España
Noticias y opinión en la red
CUENTA A 'EL PAÍS' QUÉ HARÁ SI GANA

Rajoy mantiene su apoyo a Zapatero y se siente "informado" sobre ETA

El País entrevista a Rajoy, que sigue centrándose en la economía, aunque se atreve a hablar del asunto de ETA. "Me siento informado", dice, aunque señala que "no sé si Zapatero me cuenta todo".

LIBERTAD DIGITAL

Rajoy también aborda el terrorismo en la extensa entrevista. Coincide con el Gobierno en que ETA "está mucho peor que en otros momentos de su historia", pero "en estos momentos veo demasiado ruido", refiriéndose al exceso de información en los medios.

"Quien tiene prisa por presentarse a las elecciones es ETA y Batasuna. El Gobierno y el Estado no tienen por qué tener ninguna prisa". Y eso, dice, no debe llevar a "bajar el listón de exigencia". El PP, por tanto, sigue apoyando la lucha antiterrorista basándose en la "eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad y no negociación con ETA".

Sobre la hipotética legalización de Batasuna-ETA, en opinión de Rajoy esto es posible siempre y cuando se dusuelva la banda terrorista.

Sobre Mayor Oreja y sus continuas advertencias sobre el nuevo proceso de negociación que sigue abierto a modo de "segundo tiempo", dice Rajoy que "lo escucharé siempre" y que "no tiene que sugerirle nada". Con Zapatero, señala, se siente "informado. Lo que no sé es si se me cuenta todo. Sería un adivino, pero sí, se nos cuentan cosas".

Una credibilidad, la del Gobierno, que tras las últimas reuniones con Batasuna es "ciertamente mejorable", por no hablar de la "deslealtad" al Gobierno de Patxi López en el País Vasco. Aunque Rajoy sigue dando un voto de confianza a Zapatero, asegurando que "mientras la política antiterrorista se mantenga y no se negocie políticamente con ETA yo le mantengo mi apoyo".

Economía

Rajoy destaca que tiene "una firme voluntad de reducir el déficit público". Su admiración por Cameron viene de algo que "a mí me parece muy importante, es que el señor Cameron ha priorizado. No se ha limitado a recortar el 10% o el 5% de cada partida, sino que ha dicho: ‘Mantengo el gasto en los grandes servicios públicos fundamentales, la Educación y la Sanidad, y aumento la inversión en los próximos cinco años. Y en cinco años tampoco subo los impuestos’". Como subraya El País, Cameron es el responsable del mayor tijeretazo al gasto público desde la Segunda Guerra Mundial.

El plan de Cameron, al contrario que el de Zapatero, "transmite ideas claras, transmite que lo que hace, lo hace porque se lo cree, y por tanto genera confianza". Y Rajoy continúa alabando el plan británico: "Yo aquí no hubiera suprimido 500.000 empleos" como ha hecho Cameron, pero "en esa situación lo hubiera apoyado".

Zapatero, repite, lleva años "tomando medidas aisladas, en muchas ocasiones contradictorias", transmitiendo la "sensación de una improvisación a la hora de tomar las decisiones. ¿Qué creo yo que hay que hacer? Pues algo similar a lo que ha hecho Cameron". Un plan "para cuatro años y a partir de ahí pues cuatro o cinco grandes medidas".

Y prioriza: "Primero: objetivo básico y hay que cumplirlo, reducir el déficit público y la deuda pública. Finalizar el proceso de reestructuración de las Cajas de Ahorros". También define como "urgente" la energía, un punto donde "todo el mundo va a tener que hacer algún sacrificio".

Las medidas tomadas por Zapatero, dice Rajoy en El País, han sido pedidas por la UE y el FMI y en esa medida han sido ejecutadas por Zapatero. "Y le digo una cosa con absoluta franqueza: el recorte de las pensiones que ahora hemos visto cuando se han aprobado los presupuestos se hizo solo porque daba buena imagen ante los mercados". Y el resultado de las medidas, "no hace falta que se lo explicite. Yo nunca haré eso".

Dice Rajoy que su partido sí ha presentado medidas, nada menos que "71 enmiendas, en las que está nuestra postura: este será mi programa electoral. No se nos aceptó ninguna, que ya es duro. Ninguna". Nadie ha presentado "tantas alternativas" como el Partido Popular, afirma.

"Yo quiero cumplir el pacto de Toledo. Creo que en materia de pensiones, lo prioritario es crear empleo, porque como usted sabe, los pensionistas de hoy cobran porque hay cotizantes".

Acceda a los 43 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular