Menú

Mas niega financiación irregular de CDC pese al informe de la Agencia Tributaria

Artur Mas ha afirmado que en el informe de la Agencia Tributaria sobre el desfalco del Palau de la Música "no hay ninguna prueba" que demuestre la financiación irregular de CDC, y ha pedido que se revisen las adjudicaciones de Ferrovial "una por una" porque está convencido estuvieron "bien hechas".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha afirmado que todos los documentos que esgrime la agencia ya "eran conocidos", y establecen una relación entre los ex responsables del Palau de la Música y la empresa Ferrovial que no tiene que explicar CDC, si no el ex presidente de la institución, Fèlix Millet, y los responsables de la empresa.

Mas ha reiterado que el destinatario de las comisiones que el informe afirma que se pagaban no era CDC, y ha afirmado que "no puede tomar" ninguna medida interna en su partido tras la publicación del documento porque éste no demuestra "ninguna irregularidad" en la gestión financiera de la formación nacionalista.

"Nosotros queremos que se miren las adjudicaciones de Ferrovial, y si se quiere las de cualquier otra empresa, y si en algún momento se demostrase que hubo un trato de favor pues ya lo veremos", ha añadido convencido de que toda la adjudicación de obra pública a la constructora durante los gobiernos del ex presidente Jordi Pujol se efectuó correctamente.

Asimismo, ha dicho que no tenía "ni idea" que existieran comisiones del cuatro por ciento para el Palau por cada proyecto de obra adjudicado a Ferrovial --como constata el informe--, y ha añadido que en "cualquier caso es una cosa que tienen que explicar entre Ferrovial y el Palau de la Música" porque CDC no es la destinataria del dinero.

"Se trata de un informe descriptivo que no dice absolutamente nada sobre CDC", ha proseguido, y ha recordado que el único dinero que recibió su partido del Palau fue el que se donó a la Fundación CatDem, una cantidad recibida a través de convenios legales que la formación se ha comprometido a devolver. "Está sí que es una vinculación clara --con el Palau-- que nosotros mismos hemos explicado", ha concluido.

Por otra parte, ha considerado que el documento del ente tributario tampoco demuestra que el nombre de 'Daniel' que aparece en algunos documentos del Palau de la Música que demostrarían las irregularidades, corresponda al responsable de las finanzas del partido, Daniel Osàcar.

El líder de CiU ha justificado que las comisiones que pagó Ferrovial al Palau, según el informe de la Agencia Tributaria, se dieron tanto con gobiernos convergentes como con ejecutivos socialistas, por lo que los controles no eran eficaces "ni antes ni ahora".

Mas ha asegurado que dará "instrucciones claras" para que los miembros de su partido colaboren en el proceso judicial instruido por el juez Juli Solaz si éste les requiere, pero ha concluido que no tomará medidas internas porque su partido está "absolutamente" controlado por el Tribunal de Cuentas, y éste nunca ha detectado ninguna irregularidad.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados