 
Bajo la supervisión del Pentágono
 
Una de las condiciones del contrato es que el material no se despliegue contra Ceuta y Melilla, aunque los carros de combate se situarán en el Sahara Occidental, una vez que se haya solucionado un conflicto que obligaba a los marroquíes a tener más de cien mil hombres en ese territorio. Esta operación ha sido supervisada por el Pentágono, según recoge el diario fundado por Anson, ya que los americanos no quieren que se altere el equilibrio militar en el Norte de África.
 
Esta es la primera venta española de material militar que podría ser utilizado en el Sahara, ya que hasta la fecha sólo se habían vendido transportes desde la descolonización del territorio en 1975.
 
"Error táctico" de Zapatero
 
Fuentes militares, recoge el diario, advierten de que no debe interpretarse este contrato como la venta de material obsoleto. Además, varios carristas del Ejército han calificado esta venta como "error táctico" por facilitarle a un hipotético país hostil unas armas que podrían hacer peligrar nuestros nuevos tanques "Leopardo".
 
Sin embargo, fuentes oficiales señalan que la venta de armamento a Marruecos se inscribe dentro de "la normalización de las relaciones bilaterales emprendida por el Gobierno de Zapatero".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Muere Panadero Díaz, exjugador del Atlético de Madrid
    2. Txumari Alfaro indigna con su "solución" para el cáncer de mama: "No hacer nada"
    3. La terrible tragedia que destruyó a Dolores O'Riordan, cantante de The Cranberries
    4. Sergi Arola, destrozado y en la ruina: "Va de piso en piso"
    5. Un funcionario lleva 15 años sin trabajar alternando bajas y vacaciones sin que pase nada
    0
    comentarios

    Servicios