Menú

Mayor da por hecho que López Aguilar no respetará el guión del debate

TVE emite esta noche a las 22.00 horas el primer cara a cara entre Mayor Oreja y López Aguilar. Los candidatos del PP y el PSOE preparan el debate junto sus más íntimos colaboradores. LD adelanta las estrategias que serán utilizadas.

0
Cara a cara en TVE.

LD (Pablo Montesinos) Ya sea en sus casas o en las sedes de sus respectivos partidos, Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar preparan junto a sus equipos de campaña el que es su primer debate en televisión de cara a las elecciones europeas, pactado de principio a fin. La cita es a las 22.00 horas en TVE.

El cabeza de lista del PP se ha levantado pronto este lunes. Según un portavoz autorizado de la formación, el ex ministro del Interior ha optado por trabajar primero en casa, y después en Génova. El formato utilizado para preparar su cara a cara no varía mucho del utilizado por Rajoy en sus debates con José Luis Rodríguez Zapatero previos a las elecciones nacionales. Utiliza "fichas" e incluye "todas las variables". "Se está preparando para todo, tratando aquellos temas que no están el guión inicial", recalcan fuentes consultadas por Libertad Digital, en referencia a la operación Gürtel o la sentencia del Yak-42. El ex ministro tiene un "as" en su manga: el caso Salmón.

De los cuatro temas de los que discutirán en el debate (economía, política social, derechos y libertades y Europa en el mundo), el candidato popular hará especial hincapié en la profunda crisis, tanto social como económica, que atraviesa España. "Son las elecciones de la crisis" no se ha cansado de decir en cada mitin que ha protagonizado. En Génova esperan que este primer choque televisado sirva para que Mayor Oreja despegue definitivamente en las encuestas. Las dos últimas, publicadas en El Periódico y La Razón, le dan entre dos y cuatro puntos de ventaja.

López Aguilar y la política del miedo

Por su parte, Juan Fernando López Aguilar tampoco participará este lunes en ningún acto de campaña, y ya prepara el crucial cara a cara con su círculo más íntimo (que lleva más de diez días manos a la obra). En Ferraz están convencidos de que su candidato gana enteros en este tipo de escenarios, aunque temen que su discurso parezca más ambiguo que el de su contrincante.

Pese a todo, el PSOE no prevé sorpresas en su alocución, en la que hará suya la política del miedo emprendida la semana pasada y apoyada por agresivos vídeos electorales. Según fuentes consultadas por Libertad Digital, López Aguilar vinculará a Mayor Oreja "con el pasado y con lo arcaico" y atacará las políticas emprendidas por José María Aznar en su etapa de Gobierno.

La crítica al PP centrará todo su discurso. Otra de sus bazas será denunciar que los populares no quieren que el 7-J haya una alta participación porque "tienen hambre atrasada de poder". Apostará, además, por lanzar un mensaje europeísta en contra del "discurso nacional" de Mayor.

Dos cara a cara y un debate a cinco

Este primer debate televisivo comenzará a las 22.00 horas en TVE y será moderado por la presentadora y periodista Ana Blanco. Sin embargo, no será el único. El próximo lunes uno de junio tendrá lugar el segundo, en Antena3, y tendrá lugar a las 21.45 horas, entre las 21.45 horas y las 22.30 horas. La moderación recaerá en la jefa de Informativos de la cadena, Gloria Lomana.

Según recoge Europa Press, el candidato encargado de hacer la intervención inicial en el primer debate (Jaime Mayor Oreja) no abrirá el segundo, según han acordado los equipos de los dos partidos, que han echado a suertes quién será el primero en el orden de intervenciones. La responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, y el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, han sido los encargados de acordar todos los detalles.

En la campaña electoral habrá un tercer debate televisivo que se celebrará en TVE y en el que participarán cinco partidos políticos y coaliciones que acuden a la Eurocámara para debatir ante los espectadores sus programas políticos. En esta ocasión la moderación será a cargo de la periodista Pepa Bueno y comenzará a las 22.00 horas.

A este debate, que tendrá lugar el 3 de junio, los dos partidos mayoritarios han acordado que acudan los número dos de su lista europea, Ramón Jáuregui y Luis de Grandes. Además, habrá un representante de Izquierda Unida, otro de Coalición por Europa (integra a CiU, PNV, CC y a otros cinco partidos nacionalistas) y otro de la coalición Europa de los Pueblos-Verdes (en la que están Aralar y EA junto a ERC, BNG, Verds, Chunta Aragonesista y Entesa per Mallorca).

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La "brutalidad" de la Guardia Civil al descubierto
    2. Vídeo: La "brutalidad" de la Guardia Civil al descubierto
    3. La carta sobre 'los Jordis' que revienta las redes sociales
    4. ¿Debe ser expulsado el Manchester City de la Champions y Guardiola sancionado?
    5. España convoca al embajador de Venezuela por las palabras de Maduro sobre Cataluña
    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios