Menú

Memorial de "infamias" de Chaves: de préstamos impagados a familiares beneficiados

Infamia es una palabra que, además de significar maldad o vileza, significa, en primer lugar, descrédito y deshonra. Igualmente, infame significa carente de crédito, de honra y estimación y también muy malo y vil en su especie.

Por ello, efectivamente, que el señor Chaves tenga que declarar como testigo ante el TSJA sobre su comportamiento en la concesión de incentivos a la empresa apoderada por su hijo es una infamia. Chaves dice que es una infamia del PP. Pero cabe deducir que un descrédito y una deshonra para él. Chaves podría considerarse un infame si se muestra que carece de crédito, de honra y de estimación. Hemos elaborado un "memorial de infamias" de Manuel Chaves para la reflexión de los lectores que decidirán de qué infamias y de qué infames hablamos.

1. El antecedente Leonardo

En 1997, Leonardo Chaves, hermano del actual Vicepresidente Chaves, fue acusado públicamente de beneficiar a empresas en las que participaba cuando era responsable de Deportes de la Diputación de Sevilla.

En aquel caso, siendo director del Área de Deportes de la Diputación de Sevilla donde entró por razones políticas siendo su hermano presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, se adjudicaron contratos por importe de 180 millones de pesetas a sociedades y personas vinculadas a Leonardo Chaves. Estas adjudicaciones recaían frecuentemente en dos sociedades, AOSSA e IBERMEETING SPORT en las que participan dos socios de Leonardo Chaves en la empresa URGENCIAS VETERINARIAS S.L.

Según contaba ABC el 18 de noviembre de 1997, "la vinculación de las adjudicaciones de la Diputación con las empresas de personas vinculadas a Leonardo Chaves se remontaba al año 1995, año en que AOSSA (Asistencia., Organización y Servicios Deportivos SA) se benefició de un gasto de 1, 7 millones de pesetas del Programa de Tecnificación Deportiva.

AOSSA era una sociedad constituida, entre otros, por los socios Sebastián Abril Martínez y su esposa, Elisa Pery Seco. Sospechosamente, Abril Martínez era socio de Leonardo Chaves en "Urgencias Veterinarias SL" sociedad vinculada a su vez a Miguel Ángel Monjas, casado con Pilar Martínez Aguayo, de mismos apellidos, casualmente, que Carmen Martínez Aguayo, consejere de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.

2. El antecedente Manuel Chaves

Manuel Chaves saltó a la palestra de la corrupción por el caso del préstamo impagado a la Caja de Jerez. Este es un resumen sucinto de los hechos inexplicados hasta hoy.

La Caja de Ahorros de Jerez, ahora Caja San Fernando Sevilla Jerez, condonó de forma irregular los préstamos personales concedidos en enero y marzo de 1985 a los 32 cargos políticos más importantes del PSOE de Cádiz. El importe total de los préstamos, superior a 19 millones de pesetas, se destinó a las arcas del partido y nunca fue abonado por sus titulares.

La Caja de Jerez realizó meses después de la concesión diversas maniobras contables que convirtieron la mayor parte de los préstamos concedidos (unos 18 millones de pesetas) en pérdidas de la propia entidad. Tanto las pólizas como los datos referentes a la amortización de los préstamos fueron eliminados de los archivos y del circuito informático habitual de la Caja de Ahorros de Jerez, tal y como se recoge en un informe interno al que tuvo acceso El Mundo.

Uno de estos préstamos, por importe de 600.000 pesetas, corresponde al actual presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. También aparecen como firmantes de otros préstamos Fermín del Moral, actgualmente en EPSA; José Luis Blanco Romero, ex consejero y en el grupo socialista del parlamento andaluz y Alfonso Perales Pizarro, primo de Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE de Andalucía y miembro del equipo de Zapatero.

Los 32 préstamos fueron concertados por los interesados y la entidad de ahorro a principios del año 1985 por un importe global de poco más de 19 millones de pesetas.

Aunque el PSOE dijo admitir una Comisión de Investigación sobre el particular en 1996, la Comisión nunca se hizo y el caso sigue sin aclarar.

3.-Los hermanísimos: de nuevo Leonardo y alguno más: caso Climocubiertas

En julio de 2006, se descubre, mediante investigación periodística, que Antonio José Chaves González, hermano del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pertenece y tiene relación con la empresa Climo Cubierta SL, que obtiene contratos y ayudas de la Dirección General de Infraestructura y Tecnología Deportiva, cuyo titular es el hermano de ambos, Leonardo Chaves.

Muy especialmente tras la incorporación de Antonio José Chaves González a la estructura empresarial del grupo Climo Cubierta, se produce una eclosión visible de los resultados del grupo, especialmente de la empresa Climo Cubierta y otra empresa del grupo, como es Arkingenia.

De hecho, sus resultados se triplican desde enero de 2003, fecha oficial de la incorporación de Antonio José Chaves. Antes de ese año, a esta empresa se le denegaban contratos en la Junta de Andalucía. Climo Cubierta SA facturó precisamente ese año 1.820.156,52 euros por sus diversas actuaciones, fundamentalmente desarrolladas en territorio andaluz. Precisamente en enero de 2003, las ventas de la mercantil comienzan a vivir una escalada sin precedentes. La bonanza económica en la que se instala esta empresa dedicada al diseño, suministro y compraventa de instalaciones deportivas con Antonio José Chaves como apoderado, hace que en dos años la empresa multiplique su negocio hasta alcanzar unas ventas por valor de 4.863.229,62 euros en 2005.

Los trabajos se multiplican especialmente en los municipios andaluces, aunque no se descartan otras presencias en Castilla la Mancha y Extremadura (en este caso, en su propia publicidad sitúan esta Comunidad dentro de sus ámbito de actuación). Casi siempre paga alguna cantidad la Junta de Andalucía vía dirección general de Leonardo Chaves o vía Consejería de Cultura.

4. La familia, colocada en la Junta o en lo público

Los hermanos "colocados" en la Junta de Andalucía, además del propio presidente, Manuel Chaves, son los siguientes: Leonardo, director general de Tecnología e Infraestructura Deportiva (entró en la Diputación a dedo), Francisco J., jefe de servicios generales de Canal Sur(entró como administrativo a dedo y luego opositó ad hoc), Carlos María, situado como Coordinador de Seguridad en la Consejería de Justicia (entró como agente de seguridad a dedo y años después aprobó sus pruebas) y Rosa María Chaves, en el Servicio Andaluz de Salud, en un centro de Salud de Huelva. Otros dos hermanos, Remigio y José Luis pertenecen a la Administración Pública y el ya famoso Antonio José Chaves, de Climo Cubierta, era el que recibía los contratos de su hermano Leonardo.

Además, está colocada en la Junta de Andalucía, en la empresa Extenda, Rocío Cabet del Castillo, nuera de Manuel Chaves y casada con su hijo Iván Chaves Iborra. Entró a dedo. Leonardo Chaves Ruiz, sobrino, entró a dedo en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira.

Es decir, hay cinco familiares directos "colocados", además del presidente. Son estos:

  • Leonardo, director general de Tecnología e Infraestructura Deportiva(entró en la Diputación a dedo)
  • Francisco J., jefe de servicios generales de Canal Sur(entró como administrativo).
  • Carlos María, situado como Coordinador de Seguridad en la Consejería de Justicia (entró como agente de seguridad
  • Rocío Cabet, nuera, colocada en Extenda, de la Junta de Andalucía.
  • Leonardo Chaves, hijo, colocado a dedo en Alcalá de Guadaira.

5. El negocio de las casas rurales de Antonio Chaves

En 2008, el departamento que en la Junta dirigía su hermano Leonardo aprobó una subvención para que el pueblo de Cumbres de Enmedio, Huelva, contara con un gimnasio. Hay que tener en cuenta que el pueblo tiene 56 habitantes, que el pueblo de al lado que está a 6 minutos, Cumbres de San Bartolomé, (con diez vez más habitantes), tiene otro gimnasio Y no se puede olvidar que el hermano de Leonardo y Manuel Chaves, Antonio, tiene en Cumbres un negocio de casas rurales. Ahora, con el dinero del Plan estatal contra la crisis, el alcalde socialista de Cumbres de Enmedio, Eulogio Páez, piensa arreglar una ruta rural que, miren por donde, viene como anillo al dedo al negocio de casas rurales.

No es mucho dinero. 8.800 euros es lo que les ha correspondido de la tarta nacional. Por ello, según el alcalde, "había que hacer algo que implicase poco material y mucha mano de obra", por lo que se decidió a arreglar, según explicó a Efe, parte del camino rural que antaño era utilizado para acceder a la localidad extremeña de Fregenal de la Sierra, otro atractivo más para el negocio de casas rurales que está instalado en el pueblo. Así, con sólo un 10 por ciento del presupuesto para material, Páez contactará con los 10 parados del municipio para que se repartan los turnos de trabajo y el dinero del fondo, y llevar a cabo esa dinámica al menos durante tres meses, el tiempo estimado para realizar la obra, que comenzará el próximo febrero y adecentará unos tres kilómetros de calzada rural.

Recordemos que hace un año contó El Mundo y amplió Libertad Digital que "según refleja el numero 229 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucia (BOJA), con fecha 21 de noviembre de 2007, la Consejeria de Turismo, Comercio y Deporte da luz verde a la concesión de dicha cantidad para la infraestructura, cifra que se divide en 86.429 para la propia edificación de las instalaciones yen 9.111.3 euros para su equipamiento. El presupuesto global de la ejecución asciende a 99.991 euros. de manera que la subvención concedida al Ayuntamiento de Cumbres de Enmedio como peticionario supone el 95,4 por ciento del total.

Hay que recordar que el responsable de conceder estas subvenciones dentro de la Consejería de Turismo y Deportes es Leonardo Chaves, hermano de Antonio José y de Manuel, que desempeña el cargo de Director General de Infraestructuras y Tecnología Deportivas.

Pues bien, Antonio José Chaves, cuyo nombre saltó a la escandalera pública con motivo del caso Climo Cubiertas, SA, caso que aún colea, aparece como propietario, junto con su compañera Olga Mercedes Méndez Valencia, en dos casas de Cumbres de Enmedio, una en la calle Real y otra en la calle Rábida. Pero además, Antonio Chaves aparecía como administrador de la empresa Las Casas de Cumbres de Enmedio, SL.

La sociedad tenía sede en la casa de Muro de los Navarros, que compartía con su compañera y sus hijos, y tenía por objeto la actividad inmobiliaria. De hecho, en su publicidad en internet la sociedad vendía dos inmuebles restaurados en Cumbres de Enmedio.

Pues ya pueden incluir gimnasio municipal en su oferta.

 

6. El caso Paula Chaves

Las pruebas eran cada día más contundentes. Está el padre. está la hija, ambos en ejercicio de funciones, uno públicas, la otra privadas. Está la Ley de Incompatibilidades. Por si fuera poco, está la prueba de que fue Paula Chaves la que intervino en la tramitación de la subvención. Están las visitas de Manuel Chaves a la mina. Están las subvenciones. Está todo o casi todo. Pero el PSOE, una vez más, se negó a la constitución de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz, pedida por la totalidad de la oposición, sobre el caso de Paula Chaves como ha hecho casi en 70 ocasiones anteriores. Un escándalo democrático de proporciones inasumibles.

Lo impidió, como siempre, ejercitando el rodillazo parlamentario socialista en los bajos vientres de la oposición. La Comisión había sido solicitada por el PP e IU, para aclarar las posibles irregularidades de la ayuda concedida por el Gobierno que presidía Manuel Chaves a una empresa apoderada por su hija Paula. Poco antes, el PP había mostrado el papelito decisivo de la presencia de Paula Chaves en la tramitación de la subvención, en calidad de apoderada, ese apoderamiento que Chaves dijo en un primer momento desconocer. Pues aquí está la firma de Paula Chaves en el documento oficial:

Nada. No importa nada. Se aplica la mayoría de manera antiética y antidemocrática y no pasa nada.

Recuérdese que de las 108 comisiones de investigación pedidas por la oposición en el Parlamento andaluz, sólo se constituyeron ocho, cuatro de las cuales lo fueron cuando el PSOE perdió la mayoría absoluta. Ahora, como en el caso e su préstamo impaado o los neocios de sus hermanos, se niega a investigar los sobreprecios pagados en Fitur y el alcalde de Baena se niega a investigar las facturas falsas destinadas al pago de servicios en puticlubes. Eso sí, exigen investigaciones en Málaga y en Jerez, una ciudad donde la alcaldesa del PSOE ha colocado a su novio por la cara sin que se hayan dado explicaciones. Un escándalo político y moral.

7. La infamia democrática: de Comisiones de Investigación nada de nada

Manuel Chaves, en todo su mandato de 18 años, sólo ha aceptado dos comisiones de investigación cuando tenía mayoría absoluta y ninguna desde1995, hace 14 años. Con ello, ha condenado a la oscuridad a una institución cuyo lema histórico es "luz y taquígrafos".

En 27 años de autonomía los grupos parlamentarios, casi siempre de la oposición, han llegado a registrar 108 peticiones para abrir comisiones de investigación, de las que tan sólo ocho (un 7,4 por ciento de las reclamadas) se llegaron a constituir, y algunas ni siquiera se cerraron con un dictamen sobre los quienes, los cuántos o los por qués. Naturalmente ha sido el Partido Popular el que mayor número de iniciativas presentó en estos 27 años (un total de 63 peticiones de comisiones de investigación), seguida de Izquierda Unida (28 peticiones), reclamaciones que contrastan con las pedidas por el PSOE, que tan sólo registró tres comisiones de investigación y todas a instancias del propio Consejo de Gobierno. El resto, hasta las 108, fueron solicitadas por el Partido Andalucista, que trató de sumar fuerzas con IU, con los grupos centristas de la primera legislatura, o con los distintos grupos mixtos que se han constituido a lo largo de estos años.

Pero, claro, la primera vez que el PSOE perdió la mayoría absoluta, la oposición del PP e IU impuso cuatro comisiones de investigación, abortadas por el adelantamiento de las elecciones propiciado por Manuel Chaves. Tres comisiones fueron instigadas por el PP y una por la federación de izquierdas, y todas contaron con el voto en contra del PSOE. Se investigó sobre la empresa pública Inturjoven, sobre el proceso de fusión de las cajas de ahorro de Jerez y de San Fernando de Sevilla, con especial atención a las presuntas condonaciones de préstamos personales a dirigentes socialistas. Se investigó a la empresa pública Getisa y otros contratos adjudicados a empresas para trabajos de lucha contra incendios. Y se abrió una cuarta comisión de investigación relativa a los fondos de la comunidad invertidos en la Expo 92. Aquella fue la última, en setiembre del 95. Por eso, por ejemplo, nunca se pudo investigar por qué el propio Chaves y otros 31 dirigentes socialistas de la provincia de Cádiz no pagaron un préstamo de la Caja de Ahorros de Jerez que fue hecho "desaparecer" contablemente de la entidad. Desde entonces ni una investigación más.

Las ocho comisiones de investigación permitidas por el PSOE e impuestas al PSOE por la oposición fueron las siguientes:

1. En la primera legislatura (1982-1986), a instancias del Ejecutivo andaluz –presidido entonces por Rafael Escuredo– el Parlamento investigó las presuntas irregularidades detectadas en la Caja Rural de Jaén, caja controlada y fundada por el PSOE desde su dominio en la Diputación de Jaén desde 1979.

2. En marzo del 87, se investigó acerca de la adquisición por parte de la Junta de Andalucía (entonces presidida por José Rodríguez de la Borbolla) del Edificio Presidente en Sevilla, donde se pretendió ubicar buena parte de las consejerías, entonces establecidas en onerosas oficinas de alquiler. Sólo por la estructura, la Junta pagó alrededor de 2.000 millones de pesetas, la oposición demostró que la edificación estaba tasada en 1.200 millones Hubo sospechas de comisiones ilegales para el PSOE, se desvelaron irregularidades técnicas y fue el principio del fin de la era de Rodríguez de la Borbolla.

3. En la tercera legislatura (1990-1994), la primera de Manuel Chaves como presidente del Ejecutivo andaluz, se constituyeron dos comisiones de investigación en el Parlamento, ambas solicitadas por el PSOE, entonces con mayoría absoluta. Aunque cada una investigaría un asunto, ambas estaban ligadas por el escándalo del denominado "caso Ollero", en el que se investigaban judicialmente las comisiones que pagaron empresarios de la construcción a altos cargos de la Junta de Andalucía vinculados a la Consejería de Obras Públicas durante la construcción de la Autovía del 92.

4. En la cuarta legislatura (1994-1996) el PP solicitó tres e IU, una pero todas fueron abortadas al adelantar Chaves las elecciones andaluzas. Se investigó sobre la empresa pública Inturjoven, sobre el proceso de fusión de las cajas de ahorro de Jerez y de San Fernando de Sevilla, con especial atención a las presuntas condonaciones de préstamos personales a dirigentes socialistas. Se investigó a la empresa pública Getisa y otros contratos adjudicados a empresas para trabajos de lucha contra incendios. Y se abrió una cuarta comisión de investigación relativa a los fondos de la comunidad invertidos en la Expo 92. Aquella fue la última, en setiembre del 95. Desde entonces ni una investigación más.

Precisamente, gracias al adelanto electoral, Chaves evitó que se investigara cómo un préstamo impagado por él mismo y 31 dirigentes socialistas más de Cádiz había sido hecho desaparecer contable e informáticamente de la Caja de Ahorros de Jerez, hoy Cajasol.

A pesar del gravísimo escándalo de los hermanos de Chaves, uno en una empresa y el otro concediendo contratos a dicha empresa o las irregularidades en el Parque Nacional de Doñana, jamás se ha investigado. De "luz y taquígrafos" a oscuridad total.

Desde 1995, catorce años, no ha habido ninguna comisión de investigación a pesar de los mil y un escándalos estallados en este tiempo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados