España
Noticias y opinión en la red

Mayor Oreja dice que ETA "impulsa la ofensiva nacionalista" y Zapatero la "administra"

CiU no tardó en vincular el Estatuto con el "alto el fuego permanente" de ETA. Tampoco, el ex ministro Mayor Oreja. Este viernes el líder de PPE ha insistido en que España está inmersa en una "ofensiva nacionalista" con dos protagonistas: ETA, que la "impulsa" y Zapatero, que la "administra". En esa estrategia, dice que calificar de "nación" a Cataluña es el primer "precio político" pagado y que los políticos catalanes han sido "instrumentalizados". Mayor Oreja se pregunta qué será "ser hombre de Estado" dentro de tres años, "mirar para otro lado; entender que la autodeterminación forma parte de la estructura de España o enviar a las Fuerzas Armadas".

L D (Europa Press) El ex ministro del Interior ha insistido, en un desayuno informativo organizado por EDG-Escuela de Negocios, en que hay dos "hojas de ruta" puestas sobre la mesa: la de ETA, "que busca romper España", y la de Zapatero, que persigue una "segunda transición desde la vendetta". Un escenario que viene avalado, según expuso, por las consecuencias derivadas del proceso de Estella "que terminó con el Plan Ibarretxe, que ahora está en el congelador" y la "tregua sin explicación" para Cataluña que dio lugar al "plan Perpiñán" y un "primer precio político" para ETA: la inclusión del concepto "nación" en el Preámbulo del Estatuto.
 
Mayor Oreja cree que el miércoles, con el comunicado de ETA, se dio "un paso más" en la "ofensiva nacionalista" que se encuentra ya "en la mitad del proceso" y que se traducirá ante la opinión pública en que las "opacas" conversaciones del Gobierno con la banda dejarán de ocultarse. El dirigente popular señaló, además, que el "alto el fuego definitivo" intentará presentarse con "gran apariencia y euforia" y bajo el término "proceso de paz" cuando, a su entender, conlleva realmente un "proceso para la autodeterminación" al que ETA quiere sumar su "presencia en Ayuntamientos" y un "cambio de política penitenciaria".
 
"¿Qué será ser hombre de Estado dentro de tres años?"
 
"Ser hombre de Estado es defender la España constitucional. ¿O ser hombre de Estado es mirar ahora para otro lado o sumarse al efecto euforizante y anestesiante que algunos pretenden impulsarnos a todos en la actual situación política española? –se preguntó–. ¿Ser hombre de Estado dentro de dos o tres años, cuando se sustancie el debate de la autodeterminación, qué será: mirar para otro lado; entender que la autodeterminación forma parte de la estructura de España o ser hombre de Estado será enviar a las Fuerzas Armadas en aquel momento, cuando no haya más remedio ni haya otra fórmula, cuando no se haya podido, democráticamente, correctamente, por los cauces democráticos detener el proceso?", dijo Mayor Oreja.
 
Mientras tanto, dijo, ETA "ha hecho un favor" a Rodríguez Zapatero permitiendo con sus comunicados que se mueva "el foco de la atención" mediática y que pasen a segundo plano informaciones sobre el Estatuto catalán que "no tenían explicación para el resto de España". Tras las declaraciones de Conde Pumpido, el europarlamentario explicó que ha quedado en evidencia que el fiscal general del Estado juega "un papel relevante en este momento político".
 
Carod: "Los que hacen la guerra no piden nunca perdón"
 
En Cataluña Radio, Carod Rovira ha explicado las conclusiones que sacó de su reunión con ETA en Perpiñán hace dos años. El presidente de Esquerra aseguró que durante ese encuentro vio "clarísimamente que aquella gente, de lo que tenía ganas era de salir de esto, del mundo violento, y entrar de pleno en el mundo de la política". Entonces, los etarras "se definieron como organización política que practica la lucha armada", algo que le dejó "un poco desconcertado".
 
Para el dirigente independentista, será "muy complicado" que ETA pida perdón porque la suya "es una dinámica, pese a todo, militar: están en guerra, y los que hacen la guerra no piden nunca perdón". Aun así, pidió acceder al diálogo ahora: "¿No decíamos que hasta que ETA no declare un alto el fuego permanente no se puede hablar con ellos? ¿Por qué ahora ya ponemos más condiciones?"
 
"Cuando me reuní con ETA no era intermediario absolutamente de nadie; yo hablaba sólo en nombre de quien hablaba, que era la representación política que yo tenía en aquél momento", dijo Carod, y matizó que se refería a representación "de partido, no institucional", ya que, además de líder de ERC, era entonces primer consejero de la Generalidad y, ese día, también presidente de la Generalidad en funciones.
Jaime Mayor Oreja.

En España

    Lo más popular