Menú

Más hilos de UGT: Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, 4

La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, vinculada a la oligarquía que regenta UGT desde hace años.

0

De hecho, así se convierte en un pilar básico de la sociedad andaluza. Hasta ahora, mucho de lo que es formación profesional y pronto, la asistencia social, pasa ya por sus manos gracias al PSOE y a la Junta. ¿Por qué no convocar concursos con empresas especializadas y bien preparadas para los mismos menesteres? La respuesta es sencilla. Do ut des. Nos quedaban algunos patronos de esta Fundación por conocer. Hoy, Rafael Toledano y un histórico, Manuel del Valle, ex alcalde de Sevilla.

Rafael Toledano Redondo es actualmente el gerente de la Fundación. Nació en Córdoba en el año 1952. A finales de los años 60 se afilió a UGT y comienza a trabajar en Padilla Hermanos durante diez años. Dado que había concluido sus estudios de graduado social, se ofreció a UGT a su departamento jurídico presidido por Joaquín Martínez Bjorkman. No obstante, y sin que encontremos explicación razonable, aprobó las oposiciones para celador del hospital de Reina Sofía, donde hizo carrera sindical. Fíjense en lo que son las coincidencias y su tráfico interminable. En el Hospital Reina Sofía de Córdoba hay un responsable de la Biblioteca que se llama Salvador Toledano Redondo. Vaya.

El 1 de julio de 1990, en el VIII Congreso Provincial de UGT es elegido Secretario General en sustitución de Emilio Fernández Cruz. Desempeña la Secretaría General durante tres mandatos congresuales hasta 2003, en que es sustituido por Jesús Comino Marín.

Para que nos hagamos una idea de cómo fue su gestión al frente de la UGT, valga una perla. Según ABC, la convocatoria de promoción interna de la Diputación de Córdoba resuelta en octubre de 2007 fue un escándalo. En dicha promoción, "todos los afiliados del CSIF y de CC.OO. suspendieron, mientras que todos los afiliados de UGT sacaron un 10 o un 9,75, lo que no deja de ser muy llamativo", cuestión que posteriormente fue confirmada por el responsable de CC.OO. en la Diputación, Juan Aurelio Ramírez. El portavoz del PP en la Diputación, Luis Martín, aseguró sentirse "muy preocupado"» por la situación de la carrera profesional y administrativa de la institución provincial, habida cuenta de que "el acceso a la función pública en esta casa es para premiar a allegados y amigos y se usa la libre designación". Vaya, vaya.

La defenestración de Toledano fue traumática. Pero como decía en una entrevista con ABC de abril de este año, "hay síndromes de abstinencia que se curan vareando olivos... Tiene 530 olivos y una casita de madera que se edificó con sus propias manos. Esta campaña, la de 2008,  ha anotado más de seis mil kilos de aceitunas." Pero, añadió, que tras la patada hacia afuera, no querría volver a su antiguo trabajo. Y no lo ha hecho. Es el gerente de la Fundación que cobija a las viejas glorias, y a veces no tanto, de la UGT con dinero público. A cambio, eso sí, del silencio sepulcral sobre los tejemanejes de la UGT, cosillas que le hubiera gustado decir, pero que no dijo.

Nuestro siguiente protagonista, Manuel del Valle, es otra cosa, una figura, casi un símbolo. Estuvo en la famosa foto de la tortilla que todo el mundo cree que hizo Pablo Juliá, amigo de Felipe y marido de Isa Pozuelo, históricos en el PSOE sevillano, pero que, en realidad, la hizo Manuel del Valle. Dicen algunos malévolos comensales de aquella tortilla que se ofreció voluntario para "no salir en la foto" y de ese modo eludir cualquier problema con la Dictadura. En fin, maldades de compañeros de partido. Manuel del Valle siempre ha pertenecido al núcleo fundador del socialismo sevillano. Estuvo junto a Felipe González en el despacho laboralista de la calle Capitán Vigueras, con Antonio Gutiérrez Castaños y otros.

Digamos para empezar que, como suele ocurrirnos sistemáticamente cuando investigamos a los miembros destacados del Partido Socialista, muchas personas de su familia participan asimismo del erario público, situados de un modo u otro en la órbita de la Administración de la Junta de Andalucía. En el caso de Manolo del Valle, que fue alcalde de Sevilla y luego presidente de la Fundación El Monte, tampoco hay excepción. Si no hay errores, otros del Valle Arévalo están situados en la Administración andaluza. Alberto es médico del SAS y Rafael del Valle Arévalo es funcionario de la Administración autonómica, ha participado en tribunales de oposición y representa a la Junta en eventos varios, por ejemplo, en los Congresos de Espacios Naturales Protegidos.

Se dirá que esto no es escandaloso y que nuestra forma de contarlo induce a sospecha. Puede ser. En puridad analítica y teniendo en cuenta la debilidad del razonamiento inductivo, sólo podemos decir que suele ser una coincidencia que bastantes miembros de las familias socialistas más reputadas o trabajen en la Administración o tengan relaciones directas o indirectas con ella. ¿Es ilegal? Tampoco, a menos que se demuestre, y eso es bien difícil, que ha habido favoritismo o nepotismo en las pruebas que los admitieron. ¿Es inmoral? Tampoco, porque nadie puede negar a la familia de nadie que tenga los mismos derechos que otros. Pero, claro, cuando sabemos ya que desde 1979 a 2001 no existieron oposiciones propiamente dichas en el acceso a la Junta de Andalucía salvo una menos y temprana y que en el acceso al Servicio Andaluz de Salud, por ejemplo, han primado durante mucho tiempo las arbitrariedades, pues es natural que algo de sospecha se aloje en nosotros.

Entonces, ¿qué es? Sencillamente es llamativo, como es llamativo la afición casi sistemática de las figuras del socialismo sevillano y andaluza, con las excepciones que sean debidas, por la constitución y administración de sociedades anónimas especializadas, no pocas veces, en la cosa inmobiliaria.

Como alcalde se le recuerda por aquella famosa publicidad  que decía: "El Metro, un túnel sin salida" y por ser el enterrador del medio construido metro de Sevilla, ahora reconstruido por el mismo PSOE que lo sepultó. Pero ya es historia porque otro de la tarde de la tortilla, Luis Yáñez, consiguió desplazarlo de la candidatura por la alcaldía de Sevilla en 1991 y básicamente lo apartó de la vida política pública, que no de sus entresijos.

Manuel de Valle, actualmente,  participa en estas empresas, según los datos del Registro Mercantil:

TORRE DE LA PLATA ASESORES SL B91412627
GEOSUR ARQUITECTURA Y URBANISMO SL B91412965
EUROCONSULT ANDALUCIA SA A41991381 (parte de todo un entramado de empresas en Madrid y Sevilla)
BUFETE NERVION SLP B41580523
ORQUESTA DE SEVILLA SA A41421231
TELE EXPO SA A41458423

De ellas, tres se dedican a la cosa inmobiliaria. La empresa Geosur, Arquitectura y Urbanismo SL, fundada en 2005 en Sevilla y cuyo objeto social es la compra, venta de bienes inmuebles, la promoción, gestión y desarrollo de todo tipo de operaciones inmobiliarias y urbanísticas, la realización de toda clase de obras de urbanización y de construcción, la enajenación o explotación incluso en arrendamiento, de las fincas, edificios y locales e inmuebles en general, cualquiera que sea su destino, resultantes de la actividad.

Quien inicia las actividades es Luis José García Martín, pero en el Registro Mercantil, inscripción 2, quienes la terminan componiendo son los que siguen:

Nº: 2. Tomo: 04057 Folio: 004. Fecha inscripción: 16/08/2005. . Fecha de publicación: 22/09/05. Boletín Nº: 181. Referencia Nº: 04043712005. CESE DE MIEMBRO DEL ORGANO DE ADMÓN.: Sujeto Cesado o Dimitido : GARCIA MARTIN LUIS JOSE Cargo o Función : Administrador único Fecha de cese o dimisión : 07/02/2005 . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : DEL VALLE AREVALO MANUEL Cargo o Función : Consejero Fecha de nombramiento: 07/02/2005 . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : CABAÑAS AGUILAR ARACELI Cargo o Función : Consejero Fecha de nombramiento: 07/02/2005 . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : FRESNEDA HEREDERO FEDERICO Cargo o Función : Consejero Fecha de nombramiento: 07/02/2005 . CAMBIO DE ESTRUCTURA DEL ÓRGANO ADMINIST: Cambio del Órgano de Administración: Administrador único a Consejo de administración. . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : FRESNEDA HEREDERO FEDERICO Cargo o Función : Vicepresidente Fecha de nombramiento: 07/02/2005 . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : DEL VALLE DE PEDRO, LUISA-SILVIA Cargo o Función : Secretario Fecha de nombramiento: 07/02/2005 . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : DEL VALLE DE PEDRO, LUISA-SILVIA Cargo o Función : Consejero Delegado mancomunado Fecha de nombramiento: 07/02/2005 . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : GOICOECHEA SALAZAR, ENRIQUE Cargo o Función : Consejero Delegado mancomunado Fecha de nombramiento: 07/02/2005 . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : DEL VALLE AREVALO MANUEL Cargo o Función : Presidente Fecha de nombramiento: 07/02/2005 . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : DEL VALLE DE PEDRO, LUISA-SILVIA Cargo o Función : Consejero Fecha de nombramiento: 07/02/2005 . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : GOICOECHEA SALAZAR, ENRIQUE Cargo o Función : Consejero Fecha de nombramiento: 07/02/2005 .

Los que siguen:

GARCIA MARTIN LUIS JOSE
DEL VALLE AREVALO MANUEL
CABAÑAS AGUILAR ARACELI
FRESNEDA HEREDERO FEDERICO
DEL VALLE DE PEDRO, LUISA-SILVIA (hija de Manuel del Valle)
GOICOECHEA SALAZAR, ENRIQUE

todos ellos militantes de UGT y casi todos ellos miembros de la Fundación que estudiamos.

La empresa Torre de la Plata Asesores es de Manuel del Valle o es su administrador único, y también se dedica al negocio inmobiliario.

La empresa Euroconsult, SA, que tiene una red de empresas a su alrededor, como Euroconsult Andalucía y Euroconsult Nuevas Tecnologías, entre otras, se dedica al negocio inmobiliario pero especializado en la obra civil y la auscultación urbana del medio ambiente.

En ella dominan un enigmático BOUNATIAN BENATOV BJORNULF y su familia, que disponen de una gran cantidad de sociedades en España:

EUROCONSULT NT SA (EXTINGUIDA) A79397162
EUROCONSULT GEOTECNIA SA A79250791
EUROCONSULT SA A28217735
EUROCONSULT SA Y VIGICONSULT SA UNION TEMPORAL DE EMPRESAS LEY 18 82 DE 26 DE MAYO NUMERO 2 G80111552
EUROCONSULT SA INCOYDE SA UNION TEMPORAL DE EMPRESAS LEY 18/1992 DE 26 DE MAYO G80093172
EUROCONSULT GEOTECNIA SA EUROCONSULT SA UNION TEMPORA DE EMPRESAS LEY 18/82 DE 26 DE MAYO G81839631
EUROCONSULT SA EUROCONSULT GEOTECNIA SA IV UNION TEMPORAL DE EMPRESAS LEY 18/82 DE 26 DE MAYO G81899981
EUROCONSULT GEOTECNIA SA EUROCONSULT SA II UNION TEMPORAL DE EMPRESAS LEY 18/82 DE 26 DE MAYO G81882094
EUROCONSULT NT SA EUROCONSULT NUEVAS TECNOLOGIAS Y SEÑALIZACION SA SAFECONTROL SA II UNION TEMPORAL DE EMPRESAS LEY 18/82 DE 26 DE MAYO G82516352
EUROCONSULT SA EUROCONSULT NUEVAS TECNOLOGIAS Y SEÑALIZACION SA Y EUROCONSULT GEOTECNIA SA I UNION TEMPORAL DE EMPRESAS LEY 18/82 DE 26 DE MAYO G82775859
EUROCONSULT SA ITC SA I UNION TEMPORAL DE EMPRESAS LEY 18/82 DE 26 DE MAYO G82816828
VIGICONSULT SA GAMMA PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES SA I UNION TEMPORAL DE EMPRESAS G82853508
TUBLINE IBERICA SA A28927002
EUROCONSULT NUEVAS TECNOLOGIAS SA A79973681
ART & ART SL B78800372
SOCIEDAD DE ESTUDIOS DEL TERRITORIO E INGENIERIA SA-VIGICONSULT SA UTE-3 G83709113
MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCION DE EQUIPOS DE AUSCULTACION SL
EUROCONSULT CATALUNYA SA A63041503
INSTITUTO DE AUSCULTACION ESTRUCTURAL Y MEDIO AMBIENTE SL B60302262
ANALISIS Y CONTROL DE PROYECTOS SA A83130625

Y otras.

El capitalismo será horroroso moral y políticamente, pero vaya la atracción que algunos socialistas sienten por él.

Otra afición incontrolable que tenía este alcalde de Sevilla era eliminar del reparto de los fondos de la publicidad institucional del Ayuntamiento de Sevilla a medios de comunicación non gratos, como el ABC. Demócrata de toda la vida. Véase:

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Ana Pastor le sacude el 'zasca' del año a un ex consejero de Puigdemont
    2. La Generalidad amenaza con quitar servicios sanitarios a Aragón por las obras de Sijena
    3. Cayetana Álvarez de Toledo: "El peor boicot a Cataluña ha sido el de la indiferencia española"
    4. La agenda de un 'fontanero' del 'procés' podría incriminar a Marta Rovira y Anna Gabriel
    5. El separatismo vuelve a enseñar los colmillos tras el "éxito" de Bruselas
    0
    comentarios

    Servicios