Menú

Militantes de PSOE e IU abuchean a Matas a su llegada a los juzgados

Jaume Matas ha acudido a declarar por el caso “Palma Arena” y ha llegado a los juzgados entre los abucheos de un grupo de militantes de Izquierda Unida y el PSOE que le esperaban a las puertas. El ex presidente balear llegó este lunes desde Nueva York, donde trabaja y reside.

Jaume llegó a las 8.55 horas a los juzgados de Palma para declarar en el "caso Palma Arena", que investiga el aumento del coste en la construcción de este velódromo, el incremento de su patrimonio y la financiación del PP.

Un grupo de personas que se congregaba en los juzgados ha gritado y silbado al ex político balear, mientras que minutos antes había aplaudido y vitoreado a los fiscales del caso, Pedro Horrach y Juan Carrau, a su entrada en el edificio judicial. Jaume Matas ha llegado a los juzgados acompañado de su mujer Maite Areal, también investigada en el caso, y su abogado Rafael Pereda.

Allí le esperaban un grupo de militantes de EU (Izquierda Unida de Mallorca) y del PSM para recibir a Matas con gritos de "honestos y no corruptos", "chorizo", "corrupto" y "queremos nuestro dinero". Intentaban hacerse pasar por ciudadanos corrientes indignados.

Además, muchas de las personas congregadas en los aledaños de la parte trasera del edificio judicial llevaban consigo escobillas y cencerros, así como varias pancartas en las que se podía leer "Contra la corrupción, la fuerza de la juventud"; "El mangar se va a acabar" y "Bienvenido, míster Matas".

La nota de color la pusieron dos jóvenes, que portaban dos grandes figuras de cartón en la que se podía ver a Matas asustado y con billetes del Monopoly en la mano intentando parar un golpe propinado por el miembro de seguridad de los Juzgados, conocido como 'Primo', famoso por su gran corpulencia y por acompañar y escoltar a todos los políticos imputados por corrupción hasta la misma puerta de la sala en la que declaran. Así, junto a las dos figuras, se podía leer "¡Dale Primo!".

"Una vez más, hemos venido a ver a un corrupto que viene a declarar para animarle a que diga la verdad y no haga esperar a saber lo que va a pasar realmente con nuestro dinero", manifestó el portavoz de Jóvenes de EU, Xavi Galán, quien manifestó que ha llegado un punto en el que los ciudadanos ya han optado por salir a la calle para recordar que quieren políticos "honestos, que hagan las cosas para mejorar la sociedad y no para enriquecerse personalmente y de forma partidista". Claro que estas manifestaciones no las hacen cuando los corruptos son del PSOE.

 

El ex presidente balear (legislaturas 1996-1999 y 2003-2007) ha entrado andando por la parte trasera de los juzgados de Vía Alemania, por la zona del juzgado de guardia, portando un grueso maletín. Matas, que vestía traje, ha saludado a los numerosos periodistas que se congregan en los juzgados para informar sobre su comparecencia judicial.

El ex ministro de Medio Ambiente en el último gobierno de José María Aznar fue citado en octubre por el juez instructor del caso, José Castro, que le imputa delitos de prevaricación, cohecho, malversación, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y electoral.

Aunque se especulaba con la posibilidad de que no acudiera desde Nueva York, donde reside y trabaja a día de hoy después de retirarse de la política en 2007 al perder las elecciones autonómicas, finalmente sí ha acudido a Baleares.

Además de Matas también han sido citados para declarar como imputados en la causa su esposa Maite Areal; su cuñado, Fernando Areal; y el ex presidente de Gesa-Endesa, Bartomeu Reus, quien supuestamente es el testaferro de ex presidente en la compra de un piso en el barrio de Salamanca de Madrid que también fue registrado.

Sus declaraciones serán grabadas en vídeo y los cuatro han sido citados a la misma hora con el fin de evitar problemas de orden público ante la expectación mediática creada, así como para prevenir que se puedan comunicar entre sí en citaciones escalonadas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados