Menú

Mas patrocina con su voto la consulta independentista de Cataluña

La ronda de consultas independentistas culmina el domingo en Barcelona. Mas ya acudió a votar de forma anticipada, fuera del alcance de la prensa

La consulta sobre la independencia catalana, a pesar de estar fuera de la legalidad, está teniendo lugar este domingo en Barcelona a iniciativa de la plataforma independentista Barcelona Decideix. La misma cuenta con la condena de C’s y con 347 colegios electorales habilitados, a pesar de que sus resultados no son vinculantes.

El partido Ciudadanos, a través de su líder Albert Rivera, ha llamado a no votar en dichas consultas por suponer un ataque a la verdadera democracia. En una nota de prensa visible en su web, se puede leer que "la mayoria de los españoles quiere convivir sin fronteras" y que "no se puede confundir una democracia con una fiesta mayor".

"Los demócratas no tomamos atajos, respetamos las reglas del juego", declaró Riera durante la presentación de la candidatura de C’s a Sant Boi de Llobregat.

Según La Vanguardia, la jornada en la que están llamados a votar 1,4 millones de personas ha arrancado con problemas de índole informático. En la votación de Rabla Santa Mónica han sufrido incidencias que continuaron a lo largo de la mañana.

La plataforma detectó  un total de 650 votos duplicados de los emitidos de forma anticipada, que ya han sido anulados y serán destruidos al acabar el escrutinio, informó Efe.

La jornada cierra la ronda de consultas soberanistas iniciada el 13 de septiembre del 2009 en Arenys de Munt y en la que han participado en total 552 localidades. La consulta de Barcelona ha recibido el apoyo de personalidades del ámbito cultural y político catalán.

Tanto es así, que el actual presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha votado en la misma, aunque alejado de la prensa. Ha sido notoria la polémica relativa a la consejera Pilar Fernández Bozal, que votó en contra de las consultas en Arenys de Munt como abogada Jefe del Estado en Cataluña, y que en ésta ha acudido a votar. El PSC mira hacia otro lado.

Según ha afirmado a efe el portavoz Alfred Bosch, Barcelona Decideix "valora muy bien" que hayan votado en la consulta ocho de los nueve consellers del actual gobierno de la Generalitat, además del presidente, Artur Mas, del ex presidente Jordi Pujol, y de varios ex presidentes del Parlament.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados