Menú

Mas pone como condición para pactar en 2012 el concierto catalán

Artur Mas, a quien todos los sondeos le dan la victoria el 28-N, se ve ya como presidente de la Generalidad y como llave para el Gobierno que salga de las generales de 2012. Su exigencia para prestar apoyo es la aprobación de un concierto catalán. Soraya habla de "apretón electoral".

LD/EFE
0

En una entrevista en El País de este mismo martes, Artur Mas sentencia que "el concierto catalán será condición indispensable para el apoyo estable de cualquier Gobierno español en el futuro, con Zapatero o con Rajoy". Añade, poco después, que a su juicio los catalanes están "aportando demasiado a España".

Preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Soraya Sáenz de Santamaría ha achacado la proclama de Mas a un "apretón de campaña electoral" y ha dicho que no responde a las prioridades de los catalanes.

La portavoz de los populares en el Congreso ha restado credibilidad a esa propuesta al remarcar que CiU nunca ha abogado por ello en "donde tiene que plantearlo", es decir en la Cámara Baja. Ha recordado, en este sentido, que cuando Mas fue ponente de la reforma estatutaria en Madrid, en el mismo Congreso, nunca defendió tal objetivo.

"Compartí la ponencia de la reforma estatutaria con el señor Artur Mas y no le oí hablar nunca del concierto económico, hasta estas elecciones", ha recalcado. Mas, en la entrevista, apunta que no "abordarán" el tema hasta "la investidura del próximo Gobierno".

En opinión de Sáenz de Santamaría, no es ésta la prioridad de los catalanes y, por ello, ha pedido a los partidos en liza electoral que se fijen en dos objetivos esenciales, pues son los que reclama la ciudadanía: crear empleo y proteger a los emprendedores, especialmente a pymes y autónomos.

El PP que preside Alicia Sánchez Camacho garantiza, ha dicho, que el futuro gobierno catalán dé prioridad a ambas cuestiones. Por tanto, según ha sentenciado, "CiU equivoca las prioridades" de los catalanes.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    3. Rivera provoca la ira de todos los grupos por su oposición al cupo: "Hipócrita, cínico, manipulador, fariseo…"
    4. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    5. La escatológica imagen que Mónica Naranjo dedica a sus detractores
    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios